Opinión / Columna
 
Corresponsal en Italia (Vaticano) 
Jorge Sandoval 
Rechaza El Vaticano amnistía al divorcio en diócesis alemana
Organización Editorial Mexicana
9 de octubre de 2013

  ROMA, Italia. (OEM-Informex).- No toda la Iglesia católica está de acuerdo con la medida que prohíbe comulgar a los divorciados que se han vuelto a casar o que han establecido una nueva relación de pareja. Desobedeciendo esta añeja norma eclesiástica, la diócesis de Friburgo, Alemania, ha decidido que ha llegado la hora de conceder la comunión a estas personas que se sienten excluidas de la Iglesia.

Este delicado tema está siendo objeto una vez más de un debate interno en la Iglesia católica, después de las recientes declaraciones del papa Francisco, interpretadas como una concreta "apertura" sobre este argumento, si bien personalidades eclesiásticas y analistas coincidieron al precisar que muy difícilmente el pontífice argentino realizará reformas radicales también a este respecto.

Francisco, como por otra parte ya lo habían enfatizado sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, dijo que los divorciados que se encuentran en esta situación "no deben sentirse fuera de la Iglesia"..."la cual debe acompañarlos en este camino y mostrarles toda la solidaridad y misericordia posibles".

"Queremos abrir una puerta a quien ha fracasado en su matrimonio, pero que ha reiniciado una nueva vida sentimental y quiere permanecer dentro de la comunidad de los fieles", afirmó ahora el decano de la diócesis alemana, Andreas Moehrle.

El documento de la diócesis de Fiburgo es claro. Pide a los sacerdotes que readmitan en los sacramentos a estas personas, ante todo la comunión, pero también la confesión y la extrema unción y que puedan conceder a sus nuevos hijos el bautismo, la confirmación y la primera comunión. Y recomienda al mismo tiempo no prohibir a los divorciados que han contraído una nueva convivencia sentimental, formar parte de los Consejos de los Fieles en las parroquias o en otros encargos eclesiásticos confiados a los laicos.

Asimismo, grupos de religiosos "se ocuparán de las almas de estas personas, ayudándolos a encontrar nuevamente un puesto en la vida de la Iglesia".

En realidad no es la primera vez que los obispos alemanes "abren" a esta categoría de divorciados. El arzobispo Robert Zoellisch, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, junto con su predecesor, el cardenal Karl Lehmann, habían planteado el año pasado la posibilidad de abolir esta prohibición, pero el rechazo del Papa Benedicto fue categórico.

* Por ahora "nada cambia"

Inmediata fue la reacción del Vaticano a través de su vocero, el padre Federico Lombardi. "Nada ha cambiado, no hay ninguna novedad para los divorciados que se han vuelto a casar", afirmó, precisando que "el documento proviene de una oficina pastoral local y no involucra la responsabilidad del obispo y por lo tanto no es oficialmente expresión de la autoridad diocesana".

Lombardi agregó que el arzobispo Robert Zoellisch "no fue consultado y no avaló el documento".

Severa fue la reacción del cardenal Velasio De Paolis, comisario papal de los Legionarios de Cristo. "Es estupefaciente -enfatizó- que una propuesta semejante provenga de una diócesis de gran importancia como la de Friburgo".

Mostrando sorpresa por la iniciativa de esta diócesis, De Paolis puntualizó que "En el pasado han sido reprobados varios obispos por haber emitido disposiciones contrarias a los pilares de la doctrina de la Iglesia, varias veces reiterados por la Congregación para la Doctrina de la Fe durante el periodo de Joseph Ratzinger".

Y preciso nuevamente que "los divorciados que viven una nueva relación sentimental se encuentran en una situación que contrasta con la ley de Dios sobre el matrimonio y es por esto que el sacerdote debe negarles la comunión".

Por lo pronto, ya desde ahora se señala que este espinoso argumento será debatido a fondo durante la Asamblea General extraordinaria de Obispos que se celebrará en el Vaticano del 5 al 19 de octubre de 2014 y que tendrá como tema: "Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización".


 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas