Opinión / Columna
 
Corresponsal en Washington 
Carmen Flores 
Dice la Casa Blanca que saludo entre Obama y Raúl Castro fue intercambio de cumplidos
Organización Editorial Mexicana
12 de diciembre de 2013

  WASHINGTON, DC. (OEM-Informex).- En una clara determinación para ponerle un alto a las críticas, a las suposiciones y a las teorías de la conspiración, la Casa Blanca aclaró que el saludo entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, durante el funeral de Estado de Nelson Mandela; no fue más que un intercambio de cumplidos y una mera formalidad.

"No tuvieron un robusta ni sustantiva conversación sobre política", explicó en conferencia de prensa el segundo vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest. "Fue en cambio un intercambio de cumplidos", agregó el portavoz del presidente Obama.

El saludo "casual" entre los mandatarios, estadunidense y cubano, este martes durante el funeral de Estado de Madiba, de acuerdo con Earnest, no fue una oportunidad para que Obama "cronicaza" al presidente de Cuba sobre la situación de los derechos humanos en la isla caribeña.

"El presidente no tuvo la oportunidad de decirle (a Castro) directamente algo que ha dicho en muchas ocasiones; que Alan Gross (el estadunidense) debe ser puesto en libertad", subrayó el segundo vocero de la Casa Blanca.

En Estados Unidos, pero principalmente en el estado de Florida, la población cubano-estadunidense reaccionó con furia al saludo de mano que dio Obama a Castro. Algunos integrantes del exilio cubano, sobre todo los más viejos, acusaron al presidente de Estados Unidos de cometer un delito, ya que una de las leyes prohíbe tener relación con el enemigo.

Bajo esa ley, Cuba está considerado como un régimen enemigo, pese a que la isla desde hace varios años dejó de ser considerada como una amenaza a la seguridad nacional estadunidense.

En el Congreso, algunos legisladores republicanos como el Senador por Arizona John McCain, también criticaron duramente al presidente Obama por saludar de mano a Raúl Castro.

Earnest, estableció que pese a las especulaciones que se han realizado alrededor del famoso saludó de mano; el incidente "no fue planeado por la Casa Blanca".

El vocero presidencial abundó que Obama es un presidente que durante el funeral de Estado de Mandela, en Sudáfrica, saludó a todos los personajes que se encontraban en el podio de honor.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas