22 de Marzo se conmemora el Día Mundial del Agua

De acuerdo con Censo de Población y Vivienda 2020 sólo el 52 .4 por ciento de la población dispone de agua entubada en su vivienda en Chiapas

Isai López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 22 de marzo de 2022

Este lunes las regiones Istmo - Costa y Frailesca presentan condiciones atmosféricas muy altas / Foto: Cortesía INEGI


Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua y en Chiapas de acuerdo con Censo de Población y Vivienda 2020, sólo el 52.4 por ciento de la población total de 5 millones 543 mil 828 personas dispone de agua entubada dentro de la vivienda, de ese universo 2 millones 837 mil 881 personas son mujeres y 2 millones 705 947 hombres, además sólo el 57.3 por ciento tienen drenaje conectado a la red, 20 mil 951 localidades rurales y 206 urbanas.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es garantizar "Agua y Saneamiento para todos antes del 2030" y el Día Mundial del Agua se celebra para recordar la relevancia de este líquido esencial para el bienestar de la población, a pesar de que todas las actividades económicas dependen del abasto de agua y de su calidad, en la entidad de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 47.6 por ciento de la población no tiene resuelto su problema de agua.

Chiapas de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cuenta con el 81 por ciento de las cuencas hidrológicas, aporta el 30 por ciento de agua dulce de México, dos de los más caudaloso ríos de la nación se encuentran aquí, el Grijalva y Usumacinta, además, dispone de un gran almacenamiento de agua a través de las presas, Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, en la cuenca del Grijalva, además de Cecilio del Valle en la Cuenca de la Costa y Bombaná en la cuenca media del Grijalva.

También te puede interesar: Nombran a Dora Lilia Roblero como nueva directora del Frayba

A pesar de la disponibilidad del recurso natural, que destaca en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con más de un millón 300 mil hectáreas, Chiapas necesita una fuerte inversión en materia de infraestructura para garantizar el abasto de agua a las y los chiapanecos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egreso emitido por el Congreso del Estado, el Instituto Estatal del Agua en el 2019 aplicó un presupuesto de 15 millones 480 mil 527 pesos con 54 centavos, para el año 2020 fue de 19 millones 447 mil 463 pesos con 47 centavos, para el 2021 la cifra fue de 21 millones 949 mil 127 pesos con 89 centavos y para este ejercicio 2022 será de 21 millones 488 mil 663 pesos con 23 centavos, sin embargo la falta de infraestructura sigue siendo uno de los grandes problemas para el abasto de agua, principalmente en municipios de las regiones Altos y Sierra por su ubicación geográfica.

Entre los municipios que sufren por falta de agua son: San Cristóbal de Las Casas, Huixtán, Oxchuc, Chanal, Tenejapa, San Juan Cancún, Ixhuatán, Motozintla, El Porvenir, Siltepec, Honduras de la Sierra y muchos más que demandan la suma de los tres niveles de gobierno y de los organismos de la sociedad civil.

Chiapas dispone de un gran almacenamiento de agua a través de las presas, Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, en la cuenca del Grijalva, además de Cecilio del Valle en la Cuenca de la Costa y Bombaná en la cuenca media del Grijalva / Foto: Cortesía CONAGUA

Ello a pesar de que la cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta en el sureste de México, es una de las zonas ecológicas con más alta diversidad biológica que aportan el 30 por ciento de los escurrimientos de México, su extensión territorial es de 91 mil 345 kilómetros en Chiapas y Tabasco, la precipitación media anual es de 2 mil 143 milímetros, en la Sierra de Chiapas y en la Sierra de la Selva Lacandona las lluvias sobrepasan en algunos lugares los 4 mil milímetros al años y llegan hasta los 5 mil.

Pese a esa disponibilidad hay escasez y contaminación por aguas residuales, en seguimiento a las recomendaciones 072/2020 y 03/2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo operativos de monitoreo de calidad del agua en 14 sitios de los ríos Amarillo, Fogótico y Suchiapa así como el arroyo Sabinal en Chiapas.

A través de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua, la Conagua realiza el monitoreo de los principales cuerpos de agua del país mediante el cual se determinan los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos de cada sitio, se analizan la muestras para determinar la calidad promedio del agua en cada uno de los sitios.

La evaluación de los resultados se analiza en laboratorios acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. y aprobados por la Conagua, el desafío es garantizar el saneamiento del agua y con ello asegurar el derecho a un ambiente sano.

En contraste para este 2022 se espera una temporada de estiaje severa, las regiones más vulnerables a incendios forestales son las regiones: Valle Zoque, Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla de Espinosa; además de la Frailesca en los municipios de Villaflores, Villacorzo y La Concordia también los municipios de El Parral, Nicolás Ruiz, Venustiano Carranza y los que corresponden a las regiones Istmo - Costa, principalmente Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.

Este lunes las regios Istmo - Costa y Frailesca presentan condiciones afmosféricas muy altas, mientras que la región Metropolitana y Valle Zoque tiene condiciones altas, propicias para que se desarrollen incendios.

En el 2021 se afectaron 47 mil 544 hectáreas en 275 incendios, para la prevención de incendios se dispone en Chiapas de 8 mil 419 Comités Comunitario de Protección Civil con 143 mil 123 ciudadanos voluntarios.

Este lunes las regios Istmo - Costa y Frailesca presentan condiciones afmosféricas muy altas / Cortesía Protección Civil