Ambulantaje en municipios de Chiapas, un problema añejo

Los andadores El Carmen, Guadalupe y Santo Domingo, desde muy temprano se colocan los vendedores ambulantes obstruyendo el paso de los turistas

Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 8 de diciembre de 2021

Vendedores ambulantes se instalan en los principales andadores de la ciudad / Foto: Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

De manera alarmante se está llenando los tres andadores eclesiásticos y plaza catedral de vendedores ambulantes en San Cristóbal de las Casas, hasta la fecha nadie se ha hecho cargo para invitarlos a retirar.

Los andadores eclesiásticos; El Carmen, Guadalupe y Santo Domingo, desde muy temprano y todos los días se colocan los vendedores ambulantes obstruyendo el paso de los turistas que transitan en la zona.

Mientras la plaza catedral, desde las 18 horas, se instalan más de mil vendedores ambulantes y se retiran alrededor de las 01 o 02 de la madrugada todos los días, según el padrón de los mismos ambulantes suman alrededor de mil 200 ambulantes que se instalan a diario.


Lee también: Fiestas guadalupanas esperanza de repunte económico para comercios de veladoras


Así también en las banquetas de las centrales de abasto permanecen tomadas desde hace más de 15 años, los dirigentes de diferentes organizaciones y sus agremiados son los que han decidido tomar las calles y plazas para vender sus productos.

Al respecto, la ciudadanía sancristobalense ha hecho el llamado a las autoridades del gobierno municipal para que hagan el desalojo de los miles de ambulantes posesionados en diferentes puntos de la ciudad, sin embargo hasta la fecha nada se ha hecho.


En Cintalapa, el ambulantaje es un problema que debe tratarse con mucho interés: Pérez Alemán


En este sentido, Rafael Enrique Pérez Alemán, presidente del comercio organizado de Cintalapa, dijo que hace un año que tomó el cargo, y desde entonces ha buscado la forma de organizar a todos sus compañeros que se dedican a este oficio, actualmente son más de 398 agremiados, entre ambulantes y establecidos que no forman parte de la Canaco.

Dijo que al no tener respaldo, ellos solos se han dedicado a buscar apoyo para los comerciantes, han conseguido un crédito con el gobierno del estado que parte de los mil pesos y llega hasta los diez mil, sin pagar intereses, solo el capital, eso ha ayudado a muchos compañeros poder hacer un poco más grande su negocio o a surtirlo, pero reconoció que es difícil no tener el apoyo del gobierno municipal.

Sostuvo que el problema grave que están enfrentado es el ambulantaje, es un dolor de cabeza tanto para la sociedad como para el comercio establecido, y es por eso que están buscando instalar una mesa de trabajo con el alcalde Ernesto Cruz Díaz para presentarle un proyecto para darle una solución eficaz a este tema, pero aún no se han dado las cosas con el munícipe.

“Nosotros queremos reunirnos con el presidente, porque ya hay rumores que podría darse un desalojo violento y eso es lo que queremos evitar, yo ya platiqué con los ambulantes y ellos están en la mejor disposición de moverse a una zona segura y que no estorben a la población, pero el alcalde está muy ocupado y aún no fija una fecha para poder escucharnos”, dijo Pérez Alemán.

Rafael Enrique Pérez Alemán, presidente del comercio organizado / Foto: Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

Subrayó el entrevistado que la petición de poder buscar un lugar seguro para los ambulantes, ya se la hicieron llegar por oficio a los regidores y alcalde, pero al no tener respuesta, ese mismo documento lo presentaron en el congreso del estado, la diputada Lina Nango los atendió y se comprometió a buscar vías de diálogo entre las primeras dos partes a fin de llegar a un acuerdo benéfico para el municipio.

“Son cerca de 200 ambulantes que están distribuidos en varias calles del centro de la ciudad, pagaban hasta hace un mes, 270 pesos de manera mensual para poder ocupar un espacio en la vía pública, pero ya les llegó un oficio donde les hacen saber que la cuota será de 600 pesos cada treinta días, y quien no pague, será removido, por lo que ellos piden hablar con el alcalde para hablar del tema y de proponerle crear una central de abastos en este valle que mucha falta hace”, pero no tenemos fecha para que esa reunión se dé, dijo el abogado.

Dejó en claro que ellos quieren pagar pero no la cantidad que les hicieron saber, ellos quieren juntar ese recurso y comprar moto patrullas para el servicio de seguridad del mismo municipio, pero lamentan que el diálogo con Cruz Díaz, aún se haya dado.


Marcos Ramos | El Heraldo de Chiapas