/ lunes 14 de octubre de 2024

Carrereando la Chuleta / No hay que quedarse en las palabras y las buenas intenciones

Durante muchos años nuestro maravilloso estado ha tenido que cargar con el estigma de los últimos lugares en alfabetismo, en desarrollo, o primeros lugares en pobreza, en falta de servicios públicos, en fin, entre Chiapas, Guerrero y Oaxaca nos andamos disputando esas cuestiones, es por eso que me dio mucho gusto que desde ¡ya!, desde antes de tomar las riendas del estado, ya se esté trabajando al respecto.

El gobernador electo, Eduardo Ramírez anunció lo que él llamó “una gran noticia”, y creo que lo es, se trata del programa más ambicioso de Internet para los jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad, que les dará derecho a 5 Gb al mes para que puedan conectarse, en aquellas comunidades donde es complicado el acceso a este servicio.

Hasta parece que estoy escuchando las múltiples voces diciendo, “pero si no tienen ni luz”, pero no se trata de ver las cosas blancas y negras cuando la administración pública está cargada de matices.

Ya se trabajará en las necesidades, no menos importantes, de aquellos que requieren de servicios básicos, como luz, agua, ese es otro asunto, como lo es la salud, la alimentación, pero la comunicación es muy importante para un sector específico de la población, se trata de dar a nuestros jóvenes un piso más parejo para que puedan salir adelante, de dotarlos de las herramientas básicas para que puedan desarrollarse en la vida académica y laboral más fácilmente.

Es un amplio sector el que requiere de este servicio, en el que, una vez más, estábamos en esos deshonrosos primeros lugares, y así, ese primer lugar de no conectividad a nivel nacional, quedará atrás, como deberán quedar atrás los otros temas que laceran a nuestra sociedad.

En política hay que saber aprovechar las oportunidades, y cuando todo encaja, llevarlo a buen puerto, que si es en bien de los más vulnerables, todo esfuerzo vale la pena.

Sin duda un programa muy ambicioso y que causa mucha emoción al gobernador electo, a Eduardo Ramírez se le nota entusiasmado, lleno de ideas, proyectos, pero sobre todo, con las tablas para hacerlos posible y que no se quede todo en palabras, en promesas de campaña o en buenas intenciones, sino que se vayan haciendo realidad. Esto es una muestra de ello, una de las primeras acciones que da a conocer, y hasta al diseño le echaron cariño.

“Humanismo que transforma” creo que es una buena forma de gobernar, la riqueza cultural de Chiapas lo requiere, cada región tiene enormes potenciales, sólo es cuestión de que se les tome en cuenta, en sus fortalezas, su riqueza, y de a poco se vayan haciendo a un lado las diferencias, el olvido, la incomprensión.

Que nuestros jóvenes conozcan el mundo a través de Internet, que tengan forma de enterarse de becas, incluso en el extranjero, de programas para trabajar, o de formación, hay muchos hasta gratuitos que son muy buenos. Que lo van a usar para jugar y para chatear, eso no lo podemos evitar, nosotros como “adultos responsables” también lo hacemos, pero si esa oportunidad hace que una decena, un ciento, o miles de jóvenes se preparen mejor, conozcan otras realidades, sepan cuáles son sus derechos y los exijan, que tengan la oportunidad de a lo mejor buscar mercados para los productos familiares; que aprendan un oficio u otro idioma, o que encuentren la forma de preservar su lengua original, con que una de esas cosas sucedan, y seguro sucederán muchas más, habrá valido la pena, ¿no cree? Mucho agradeceré sus comentarios que me los compartan a:


ronay.mx@gmail.com