/ miércoles 16 de octubre de 2019

¡Cinismo! Gurría y el tesorero, aumentarán impuestos al predial

Clase política


Con la famosa carta de adhesión para aterrizar un programa de modernización catastral que le costará a los tapachultecos (de entrada) 10 millones de pesos por elaboración del proyecto solamente, el alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos y el flamante tesorero, Ernesto Navarro D’amiano (ingeniero en Sistemas Computacionales) con especialidad en cibercafés con palomitas, papitas y helados de Toki, nuevamente arremetieron contra el pueblo de la Perla del Soconusco con la amenaza de subirle los impuestos al predial, no importando que atropellen hasta al más jodido de la mancha urbana.

Es decir, quien con esfuerzos haya construido su casa de dos pisos le subirán el costo del predial; al que subió más bardas le cobrarán más caro, aquél que tenga más cuartos y más metros cuadrados de construcción también será ejecutado por la guillotina de contribución fiscal como nunca antes en la historia de los tapachultecos. ¡Agárrense!

La Cuarta Transformación y el presunto ayuntamiento para el pueblo se mordió la lengua y nuevamente sorprende a propios y extraños con acciones gansteriles para bajarle el dinero a la ciudadanía, quien de por sí ya paga agua potable sucia, servicios públicos en penumbras, pésima recolección de basura que abona a la proliferación de enfermedades gastrointestinales por la inoperancia, servicios médicos que sólo han fomentado la prostitución y la trata de personas, además, de seguridad pública que no cuida. Lejos de brindarle certeza a la ciudadanía, pululan las sospechas de asociaciones delincuenciales sin medida.

¡Tapachula no te rajes, sólo faltan dos años de crápulas y lacras!

El peor ayuntamiento que ha tenido Tapachula nuevamente arremete con desesperación contra los bolsillos de los tapachultecos, quien tendrán que aguantar otros dos años al tachado por el pueblo de inoperante y corrupto, Óscar Gurría Penagos.

Trasciende, que el edil estaría desesperado por el desgaste voraz y excesivo del gasto corriente que ha recibido mes con mes por el gobierno de Chiapas, pero que ha dilapidado de forma descomunal por estar pagando el arrendamiento de 40 camiones de recolección de basura que no han logrado cubrir las expectativas de la ciudadanía.

Tapachula sigue igual o más sucio y pestilente que antes por las pésimas políticas de gobierno local que no quieren mover ni un dedo, y lo peor, quieren que los ciudadanos les adivinen las raquíticas, decrépitas y mediocres ocurrencias. Una bola de tarambanas manipula la Caja de Cristal, hoy convertida en la Carabina de Ambrosio.

¿Dilapidarán aún más el gasto corriente o como pavo, no llegará a diciembre?

La más desastrosa y preocupante noticia es que Óscar Gurría pretende arrebatar más dinero del gasto corriente para pagar la instrumentación y arranque del programa de modernización catastral en Tapachula, justificando un reembolso que no ha logrado con el derroche monumental que sufre con el arrendamiento de camiones recolectores de basura.

El edil insiste en dejar sin aguinaldos a casi 4 mil trabajadores sindicalizados quienes siguen sufriendo esclavitud, abuso de autoridad y carencia de servicios médicos, pues el dinero solamente alcanza para que los amigos, compadres y familiares del alcalde, sean atendidos por cualquier diarrea o tosferina en el Centro de Especialidades ‘con mucha fe’. Ya ni la friegan. Salieron modositos, delicaditos y todavía se creen burguesía local incomparable. ¡Peor que una parodia!

Cabe señalar, que el programa de ‘modernización catastral’ es evidentemente instrumentado por el Banco Nacional de Obras (Banobras), porque al justificar mayor número de habitantes en la mancha urbana de Tapachula, obliga al ayuntamiento a generar más obras de beneficio social con el Fondo de Apoyos a Municipios (FAM), además, de justificar prestación de recursos millonarios a dicho organismo para prometer, justificar y proyectar obras como alumbrado, electrificación, introducción de agua potable, alcantarillado, drenaje y pavimentación.

Cabe señalar, que ese catálogo de obras siempre ha estado en el ojo del huracán por mal ejercicio de funciones, peculado, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito. Y no dudamos que en la actual administración municipal vuelvan a incurrir en las mismas triquiñuelas deshonestas, pestilentes y putrefactas. Todo un círculo vicioso de corrupción que amenaza con dejar a Tapachula endeudada los próximos 30 años. Para entonces, ni Óscar Gurría ni sus lacayos y títeres como los regidores que salen a llorar equivocación podrán salvarse del escrutinio público, luego de la gran saqueada que le darán a un municipio siempre lastimado por descomunales oportunistas, simuladores y chamba fácil.

Nexos y Contextos

Diputada y autoridades de Mazatán solicitan ayuda ante mar de fondo

El mar de fondo ha generado estragos a la ciudadanía de Mazatán, producto de los pronósticos meteorológicos que presagian lluvias torrenciales y tormentas eléctricas por el litoral del Pacífico Mexicano. Por representar una emergencia y urgencia atender a la población más desprotegida, la diputada Olvita Palomeque acompañó al alcalde Gilberto Barrientos Coyotzi, para realizar un padrón de afectados que han sido desplazados por el oleaje en el litoral del Pacífico Mexicano.

Con antelación, el Congreso de Chiapas que preside la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, apoyó y respaldó la construcción de viviendas de personas afectadas por las marejadas a través de la legisladora local del distrito. Sin embargo, la legisladora local y el edil en turno han solicitado respetuosamente el apoyo del gobierno federal y estatal ante las afectaciones causadas, no solamente a viviendas, también a cultivos colindantes con las playas de Mazatán.

Seguramente esas afectaciones ya están en el escritorio del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, quien ha sido eficaz e incluyente en el ejercicio de sus funciones, siempre atendiendo a las localidades en situación de riesgo.

Revocación de mandato, advertencia y amenaza para alcaldes corruptos

Con 88 votos a favor y 22 en contra fue votada y aprobada la consulta para la revocación de mandato en el Senado de la República. Sin embargo, pese a que es una amenaza latente para los servidores públicos de bajo nivel como alcaldes, diputados locales, federales y funcionarios estatales o federales, la famosa revocación de mandato en otros países a eternizado a liderazgos sociales en el poder como Venezuela y Bolivia. No sabemos a ciencia cierta qué probabilidades podrían surgir en México, cuando el Presidente de México ha legitimado su intención de solamente gobernar 6 años por no ser un político vulgar ni ambicioso. Sin embargo, caras vemos corazones no sabemos.

La revocación de mandato fue un tema que enalteció de primera mano senadores chiapanecos que ayer en la Cámara Alta se congratularon con el movimiento glorioso.

Acertijo Público

*¿Cruda realidad? Hasta la líder de introducción de arreglos florales del mercado San Juan le exige al alcalde de Tapachula, mejor se vaya a inyectar suero vitaminado, tal cual es su profesión, pues de alcalde es un vil fracaso.

*Si Olga Sánchez Cordero en calidad de secretaria de Gobernación no es la culpable del grave problema de inseguridad y discriminación racial en temas migratorios, ¿entonces la única culpable directa sería la delegada federal en Chiapas del Instituto Nacional de Migración (INM), Yadira de los Santos Robledo, quien al parecer ya cayó de la gracia de los altos mandos en Bucareli. Hoy tiene la dura probabilidad de ser removida del cargo por tantas quejas y denuncias en su contra. ¿La correrán del cargo?

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com