/ lunes 18 de noviembre de 2024

Clase Política / Alerta de Género en Chiapas, se le fundieron los focos

Feminicidios en Chiapas, un crimen de estado: 50+1

Como si viviéramos los peores momentos por asesinatos en contra de mujeres, tipo Ciudad Juárez, Chihuahua; en el sur del país, específicamente el estado de Chiapas, a organismos civiles y empresariales, les preocupa que la alerta de género, tenga fundidos los focos, pues no hay señales de atención urgente para la prevención de delitos graves en contra de las mujeres, siendo un tema preocupante que omitieron las autoridades de los tres niveles de gobierno durante el sexenio que culmina.

Chiapas sufre y llora por el asesinato de mujeres tanto migrantes como mexicanas. Familiares han alzado la voz, mientras organizaciones muy activas como “Por la superación de la mujer”, que preside Elsa Simón Ortega, ha sido la más enérgica y constante para exigir a las autoridades municipales, estatales y federales urgente atención a la creciente ola de feminicidios y violencia de género en Chiapas, siendo Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, los municipios más alarmantes, al tener encendida la alerta de género desde el año 2017.

Penumbras, inseguridad y desorden provoca violencia

Tan solo la organización “Por la superación de la Mujer”, ha recibido 552 denuncias por violencia contra la mujer en lo que va del año 2024, atribuyéndole la problemática a las autoridades por la falta de alumbrado pública en cientos de calles, el inservible llamado de emergencia del 911, la carencia de operativos y reacción inmediata. Solamente las patrullas violetas han otorgado el servicio de reacción inmediata a las emergencias de la organización de atención a las mujeres en el municipio de Tapachula.

Los temas más recientes de una retahíla de asuntos alarmantes, es el asesinato de una mujer Laura N, al interior del Bar El Rodeo en San José Terán Tuxtla Gutiérrez; y recientemente el de Anel del Carmen N, ex colaboradora del ISSSTE, víctima de feminicidio, encontrada en el tramo carretero Puerto Arista-Tonalá con huellas de tortura que se suma a otras 32 víctimas de feminicidio en el año 2024, dejando entrever que la impunidad se antepone por encima de la justicia y la protección de los derechos humanos de las mujeres.

¿Maquillan cifras, ante ola imparable de violencia?

Las anteriores cifras, contradicen a las otorgadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien externa que de enero a septiembre, se registraron seis feminicidios en Chiapas, aunque en denuncias públicas en redes sociales y sobre todo el miedo que pernea en las calles de varias localidades se manifieste lo contrario.

Inaudito que en Chiapas, y en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, persistan actos ilícitos graves en contra de las mujeres, producto del aumento de violencia y ante el descuido injustificado de las autoridades, puesto que la alerta de género, se ha visto rebasada, negligente y obsoleta para frenar o evitar las agresiones en contra del sexo femenino.

Para el Colectivo 50+1, los feminicidios en Chiapas, representan un crimen de estado. Las integrantes de dicha organización en su totalidad mujeres, se pronunciaron en contra de las autoridades a quienes exigieron extender la alerta de género a todo el territorio chiapaneco, ante el grave fenómeno de violencia

Cuestionada reelección de Rosario Piedra Ibarra a la CNDH

Todo lo anterior, en el marco de la reelección de Rosario Piedra Ibarra, como titular otros cinco años de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una reelección aprobada por 87 senadores en la cámara alta, abanderados del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Una relección muy cuestionada por legisladores de la oposición como el propio ex candidato presidenciable, Jorge Álvarez Máynez del Movimiento Ciudadano (MC), quien comparó incluso a Rosario Piedra Ibarra con la denunciada seudo psiquiatra Marylin Cote en el estado de Puebla, que engañaba a sus pacientes, sin tener el título médico, además de dorarles la píldora. ¿Qué sigue?

Nexos y Contextos

*De chile, sal y de manteca sexenal 2024

Gobernador electo ERA, otorgará pulseras para la alerta de género

En varios de sus discursos, el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, ha sido ferviente promotor de la justicia y la democracia. Es un incansable luchador social por la ecuanimidad y la equidad entre hombres y mujeres, impulsor de las libertades y creyente de la paz y la gobernabilidad por el bienestar de los pueblos.

En una de sus varias visitas a la Costa de Chiapas, el mandatario electo anunció el otorgamiento masivo de pulseras a madres jefas de familia, jóvenes estudiantes y emprendedoras que permitirán denunciar en tiempo y forma cualquier incidencia delictiva que atente contra su integridad física. Dichas pulseras estarán conectadas con un centro para recepción de denuncias, seguridad y atención jurídica.

El ofrecimiento ha sido recibido con los brazos abiertos por miles de mujeres que, por principio de cuentas, creyó en Eduardo Ramírez Aguilar, sumándose profunda y fervientemente a su movimiento, para consolidar la nueva ERA en Chiapas.

Tiempos de justicia, protección a la integridad física, prevención del delito y sobre todo estabilidad en tiempos y espacios, pues actualmente la incertidumbre es creciente, hasta por no poder viajar ni trasladarse a otros municipios, por el pavor de ser agraviados por grupos delictivos, incluso por retenes de funcionarios de seguridad que aprovechan la ocasión, pues como bien dice el dicho, “unos con la pena, y otros en la pepena”.

Vendrán tiempos de restructuración y atención integral contra la corrupción y la impunidad. Miles de mujeres insisten y continuarán dando su voto de confianza en el próximo mandato, para inhibir las cifras elevadas por actos ilícitos en contra de mujeres. La esperanza continua…

Chiapas luchará y tendrá acceso a la alfabetización

Y por cierto, los presidentes del Congreso, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y el titular de la Junta de Coordinación Política, Mario Guillén, constataron a través del secretario de educación en Chiapas, Roger Mandujano Ayala, la propuesta del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, en torno al programa de alfabetización “Chiapas Puede”.

En la nueva ERA, el mandatario electo de Chiapas, busca lograr que medio millón de chiapanecos (hombres y mujeres), aprendan a leer y escribir próximamente, con el firme propósito de salir de los últimos lugares de analfabetismo que se ha mantenido por años, derivado del descuido injustificado que ha provocado marginación, zozobra y pobreza en las comunidades rurales indígenas de la entidad.

Con la recién propuesta en materia educativa, ERA reafirma su compromiso por la educación de los chiapanecos, una propuesta muy atractiva y de la mayor importancia para alcanzar el progreso y el desarrollo de sus comunidades.


Tuxtla Chico, lucha frontal para la prevención del delito

Con el respaldo del centro estatal para la prevención social de la violencia y participación ciudadana, a través de Víctor Manuel Chacón y la regional de prevención social, Fanny Rodríguez Gómez, el alcalde de Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altuzar, reforzó la formación en las coordinaciones municipales enfocadas a la prevención del delito en la comuna fronteriza.

Eduardo Muñoz Galindo, es el coordinador municipal para la prevención del delito, en Tuxtla Chico, quien trabajará arduamente con instancias del gobierno federal y del estado para inhibir actitudes delictivas, trabajando profundamente en los mapas de incidencia delictiva y la focalización urbanizada de los mismos, para la detección temprana de conductas antisociales.

Víctor Saldaña, cabildea por gobernanza pública

La estrecha coordinación y el cabildeo político, son temas fundamentales en el ejercicio público. Víctor Saldaña, presidente de Cacahoatán recientemente sostuvo una reunión muy productiva con Paty Conde, próxima secretaria de gobierno en Chiapas, para consolidar la estrecha relación entre el pueblo de Cacahoatán con el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.

El propósito de Víctor Saldaña, es pertinaz y de precisión en el sentido de mantener una estrecha vinculación con los actores claves del estado, para trabajar en la gobernanza pública, la resolución de asignaturas pendientes en rubros como la seguridad, el deporte, el turismo, desarrollo urbano, obras que garanticen conjuntamente la reactivación económica de un municipio fronterizo clave en la frontera sur de México.

Guerra de Gándara contra corrupción de Carlos Morales

Un fuerte cuestionamiento mediático se vive en Chiapas, tras señalamientos de corrupción por parte de Mauricio Gándara Gallardo, contra el expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, presuntamente en complicidad del exregidor, Francisco Rojas Toledo, por el hecho de fraguar un acta de cabildo para la desincorporación del Servicio de Limpia de una empresa que por años succionó cientos de millones de pesos, tras la aprobación de un presupuesto para los servicios de recolección y limpia municipal.

Bajo la denominación del “Cartel de la basura”, a Carlos Morales y Paco Rojas, los vinculan con el mayor atraco millonario contra los tuxtlecos, al autorizar el abandono de la concesión por parte de Proactiva- Veolia, ya cuando se acabaron el parque vehicular y se llevaron cientos de millones de pesos de ganancia.

En un documento que circula en la red social, especifica que en el año 2016, se registró la existencia de 81 vehículos recolectores; mientras que en el año 2024, la cifra disminuyó a 34. Es decir, tras pagar sendas cantidades millonarias a la empresa dedicada a la recolección, no logró sostener el parque vehicular y ya cuando está inservible, solicitan la desincorporación y la huida inmediata para dejarle el cochinero y cagadero al ayuntamiento, a quien le heredan la responsabilidad total de la recolección y limpia de Tuxtla Gutiérrez, ¿Dónde están todos los millones de pesos?...


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com


Feminicidios en Chiapas, un crimen de estado: 50+1

Como si viviéramos los peores momentos por asesinatos en contra de mujeres, tipo Ciudad Juárez, Chihuahua; en el sur del país, específicamente el estado de Chiapas, a organismos civiles y empresariales, les preocupa que la alerta de género, tenga fundidos los focos, pues no hay señales de atención urgente para la prevención de delitos graves en contra de las mujeres, siendo un tema preocupante que omitieron las autoridades de los tres niveles de gobierno durante el sexenio que culmina.

Chiapas sufre y llora por el asesinato de mujeres tanto migrantes como mexicanas. Familiares han alzado la voz, mientras organizaciones muy activas como “Por la superación de la mujer”, que preside Elsa Simón Ortega, ha sido la más enérgica y constante para exigir a las autoridades municipales, estatales y federales urgente atención a la creciente ola de feminicidios y violencia de género en Chiapas, siendo Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, los municipios más alarmantes, al tener encendida la alerta de género desde el año 2017.

Penumbras, inseguridad y desorden provoca violencia

Tan solo la organización “Por la superación de la Mujer”, ha recibido 552 denuncias por violencia contra la mujer en lo que va del año 2024, atribuyéndole la problemática a las autoridades por la falta de alumbrado pública en cientos de calles, el inservible llamado de emergencia del 911, la carencia de operativos y reacción inmediata. Solamente las patrullas violetas han otorgado el servicio de reacción inmediata a las emergencias de la organización de atención a las mujeres en el municipio de Tapachula.

Los temas más recientes de una retahíla de asuntos alarmantes, es el asesinato de una mujer Laura N, al interior del Bar El Rodeo en San José Terán Tuxtla Gutiérrez; y recientemente el de Anel del Carmen N, ex colaboradora del ISSSTE, víctima de feminicidio, encontrada en el tramo carretero Puerto Arista-Tonalá con huellas de tortura que se suma a otras 32 víctimas de feminicidio en el año 2024, dejando entrever que la impunidad se antepone por encima de la justicia y la protección de los derechos humanos de las mujeres.

¿Maquillan cifras, ante ola imparable de violencia?

Las anteriores cifras, contradicen a las otorgadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien externa que de enero a septiembre, se registraron seis feminicidios en Chiapas, aunque en denuncias públicas en redes sociales y sobre todo el miedo que pernea en las calles de varias localidades se manifieste lo contrario.

Inaudito que en Chiapas, y en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre, persistan actos ilícitos graves en contra de las mujeres, producto del aumento de violencia y ante el descuido injustificado de las autoridades, puesto que la alerta de género, se ha visto rebasada, negligente y obsoleta para frenar o evitar las agresiones en contra del sexo femenino.

Para el Colectivo 50+1, los feminicidios en Chiapas, representan un crimen de estado. Las integrantes de dicha organización en su totalidad mujeres, se pronunciaron en contra de las autoridades a quienes exigieron extender la alerta de género a todo el territorio chiapaneco, ante el grave fenómeno de violencia

Cuestionada reelección de Rosario Piedra Ibarra a la CNDH

Todo lo anterior, en el marco de la reelección de Rosario Piedra Ibarra, como titular otros cinco años de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una reelección aprobada por 87 senadores en la cámara alta, abanderados del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Una relección muy cuestionada por legisladores de la oposición como el propio ex candidato presidenciable, Jorge Álvarez Máynez del Movimiento Ciudadano (MC), quien comparó incluso a Rosario Piedra Ibarra con la denunciada seudo psiquiatra Marylin Cote en el estado de Puebla, que engañaba a sus pacientes, sin tener el título médico, además de dorarles la píldora. ¿Qué sigue?

Nexos y Contextos

*De chile, sal y de manteca sexenal 2024

Gobernador electo ERA, otorgará pulseras para la alerta de género

En varios de sus discursos, el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, ha sido ferviente promotor de la justicia y la democracia. Es un incansable luchador social por la ecuanimidad y la equidad entre hombres y mujeres, impulsor de las libertades y creyente de la paz y la gobernabilidad por el bienestar de los pueblos.

En una de sus varias visitas a la Costa de Chiapas, el mandatario electo anunció el otorgamiento masivo de pulseras a madres jefas de familia, jóvenes estudiantes y emprendedoras que permitirán denunciar en tiempo y forma cualquier incidencia delictiva que atente contra su integridad física. Dichas pulseras estarán conectadas con un centro para recepción de denuncias, seguridad y atención jurídica.

El ofrecimiento ha sido recibido con los brazos abiertos por miles de mujeres que, por principio de cuentas, creyó en Eduardo Ramírez Aguilar, sumándose profunda y fervientemente a su movimiento, para consolidar la nueva ERA en Chiapas.

Tiempos de justicia, protección a la integridad física, prevención del delito y sobre todo estabilidad en tiempos y espacios, pues actualmente la incertidumbre es creciente, hasta por no poder viajar ni trasladarse a otros municipios, por el pavor de ser agraviados por grupos delictivos, incluso por retenes de funcionarios de seguridad que aprovechan la ocasión, pues como bien dice el dicho, “unos con la pena, y otros en la pepena”.

Vendrán tiempos de restructuración y atención integral contra la corrupción y la impunidad. Miles de mujeres insisten y continuarán dando su voto de confianza en el próximo mandato, para inhibir las cifras elevadas por actos ilícitos en contra de mujeres. La esperanza continua…

Chiapas luchará y tendrá acceso a la alfabetización

Y por cierto, los presidentes del Congreso, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y el titular de la Junta de Coordinación Política, Mario Guillén, constataron a través del secretario de educación en Chiapas, Roger Mandujano Ayala, la propuesta del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, en torno al programa de alfabetización “Chiapas Puede”.

En la nueva ERA, el mandatario electo de Chiapas, busca lograr que medio millón de chiapanecos (hombres y mujeres), aprendan a leer y escribir próximamente, con el firme propósito de salir de los últimos lugares de analfabetismo que se ha mantenido por años, derivado del descuido injustificado que ha provocado marginación, zozobra y pobreza en las comunidades rurales indígenas de la entidad.

Con la recién propuesta en materia educativa, ERA reafirma su compromiso por la educación de los chiapanecos, una propuesta muy atractiva y de la mayor importancia para alcanzar el progreso y el desarrollo de sus comunidades.


Tuxtla Chico, lucha frontal para la prevención del delito

Con el respaldo del centro estatal para la prevención social de la violencia y participación ciudadana, a través de Víctor Manuel Chacón y la regional de prevención social, Fanny Rodríguez Gómez, el alcalde de Tuxtla Chico, Julio Gamboa Altuzar, reforzó la formación en las coordinaciones municipales enfocadas a la prevención del delito en la comuna fronteriza.

Eduardo Muñoz Galindo, es el coordinador municipal para la prevención del delito, en Tuxtla Chico, quien trabajará arduamente con instancias del gobierno federal y del estado para inhibir actitudes delictivas, trabajando profundamente en los mapas de incidencia delictiva y la focalización urbanizada de los mismos, para la detección temprana de conductas antisociales.

Víctor Saldaña, cabildea por gobernanza pública

La estrecha coordinación y el cabildeo político, son temas fundamentales en el ejercicio público. Víctor Saldaña, presidente de Cacahoatán recientemente sostuvo una reunión muy productiva con Paty Conde, próxima secretaria de gobierno en Chiapas, para consolidar la estrecha relación entre el pueblo de Cacahoatán con el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.

El propósito de Víctor Saldaña, es pertinaz y de precisión en el sentido de mantener una estrecha vinculación con los actores claves del estado, para trabajar en la gobernanza pública, la resolución de asignaturas pendientes en rubros como la seguridad, el deporte, el turismo, desarrollo urbano, obras que garanticen conjuntamente la reactivación económica de un municipio fronterizo clave en la frontera sur de México.

Guerra de Gándara contra corrupción de Carlos Morales

Un fuerte cuestionamiento mediático se vive en Chiapas, tras señalamientos de corrupción por parte de Mauricio Gándara Gallardo, contra el expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, presuntamente en complicidad del exregidor, Francisco Rojas Toledo, por el hecho de fraguar un acta de cabildo para la desincorporación del Servicio de Limpia de una empresa que por años succionó cientos de millones de pesos, tras la aprobación de un presupuesto para los servicios de recolección y limpia municipal.

Bajo la denominación del “Cartel de la basura”, a Carlos Morales y Paco Rojas, los vinculan con el mayor atraco millonario contra los tuxtlecos, al autorizar el abandono de la concesión por parte de Proactiva- Veolia, ya cuando se acabaron el parque vehicular y se llevaron cientos de millones de pesos de ganancia.

En un documento que circula en la red social, especifica que en el año 2016, se registró la existencia de 81 vehículos recolectores; mientras que en el año 2024, la cifra disminuyó a 34. Es decir, tras pagar sendas cantidades millonarias a la empresa dedicada a la recolección, no logró sostener el parque vehicular y ya cuando está inservible, solicitan la desincorporación y la huida inmediata para dejarle el cochinero y cagadero al ayuntamiento, a quien le heredan la responsabilidad total de la recolección y limpia de Tuxtla Gutiérrez, ¿Dónde están todos los millones de pesos?...


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com