El fallo del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) a favor del candidato del Partido del Trabajo, Pascual Sánchez Gómez en San Juan Chamula, podría desencadenar ríos de sangre a sabiendas del temperamento y falta de paciencia de la población indígena, donde sigue retumbando aquella frase zapatista “el pueblo manda y el gobierno obedece”.
El tremendo desconcierto creció en contra del fallo emitido por los magistrados Magali Arellano Córdova, Gilberto Batiz García y Sofía Ruíz Olvera. “Los indígenas de San Juan Chamula, están sacados de onda, pues es imposible que el candidato del Partido del Trabajo haya logrado el triunfo, tal vez no hubiera sorpresa si el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fuera el ganador del proceso, cuando alcanzó las mayorías en varias localidades de Chiapas.
Aquellas mesas de negociación para repartirse municipios, fallaron al entregar a Chamula al P), a sabiendas que es una localidad con autonomía, aún no politizada, ni alineada a los intereses del burocratismo ni la gobernanza autoritaria.
La cascada de inconformidad proviene cuando las mayorías aseguran, “se coordinaron y acudieron a las urnas el pasado dos de junio para votar por el candidato tricolor Sebastián Pérez Sántiz, al cual manifiestan le trabaron un sendo fraude electoral en una región que ha reafirmado su posicionamiento partidista y dejado a un lado las encomiendas gobiernistas, pues buscan ratificar su autonomía”.
Aparecen los famosos números mágicos en Chamula
Boletas clonadas y paquetes sin papeletas, en pocas palabras urnas descaradamente manipuladas con los resultados estratosféricos con los famosos números mágicos que aplicaron de forma descarada en el pasado proceso electoral en la región indígena de los Altos de Chiapas.
Ya se hizo costumbre el arrebatar la voluntad del pueblo, haciendo a un lado la marchita y lacerada democracia que hoy en día no existe, ante la imposición descarada de candidatos no legitimados, mal vistos, corruptos y degradados por el rechazo de la ciudadanía.
La diferencia de mil 500 votos le da el triunfo al candidato del PT, Pascual Sánchez, luego de la revisión de 76 de 140 casillas en los Tribunales Estatales.
Para los observadores electorales en la región indígena, hay chanchullo descarado que ha comenzado a levantar polvo y malestar entre la población, generando un ambiente de tensión y hostilidad que podría desencadenar enfrentamientos, tal cual ha sucedido en otros sexenios, incluso con el lamentable asesinato de presidentes municipales por la intromisión de grupos sociales y paramilitares que empujan una ley de garrotes, para garantizar una democracia violenta.
El descabellado suceso electoral de San Juan Chamula pone en jaque la gobernabilidad, por lo que la secretaria en turno Cecilia Flores, debe tomar cartas en el asunto, incluso las instancias electorales y judiciales, para evitar más violencia en la zona indígena.
Por un lado los habitantes exclaman un fraude electoral, dado a que en el bastión aún priista, el Movimiento Regeneración Nacional logró el triunfo por el efecto Obrador en el año 2018 hasta el 2021, pero el retorno inevitable del tricolor se consumó posteriormente y hoy en día, las triquiñuelas y maniobras presuntamente sucias en la mesa electoral, tienen el claro objetivo de hacer ganar al hermanito menor de la 4T, bajo las siglas del PT.
Chenalhó otro polvorín social, ante la imparable violencia
En Chenalhó, la desatada violencia igualmente pone en tela de juicio la gobernabilidad del estado. Hay un vacío de poder que se ha profundizado, al grado de correr el riesgo de terror en otras localidades entrampadas por una guerra sin cuartel entre grupos de la delincuencia organizada.
Predominan los refugiados en la comunidad Tzanembolón y la colonia Esperanza que sufren por la falta de alimentos, agua para beber y medicamentos para niños y adultos mayores, urgiendo la intervención de Protección Civil de Chiapas, para que les canalicen ayuda humanitaria.
Sin embargo, así como está el fuego cruzado en los caminos que conectan dichas comunidades, ni la Guardia Nacional, la Marina, ni el Ejército Mexicano, cuantimás los Policías Estatales, han acudido al llamado de auxilio. En los urgentes llamados de auxilio, la población manifiesta que grupos de la delincuencia organizada, no permiten la entrada de las autoridades para dar atención pronta y segura a las familias refugiadas que huyen de las tremendas balaceras. Hay un estado caótico y de guerra.
Hasta el momento, fuentes fidedignas aseguran que son más de 277 desplazados. Huyen de sus orígenes para no ser reclutados por el narco que enfrenta una disputa a fuego cruzado en la línea fronteriza de San Juan Pedro Chenalhó y Pantelhó. ¡Chiapas busca la paz!
Desplazados en Nueva Colombia y Montecristo de Guerrero
La intranquilidad se ha convertido en una forma de vivir en algunos puntos geográficos de Chiapas. El ejido Nueva Colombia, municipio de Ángel Albino Corzo, se está quedando sin gente, temerosos de la violencia y los enfrentamientos armados casi permanentes, donde el descansar y dormir, es imposible.
Los pobladores se desplazaron de sus comunidades, abandonando sus casas y pertenencias por el temor a la ola de enfrentamientos y reclutamiento de hombres y mujeres que hay en las colonias y municipios aledaños como Montecristo de Guerrero, Nueva Independencia y San Nicolás.
Fuentes informativas dan a conocer que la irrupción de la ciudadanía, es producto de la intromisión de un grupo del crimen organizado, ya asentado en la región, sin fecha de salida.
Nexos y Contextos
*De chile, sal y de manteca sexenal 2024
La operación desinfección del gabinete 2024 ¡ha comenzado!
Entre son peras o manzanas, la novedad, es la cascada de reclamos y tenebras ya cantadas en contra de al menos tres exfuncionarios del gobierno del mandatario Rutilio Escandón Cadenas, a quienes no los quieren ver ni en pintura en el próximo sexenio, tras arrastrar mala fama de meterse como la humedad, para conservar la mamazón de forma descarada.
Pelos y señales hay. En el transcurso de esta semana han sonado fuerte los nombres de Uriel Estrada Martínez, extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y próximo diputado local. Lo mismo va contra Ismael Brito Mazariegos, exsecretario general de gobierno, quien tras ser un diputado federal “de a chipo”, logró incrustarse en el próximo congreso local.
Desde aquella plataforma legislativa, ambos sujetos “se andan lamiendo los bigotes”, puesto que ya hay rumores en vertederos y cafés políticos chiapanecos- de buscar un espacio en el próximo gabinete del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, quien por principio de cuentas ha garantizado sumar a los mejores hombres y mujeres. Es inobjetable su oficio político y colosal colmillo amplio y retorcido, digno de un fomentador de gobernanza y transparencia pública.
A Chiapas se le vienen tiempos de progreso y dignidad con la plataforma política de Eduardo Ramírez Aguilar, tal cual externa la mitología maya; trasciende un genio o un protector de los campos y las cosechas, un defensor de las causas justas del pueblo.
Otro nombre que ya retumba en las primeras bases para los respectivos batazos, es del próximo exsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno. Ocurre un fenómeno en las áreas de prevención de riesgos y desastres naturales con quienes llegan y buscan echar raíz, eternizándose en el cargo, porque representa una extraordinaria plataforma para alcanzar fines lucrativos que bien podrían traducirse en el lamentable y denigrante peculado.
Luis Manuel García Moreno, lleva varios sexenios en el área de Protección Civil, por lo que es probable que esa importante secretaria en Chiapas, tenga nueva cara conocida.
Jorge Luis Llaven encabeza reunión de ediles Verdes a favor de ERA
Alcaldes electos, abanderados del Partido Verde Ecologista de México como Manuel de Jesús Narcía de Tonalá y RÉgulo Palomeque de Huixtla, junto a otra veintena de ganadores ratificaron su respaldo absoluto al gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar. Fue una reunión convocada por Jorge Luis Llaven Abarca, coordinador electoral de Chiapas y la dirigente estatal, Valeria Santiago Barrientos, quienes junto a los verdes lanzaron la famosa señal de JAMACHULEL.
Gladiola Soto Soto, alcaldesa de Tapachula, multifelicitada
La presidenta municipal de Tapachula, Gladiola Soto Soto, estuvo multifelicitada la pasada semana en el marco de su cumpleaños. Su fervor y pasión a las creencias religiosas le permitieron espacios de agradecimiento durante su visita a la Iglesia de San Agustín. Luego de una jornada laboral apabullante, la titular del ejecutivo local de la Perla del Soconusco, recibió grandes muestras de cariño de sectores sociales, empresariales, productivos, prestadores de servicios, medios de comunicación, periodistas, amistades cercanas y familiares.
Comentarios antoniozavaletah@gmail.com