/ lunes 29 de julio de 2024

Clase Política / Fuego cruzado se agudiza en la frontera sur

Amatenango, Chicomuselo, Siltepec, Motozintla, Bella Vista y Frontera Comalapa, son solamente algunas de las 26 comunidades serranas en alto riesgo de Chiapas. Están convertidas en zonas de guerra por los enfrentamientos sangrientos entre dos grupos de la delincuencia organizada que se disputan gran parte de la frontera sur de México, zona limítrofe entre México y Guatemala.

Desde hace más de tres años, la lucha es titánica por el control del trasiego de drogas y migrantes, lo cual ha generado un obligado desplazamiento reciente de al menos 600 chiapanecos hacia Ampliación Nueva Reforma y Cuilco en Huehuetenango Guatemala, evitando ser parte de las estadísticas, puesto que el balance extraoficial, considerando varios municipios de la Sierra, registran cientos de víctimas asesinadas por una guerra sin cuartel.

Mientras la guerra del narco se agudiza en Chiapas, las fuerzas armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), han comenzado a tener presencia en zonas de conflicto, pero solamente encuentran pueblos fantasmas.

Tanto delincuentes como población hundida en el terror, han salido despavoridos hacia aldeas guatemaltecas, logrando la atención y protección de las fuerzas de seguridad extranjera que han decidido blindar su territorio con más de 150 elementos kaibiles y policía militar, adscritos a la quinta brigada de infantería Mariscal, Gregorio Solares, como parte de la emergencia nacional convocada por el ministro de gobernación y seguridad guatemalteca.


Como carne de cañón y sin esperanzas de bienestar


Chiapanecos en los municipios de Siltepec, Amatenango, Chicomuselo, Motozintla, Frontera Comalapa, Mazapa de Madero y Bella Vista piden a gritos la ayuda gubernamental, y pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exige a la ciudadanía no sumarse a los grupos delincuenciales “no hagan caso”, las familias agraviadas exclaman que están siendo obligados a punta de cuernos de chivo, a participar como carne de cañón en una guerra donde las esperanzas de progreso y bienestar están muy alejadas, efímeras o muertas.

Las afectaciones por la violencia, ya se ven reflejadas en la falta de transporte público, negocios cerrados como tortillerías, carnicerías, mercados públicos, ferreterías y demás que congelan la vida económica y trasgreden los bolsillos de miles de familias por la carencia de circulante económico.


IMSS Chiapas, también afectado por la guerra del narco


Áreas de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), carecen de personal médico y enfermeras quienes temen por sus vidas y optan por retornarse a sus hogares en otros municipios o resguardarse en zonas seguras, mientras transcurre la inestabilidad, causada por la confrontación de comandos armados ajenos al gobierno.

La violencia en Chiapas, se ha convertido en un cáncer social que busca remediarse con un tratamiento paulatino mediante acciones de seguridad que inhiben, más no erradican ni limpian las zonas por el riesgo de sufrir bajas o soldados caídos en plena guerra.

La población afectada, solicita de forma respetuosa pero urgente, al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, atención pronta y oportuna, para la protección de las familias afectadas por la pugna violenta de dos agrupaciones criminales en busca del control absoluto de la región Sierra, en pleno cierre de sexenio o cambio de autoridades tanto federales como estatales.

La emergencia de quienes viven y sufren en carne propia la situación caótica, es inminente. Son miles de familias en la espera de la activación de refugios temporales o evacuaciones emergentes que permitan la protección de menores de edad, adultos mayores, mujeres y hombres que yacen despavoridos. La iglesia católica hizo un llamado enérgico a las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes en efecto no pueden controlar la ola delictiva, pero al menos garantizar la protección y seguridad de la población en zonas de riesgo, mediante acciones contundentes.

Una de las recientes intervenciones fue el ingresó de elementos del ejercito mexicano a Nuevo Morelia, Chicomuselo para salvaguardar la seguridad e integridad de los habitantes. Los militares supervisaron y recorrieron las calles para brindar tranquilidad a los pobladores, mismos que permanecerán instalados en la zona ¿Qué sigue?


Nexos y Contextos

De chile, sal y de manteca sexenal 2024

Claudia Sheinbaum ratifica a Zoé Robledo en el IMSS


Y hablando del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ratificó a Zoé Robledo como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el próximo sexenio, para dar seguimiento a los proyectos de seguridad médica a millones de mexicanos que carecen del acceso universal a la salud, mediante la tarjeta bienestar y sobre todo, a bajo costo, incluyendo la posibilidad de brindarles Infonavit y afore, obviamente por una módica cantidad mensual.

Dado a que los sectores empresariales, comerciales o agroindustriales, constructores o de otro giro no garantizan la seguridad social del trabajador o el empleado, el gobierno federal, determinó desde la gestión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, garantizar el acceso a la seguridad social, sin caer en tantos trámites engorrosos. Si antes pocos podían acceder al servicio médico y los que entraban, les mochaban sendas cantidades de dinero, el compromiso del gobierno federal de la 4T, es garantizar cuotas acordes a los sueldos, salarios o ganancias del empleado o trabajador independiente.

El proyecto es muy alentador, incluso al tomar en cuenta a las empleadas domésticas, quienes ya tienen acceso a este servicio, que les permite la atención médica en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, incluyendo farmacia, revisión o atención médica.

Básicamente si una farmacia genérica, cobra en medicamentos más de dos mil pesos al paciente durante una consulta y medicación, la oferta del IMSS, es alentadora, puesto que al pagar una cuota fija donde se brinda Infonavit o Afore, permitirá la atención de calidad de los derechohabientes.

En fin, Zoé Robledo, ya es nuevamente director del IMSS Nacional y seguramente estará al pendiente de los proyectos de ampliación en infraestructura hospitalaria en el estado de Chiapas en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.


Sectores empresariales electoreros, hacen caso omiso a la violencia


Mientras los sectores empresariales locales como la COPARMEX, CANACO, CANACINTRA, Asociación de Hoteles y Moteles, Fruticultores y demás “electoreras” hacen caso omiso al grave problema de la violencia en la región y sobre todo Tapachula, hay actores políticos que se anticipan a generar acuerdos por la migración que resulta un tema urgente, en tiempos donde Tapachula, sufre una ola de ejecuciones.

Aquí lo crudo y lamentable es, que dichos sectores empresariales en Tapachula que gozan de representados, un representante y uno que otro palero, hoy en día pasan de noche, pues pareciera que son como el candil en la calle, oscuridad en su casa. La famosa perla del Soconusco o capital económica de Chiapas, hoy atraviesa una ola de violencia imparable que afecta y trastoca al turismo, a la derrama económica, a las divisas extranjeras procedentes de Guatemala y estados aledaños, pegándoles directamente a los sectores comerciales, restaurantes, hoteles, moteles, agencias de viajes, transporte turístico y plazas comerciales.

En las últimas semanas, la Perla del Soconusco, se ha visto empañada con balaceras tanto en bares, cantinas, colonias populares y hasta ejecuciones contra personal médico que ya puso en alerta a las asociaciones médicas que desde el pasado año, han solicitado mayor seguridad y protección a las autoridades de los niveles de gobierno, al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, a la Guardia Nacional, Ejercito Mexicano y los policías estatales y municipales.


Sinergia de Tijuana y Tapachula, siempre será urgente


Mientras las balaceras trastocan la calma de la Perla del Soconusco, quien anduvo por Tijuana Baja California fue el edil electo, Yamil Melgar, para firmar un acuerdo bilateral con su homóloga presidenta de Tijuana, Montserrat Caballero, “reconocida por su compromiso en la atención y solución al fenómeno migratorio y ser la alcalde con mayor aprobación en México, según datos de Mitofsky en el 2023”, dice una misiva que enviaron los del gobierno.

En torno al tratamiento de la migración, siempre será urgente y necesario, dado a que Tapachula, es la principal ciudad de la frontera sur de México, donde la población flotante se acentúa con mayor frecuencia, procedente de países centro y sudamericanos, africanos, asiáticos y demás. El reciente acuerdo bilateral de ambos municipios, es que Tapachula abone al desfogue inmediato del flujo migratorio, considerando a Tijuana como destino inmediato, evitando la sobrepoblación, la incidencia delictiva, producto de la carencia y la hambruna.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com



Amatenango, Chicomuselo, Siltepec, Motozintla, Bella Vista y Frontera Comalapa, son solamente algunas de las 26 comunidades serranas en alto riesgo de Chiapas. Están convertidas en zonas de guerra por los enfrentamientos sangrientos entre dos grupos de la delincuencia organizada que se disputan gran parte de la frontera sur de México, zona limítrofe entre México y Guatemala.

Desde hace más de tres años, la lucha es titánica por el control del trasiego de drogas y migrantes, lo cual ha generado un obligado desplazamiento reciente de al menos 600 chiapanecos hacia Ampliación Nueva Reforma y Cuilco en Huehuetenango Guatemala, evitando ser parte de las estadísticas, puesto que el balance extraoficial, considerando varios municipios de la Sierra, registran cientos de víctimas asesinadas por una guerra sin cuartel.

Mientras la guerra del narco se agudiza en Chiapas, las fuerzas armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN), han comenzado a tener presencia en zonas de conflicto, pero solamente encuentran pueblos fantasmas.

Tanto delincuentes como población hundida en el terror, han salido despavoridos hacia aldeas guatemaltecas, logrando la atención y protección de las fuerzas de seguridad extranjera que han decidido blindar su territorio con más de 150 elementos kaibiles y policía militar, adscritos a la quinta brigada de infantería Mariscal, Gregorio Solares, como parte de la emergencia nacional convocada por el ministro de gobernación y seguridad guatemalteca.


Como carne de cañón y sin esperanzas de bienestar


Chiapanecos en los municipios de Siltepec, Amatenango, Chicomuselo, Motozintla, Frontera Comalapa, Mazapa de Madero y Bella Vista piden a gritos la ayuda gubernamental, y pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exige a la ciudadanía no sumarse a los grupos delincuenciales “no hagan caso”, las familias agraviadas exclaman que están siendo obligados a punta de cuernos de chivo, a participar como carne de cañón en una guerra donde las esperanzas de progreso y bienestar están muy alejadas, efímeras o muertas.

Las afectaciones por la violencia, ya se ven reflejadas en la falta de transporte público, negocios cerrados como tortillerías, carnicerías, mercados públicos, ferreterías y demás que congelan la vida económica y trasgreden los bolsillos de miles de familias por la carencia de circulante económico.


IMSS Chiapas, también afectado por la guerra del narco


Áreas de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), carecen de personal médico y enfermeras quienes temen por sus vidas y optan por retornarse a sus hogares en otros municipios o resguardarse en zonas seguras, mientras transcurre la inestabilidad, causada por la confrontación de comandos armados ajenos al gobierno.

La violencia en Chiapas, se ha convertido en un cáncer social que busca remediarse con un tratamiento paulatino mediante acciones de seguridad que inhiben, más no erradican ni limpian las zonas por el riesgo de sufrir bajas o soldados caídos en plena guerra.

La población afectada, solicita de forma respetuosa pero urgente, al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, atención pronta y oportuna, para la protección de las familias afectadas por la pugna violenta de dos agrupaciones criminales en busca del control absoluto de la región Sierra, en pleno cierre de sexenio o cambio de autoridades tanto federales como estatales.

La emergencia de quienes viven y sufren en carne propia la situación caótica, es inminente. Son miles de familias en la espera de la activación de refugios temporales o evacuaciones emergentes que permitan la protección de menores de edad, adultos mayores, mujeres y hombres que yacen despavoridos. La iglesia católica hizo un llamado enérgico a las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes en efecto no pueden controlar la ola delictiva, pero al menos garantizar la protección y seguridad de la población en zonas de riesgo, mediante acciones contundentes.

Una de las recientes intervenciones fue el ingresó de elementos del ejercito mexicano a Nuevo Morelia, Chicomuselo para salvaguardar la seguridad e integridad de los habitantes. Los militares supervisaron y recorrieron las calles para brindar tranquilidad a los pobladores, mismos que permanecerán instalados en la zona ¿Qué sigue?


Nexos y Contextos

De chile, sal y de manteca sexenal 2024

Claudia Sheinbaum ratifica a Zoé Robledo en el IMSS


Y hablando del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ratificó a Zoé Robledo como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el próximo sexenio, para dar seguimiento a los proyectos de seguridad médica a millones de mexicanos que carecen del acceso universal a la salud, mediante la tarjeta bienestar y sobre todo, a bajo costo, incluyendo la posibilidad de brindarles Infonavit y afore, obviamente por una módica cantidad mensual.

Dado a que los sectores empresariales, comerciales o agroindustriales, constructores o de otro giro no garantizan la seguridad social del trabajador o el empleado, el gobierno federal, determinó desde la gestión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, garantizar el acceso a la seguridad social, sin caer en tantos trámites engorrosos. Si antes pocos podían acceder al servicio médico y los que entraban, les mochaban sendas cantidades de dinero, el compromiso del gobierno federal de la 4T, es garantizar cuotas acordes a los sueldos, salarios o ganancias del empleado o trabajador independiente.

El proyecto es muy alentador, incluso al tomar en cuenta a las empleadas domésticas, quienes ya tienen acceso a este servicio, que les permite la atención médica en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, incluyendo farmacia, revisión o atención médica.

Básicamente si una farmacia genérica, cobra en medicamentos más de dos mil pesos al paciente durante una consulta y medicación, la oferta del IMSS, es alentadora, puesto que al pagar una cuota fija donde se brinda Infonavit o Afore, permitirá la atención de calidad de los derechohabientes.

En fin, Zoé Robledo, ya es nuevamente director del IMSS Nacional y seguramente estará al pendiente de los proyectos de ampliación en infraestructura hospitalaria en el estado de Chiapas en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.


Sectores empresariales electoreros, hacen caso omiso a la violencia


Mientras los sectores empresariales locales como la COPARMEX, CANACO, CANACINTRA, Asociación de Hoteles y Moteles, Fruticultores y demás “electoreras” hacen caso omiso al grave problema de la violencia en la región y sobre todo Tapachula, hay actores políticos que se anticipan a generar acuerdos por la migración que resulta un tema urgente, en tiempos donde Tapachula, sufre una ola de ejecuciones.

Aquí lo crudo y lamentable es, que dichos sectores empresariales en Tapachula que gozan de representados, un representante y uno que otro palero, hoy en día pasan de noche, pues pareciera que son como el candil en la calle, oscuridad en su casa. La famosa perla del Soconusco o capital económica de Chiapas, hoy atraviesa una ola de violencia imparable que afecta y trastoca al turismo, a la derrama económica, a las divisas extranjeras procedentes de Guatemala y estados aledaños, pegándoles directamente a los sectores comerciales, restaurantes, hoteles, moteles, agencias de viajes, transporte turístico y plazas comerciales.

En las últimas semanas, la Perla del Soconusco, se ha visto empañada con balaceras tanto en bares, cantinas, colonias populares y hasta ejecuciones contra personal médico que ya puso en alerta a las asociaciones médicas que desde el pasado año, han solicitado mayor seguridad y protección a las autoridades de los niveles de gobierno, al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, a la Guardia Nacional, Ejercito Mexicano y los policías estatales y municipales.


Sinergia de Tijuana y Tapachula, siempre será urgente


Mientras las balaceras trastocan la calma de la Perla del Soconusco, quien anduvo por Tijuana Baja California fue el edil electo, Yamil Melgar, para firmar un acuerdo bilateral con su homóloga presidenta de Tijuana, Montserrat Caballero, “reconocida por su compromiso en la atención y solución al fenómeno migratorio y ser la alcalde con mayor aprobación en México, según datos de Mitofsky en el 2023”, dice una misiva que enviaron los del gobierno.

En torno al tratamiento de la migración, siempre será urgente y necesario, dado a que Tapachula, es la principal ciudad de la frontera sur de México, donde la población flotante se acentúa con mayor frecuencia, procedente de países centro y sudamericanos, africanos, asiáticos y demás. El reciente acuerdo bilateral de ambos municipios, es que Tapachula abone al desfogue inmediato del flujo migratorio, considerando a Tijuana como destino inmediato, evitando la sobrepoblación, la incidencia delictiva, producto de la carencia y la hambruna.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com