/ jueves 28 de noviembre de 2024

Clase Política / Hermético anuncio de nuevo fiscal, alborota avisperos

El presidente del Congreso de Chiapas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, confirmó que el ahora exfiscal general de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, quien redactó su renuncia con fecha 20 de noviembre del año en curso, se pasó por el arco del triunfo, la solicitud de licencia ante el poder legislativo del Estado, dejando un sendo boquete y vacío de poder en la dependencia encargada de la procuración de justicia.

Chiapas es un estado que atraviesa las peores estadísticas de su historia por el alto grado de incidencia delictiva exhibida a nivel nacional e internacional, producto de un conflicto entre grupos de la delincuencia organizada, tanto afuera como adentro del gobierno.

Por tener encima el relevo urgente en la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), surge una terna encabezada por el ahora diputado con licencia, Jorge Luis Llaven Abarca; el fiscal de San Luis Potosí, Nery León Aragón y el actual delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas (FGR), Alejandro Vila Chávez, a quien varios juristas chiapanecos, medios de comunicación y políticos descartan, tras la mancha putrefacta que ha dejado la negligencia en el ejercicio público federal, durante una lucha blandengue y mediocre contra el crimen.

En los escasos días que le quedan al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, hasta el siete de diciembre, el encargado de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, es Jordán Alegría Orantes, de quien externan, siempre tuvo agarrado el mango de la sartén de dicha dependencia.

¿Operación enjambre para salvar a Chiapas de la violencia?

Por ahora, urge un relevo y un cuadro base, enfocado a buscar el retorno de la seguridad y el control frontal de la delincuencia, para lograr la gobernabilidad extraviada en uno de los estados más importantes del sureste mexicano; sin embargo, en plaza pública, diversas voces chiapanecas, auguran que más de lo mismo, también podría orillar la perpetuidad de una violencia en proceso de normalización peligrosa, similar a los destinos drásticos de Colima, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán o Guanajuato por mencionar los más turbios por la violencia.

Justamente por el estallido de los mapas de incidencia delictiva en Chiapas, trascendió que desde la oficina nacional del secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch, surgió el mandato de limpiar el cuchitril heredado en los primeros seis años de la 4T, no importando llevarse de corbata a funcionarios o servidores públicos corruptos, por indicaciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a través de lo que llaman, operación enjambre.

Inaplazable nombramiento de nuevo fiscal en Chiapas

Mientras el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Ignacio Avendaño junto al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Mario Guillén Guillén, aseguran que Olaf Gómez Hernández, violó el procedimiento administrativo, legislativo e institucional para separarse del cargo, a Chiapas le urge el reacomodo, instalación y actuación del gabinete de seguridad, antes de que todo se salga de control, derivado a las cifras pululantes y sangrientas en materia de feminicidio, ajustes de cuentas, levantones, descuartizados, colgados, secuestros y explotación migrante en su modalidad de trata de personas y hasta trompones urbanos con saldo de carros incendiados, sicarios masacrados, producto de una guerra sin cuartel con el uso de armas de grueso calibre y bombas, como viles actos de terrorismo urbano como Mapastepec en la Costa de Chiapas.

Foto ERA-Llaven, ¿rumbo al decálogo de seguridad?

Tras el caldo de corrupción y malos manejos en el rubro de la seguridad y la procuración de justicia, surge desde la Ciudad de México, un encuentro fortuito entre el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar y el diputado, Jorge Luis Llaven Abarca, generando conjeturas inmediatas en torno a la probable llegada del exfiscal y exsecretario de seguridad nuevamente a la Fiscalía de Chiapas para sexenio de la nueva Era; aunque a como están las cosas, voces en Chiapas, también opinan que dicho encuentro, sirvió para palpar los ánimos y medirle el agua a los camotes, puesto que el horno no está para bollos.

La imagen ya dio varias vueltas al mundo chiapaneco. El gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar y el diputado Jorge Luis Llaven Abarca exponen un encuentro que denota amistad, fraternidad, unidad, respeto y voluntad de coadyuvar en el próximo sexenio

En el pasado proceso electoral, Llaven Abarca anunció su decálogo de la seguridad ante la desatada incidencia delictiva. Propuso su voluntad para apoyar; aportar y abonar a la estabilidad y paz que requiere el estado, para evitar el grave problema de la inseguridad y sobre todo, que se normalice la violencia. La imagen recorre a la velocidad luz las redes sociales, tras el hermético anuncio del próximo fiscal general de Chiapas en el gobierno de la nueva ERA ¿Qué sigue?

Nexos y Contextos

*De chile, sal y de manteca sexenal 2024

Vaya escándalo desata Laparra en contra de corruptos

Una denuncia ya publica del exalcalde de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, abrió la Caja de Pandora en Chiapas tras señalamientos de extorsión en contra de Uriel Estrada Martínez, extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y Sergio Alejandro Aguilar, encargado de temas de seguridad en Chiapas; ambos presuntamente miembros de una red de corrupción vinculada al hoy diputado, Ismael Brito Mazariegos.

La situación para varios exfuncionarios del sexenio que culmina de Rutilio Escandón Cadenas, no es nada alentador, cuando están siendo señalados de extorsionar a presidentes municipales de Chiapas, aprovechando su posición, lo que redunda en el grave delito de peculado, al utilizar el cargo conferido para abusar del poder y sacar provecho.

Los ahora llamados delincuentes de cuello blanco, han puesto pies en polvorosa, luego de la retahíla de actos intimidatorios que les achacan, obteniendo millonarios beneficios que se traducen en canonjías de poder y sendas listas de bienes inmuebles que deben ser investigadas obligatoriamente por el siguiente gobierno, para hacer hincapié en la lucha frontal contra lo podrido, lo pestilente y lo corrupto.

Se supone que en el gobierno de la Cuarta Transformación, este tipo de actos que denigran la vida pública no ocurren; sin embargo, los chiapanecos nos estamos topando con pared, al enterarnos de acciones denigrantes donde la ambición sale a flote tras el recién exhibido pago de diezmo y charola, que se traduce en extorsiones, al vil estilo de la delincuencia organizada.

Diputados del congreso local que preside, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y el titular de la Junta de Coordinación Política, Mario Guillén, recientemente reformaron el código penal, para castigar con cárcel el grave delito de la extorsión en Chiapas, curiosamente, surgen estas noticias que denigran el ejercicio público estatal, poniendo de cabeza la embestidura gubernamental, donde al menos tres involucrados exfuncionarios, están desatando los fétidos olores de pudrición excesiva en el gabinete que se va. ¡Qué descaro!

Grupo Tabasco se sirvió con la cuchara grande en Chiapas

A lo anterior se suman los fuertes señalamientos en contra de quienes integran el grupo Tabasco en Chiapas, aprovechando el respaldo que tuvieron por el expresidente López Obrador, para acomodar sus piezas en la entidad sureña. Sale a colación las denuncias en contra de la malversación de fondos en la Secretaría de Salud en Chiapas que presidió José Manuel Cruz Castellanos “Pepe Cruz”, imponiendo en los cargos administrativos donde se manejaron millonarios recursos a puro tabasqueño que deben ser llamados a rendir cuentas mediante comparecencia, pues no se vale que pese a pregonar transparencia y honradez, se estén vilmente pudriendo en dinero ajeno.

Aún falta la investigación por concepto de adquisición de 145 vehículos, pues el contrato de compra-venta, fue para pura unidad usada y no nueva, pero además, para uso exclusivo de la campaña de Pepe Cruz, a quien pretendieron imponer como gobernador, con el respaldo del hoy senador, Adán Augusto López Hernández, a quien no le cuajó la gelatina.

En la Secretaría de Obras Públicas, hay un cochinero descarado con el descomunal desvío de recursos cuando fungió como titular de la dependencia, el hoy presidente de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres, quien por principio de cuentas sexenal, comenzó sus pininos en el sistema DIF Chiapas, para lograr el trampolín político y millonario en el manejo de las obras públicas, otorgando multimillonarios beneficios a contadas constructoras que han sido señaladas de malogradas y negligentes por obras mal hechas como los puentes a desnivel en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Tristemente el cochinero los está alcanzando a escasos días de culminar la pesadilla en materia de malversación de recursos públicos.

Del 2020-2022, otorgaron 58 millones de pesos en materia de obras públicas, pero curiosamente salen a flote, empresas patito o llamadas fantasmas. Mediante inflado de facturas. Una pandemia de corrupción intolerable que está provocando la grave indignación de la ciudadanía, quien exige una investigación profunda, para que no persista la impunidad a gente corrupta y bandida. La grave crisis económica que sufre Chiapas, se deriva por la carencia de circulante económico, puesto que los sendos millones de pesos, se fugaron a Tabasco. ¿Qué sigue?

En Cacahoatán, van a resarcir las asignaturas pendientes

Lo que no se hacía en el pasado, hoy se consolida en Cacahoatán. El presidente municipal, Víctor Saldaña, supervisó los avances de la obra del dren pluvial que está en proceso de culminación a beneficio de un sector importante en la cabecera municipal colindante con el Boulevard principal.

“Este proyecto es un gran paso hacia un manejo más eficiente y seguro del agua de lluvia, separándola de las aguas residuales y dirigiéndola a sitios que no representen riesgos ni inconvenientes para nuestra comunidad”, explicó el ejecutivo municipal, tras el recorrido de inspección.

Dicha obra complementa el nuevo embellecimiento de la entrada en el municipio de Cacahoatán, con el objetivo de darle un reordenamiento urbano acorde a las necesidades que el pueblo solicita

Víctor Saldaña, reiteró su compromiso de trabajar de la mano con la fuerza de la gente, dándole seguimiento puntual a las asignaturas pendientes, porque solo así, se logrará abatir el abandono en algunos sectores y comunidades.



Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

El presidente del Congreso de Chiapas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, confirmó que el ahora exfiscal general de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, quien redactó su renuncia con fecha 20 de noviembre del año en curso, se pasó por el arco del triunfo, la solicitud de licencia ante el poder legislativo del Estado, dejando un sendo boquete y vacío de poder en la dependencia encargada de la procuración de justicia.

Chiapas es un estado que atraviesa las peores estadísticas de su historia por el alto grado de incidencia delictiva exhibida a nivel nacional e internacional, producto de un conflicto entre grupos de la delincuencia organizada, tanto afuera como adentro del gobierno.

Por tener encima el relevo urgente en la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), surge una terna encabezada por el ahora diputado con licencia, Jorge Luis Llaven Abarca; el fiscal de San Luis Potosí, Nery León Aragón y el actual delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas (FGR), Alejandro Vila Chávez, a quien varios juristas chiapanecos, medios de comunicación y políticos descartan, tras la mancha putrefacta que ha dejado la negligencia en el ejercicio público federal, durante una lucha blandengue y mediocre contra el crimen.

En los escasos días que le quedan al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, hasta el siete de diciembre, el encargado de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, es Jordán Alegría Orantes, de quien externan, siempre tuvo agarrado el mango de la sartén de dicha dependencia.

¿Operación enjambre para salvar a Chiapas de la violencia?

Por ahora, urge un relevo y un cuadro base, enfocado a buscar el retorno de la seguridad y el control frontal de la delincuencia, para lograr la gobernabilidad extraviada en uno de los estados más importantes del sureste mexicano; sin embargo, en plaza pública, diversas voces chiapanecas, auguran que más de lo mismo, también podría orillar la perpetuidad de una violencia en proceso de normalización peligrosa, similar a los destinos drásticos de Colima, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán o Guanajuato por mencionar los más turbios por la violencia.

Justamente por el estallido de los mapas de incidencia delictiva en Chiapas, trascendió que desde la oficina nacional del secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch, surgió el mandato de limpiar el cuchitril heredado en los primeros seis años de la 4T, no importando llevarse de corbata a funcionarios o servidores públicos corruptos, por indicaciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a través de lo que llaman, operación enjambre.

Inaplazable nombramiento de nuevo fiscal en Chiapas

Mientras el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Ignacio Avendaño junto al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Mario Guillén Guillén, aseguran que Olaf Gómez Hernández, violó el procedimiento administrativo, legislativo e institucional para separarse del cargo, a Chiapas le urge el reacomodo, instalación y actuación del gabinete de seguridad, antes de que todo se salga de control, derivado a las cifras pululantes y sangrientas en materia de feminicidio, ajustes de cuentas, levantones, descuartizados, colgados, secuestros y explotación migrante en su modalidad de trata de personas y hasta trompones urbanos con saldo de carros incendiados, sicarios masacrados, producto de una guerra sin cuartel con el uso de armas de grueso calibre y bombas, como viles actos de terrorismo urbano como Mapastepec en la Costa de Chiapas.

Foto ERA-Llaven, ¿rumbo al decálogo de seguridad?

Tras el caldo de corrupción y malos manejos en el rubro de la seguridad y la procuración de justicia, surge desde la Ciudad de México, un encuentro fortuito entre el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar y el diputado, Jorge Luis Llaven Abarca, generando conjeturas inmediatas en torno a la probable llegada del exfiscal y exsecretario de seguridad nuevamente a la Fiscalía de Chiapas para sexenio de la nueva Era; aunque a como están las cosas, voces en Chiapas, también opinan que dicho encuentro, sirvió para palpar los ánimos y medirle el agua a los camotes, puesto que el horno no está para bollos.

La imagen ya dio varias vueltas al mundo chiapaneco. El gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar y el diputado Jorge Luis Llaven Abarca exponen un encuentro que denota amistad, fraternidad, unidad, respeto y voluntad de coadyuvar en el próximo sexenio

En el pasado proceso electoral, Llaven Abarca anunció su decálogo de la seguridad ante la desatada incidencia delictiva. Propuso su voluntad para apoyar; aportar y abonar a la estabilidad y paz que requiere el estado, para evitar el grave problema de la inseguridad y sobre todo, que se normalice la violencia. La imagen recorre a la velocidad luz las redes sociales, tras el hermético anuncio del próximo fiscal general de Chiapas en el gobierno de la nueva ERA ¿Qué sigue?

Nexos y Contextos

*De chile, sal y de manteca sexenal 2024

Vaya escándalo desata Laparra en contra de corruptos

Una denuncia ya publica del exalcalde de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, abrió la Caja de Pandora en Chiapas tras señalamientos de extorsión en contra de Uriel Estrada Martínez, extitular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y Sergio Alejandro Aguilar, encargado de temas de seguridad en Chiapas; ambos presuntamente miembros de una red de corrupción vinculada al hoy diputado, Ismael Brito Mazariegos.

La situación para varios exfuncionarios del sexenio que culmina de Rutilio Escandón Cadenas, no es nada alentador, cuando están siendo señalados de extorsionar a presidentes municipales de Chiapas, aprovechando su posición, lo que redunda en el grave delito de peculado, al utilizar el cargo conferido para abusar del poder y sacar provecho.

Los ahora llamados delincuentes de cuello blanco, han puesto pies en polvorosa, luego de la retahíla de actos intimidatorios que les achacan, obteniendo millonarios beneficios que se traducen en canonjías de poder y sendas listas de bienes inmuebles que deben ser investigadas obligatoriamente por el siguiente gobierno, para hacer hincapié en la lucha frontal contra lo podrido, lo pestilente y lo corrupto.

Se supone que en el gobierno de la Cuarta Transformación, este tipo de actos que denigran la vida pública no ocurren; sin embargo, los chiapanecos nos estamos topando con pared, al enterarnos de acciones denigrantes donde la ambición sale a flote tras el recién exhibido pago de diezmo y charola, que se traduce en extorsiones, al vil estilo de la delincuencia organizada.

Diputados del congreso local que preside, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y el titular de la Junta de Coordinación Política, Mario Guillén, recientemente reformaron el código penal, para castigar con cárcel el grave delito de la extorsión en Chiapas, curiosamente, surgen estas noticias que denigran el ejercicio público estatal, poniendo de cabeza la embestidura gubernamental, donde al menos tres involucrados exfuncionarios, están desatando los fétidos olores de pudrición excesiva en el gabinete que se va. ¡Qué descaro!

Grupo Tabasco se sirvió con la cuchara grande en Chiapas

A lo anterior se suman los fuertes señalamientos en contra de quienes integran el grupo Tabasco en Chiapas, aprovechando el respaldo que tuvieron por el expresidente López Obrador, para acomodar sus piezas en la entidad sureña. Sale a colación las denuncias en contra de la malversación de fondos en la Secretaría de Salud en Chiapas que presidió José Manuel Cruz Castellanos “Pepe Cruz”, imponiendo en los cargos administrativos donde se manejaron millonarios recursos a puro tabasqueño que deben ser llamados a rendir cuentas mediante comparecencia, pues no se vale que pese a pregonar transparencia y honradez, se estén vilmente pudriendo en dinero ajeno.

Aún falta la investigación por concepto de adquisición de 145 vehículos, pues el contrato de compra-venta, fue para pura unidad usada y no nueva, pero además, para uso exclusivo de la campaña de Pepe Cruz, a quien pretendieron imponer como gobernador, con el respaldo del hoy senador, Adán Augusto López Hernández, a quien no le cuajó la gelatina.

En la Secretaría de Obras Públicas, hay un cochinero descarado con el descomunal desvío de recursos cuando fungió como titular de la dependencia, el hoy presidente de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres, quien por principio de cuentas sexenal, comenzó sus pininos en el sistema DIF Chiapas, para lograr el trampolín político y millonario en el manejo de las obras públicas, otorgando multimillonarios beneficios a contadas constructoras que han sido señaladas de malogradas y negligentes por obras mal hechas como los puentes a desnivel en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Tristemente el cochinero los está alcanzando a escasos días de culminar la pesadilla en materia de malversación de recursos públicos.

Del 2020-2022, otorgaron 58 millones de pesos en materia de obras públicas, pero curiosamente salen a flote, empresas patito o llamadas fantasmas. Mediante inflado de facturas. Una pandemia de corrupción intolerable que está provocando la grave indignación de la ciudadanía, quien exige una investigación profunda, para que no persista la impunidad a gente corrupta y bandida. La grave crisis económica que sufre Chiapas, se deriva por la carencia de circulante económico, puesto que los sendos millones de pesos, se fugaron a Tabasco. ¿Qué sigue?

En Cacahoatán, van a resarcir las asignaturas pendientes

Lo que no se hacía en el pasado, hoy se consolida en Cacahoatán. El presidente municipal, Víctor Saldaña, supervisó los avances de la obra del dren pluvial que está en proceso de culminación a beneficio de un sector importante en la cabecera municipal colindante con el Boulevard principal.

“Este proyecto es un gran paso hacia un manejo más eficiente y seguro del agua de lluvia, separándola de las aguas residuales y dirigiéndola a sitios que no representen riesgos ni inconvenientes para nuestra comunidad”, explicó el ejecutivo municipal, tras el recorrido de inspección.

Dicha obra complementa el nuevo embellecimiento de la entrada en el municipio de Cacahoatán, con el objetivo de darle un reordenamiento urbano acorde a las necesidades que el pueblo solicita

Víctor Saldaña, reiteró su compromiso de trabajar de la mano con la fuerza de la gente, dándole seguimiento puntual a las asignaturas pendientes, porque solo así, se logrará abatir el abandono en algunos sectores y comunidades.



Comentarios antoniozavaletah@gmail.com