Por la violencia y los constantes desplazamientos forzados que sufren diversas comunidades indígenas en los Altos de Chiapas y otras regiones por alta incidencia delictiva en la frontera sur de México, grupos de autodefensas armados comienzan a surgir como los que recorrieron Solosuchiapa o los exintegrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se pronunciaron apenas la pasada semana mostrando un arsenal de armas de fuego -en un video viral que circula en las redes sociales para lanzar una declaratoria de guerra-, contra grupos de la delincuencia organizada que han irrumpido la paz y calma de miles de familias que huyen a otros países como Guatemala, por el temor de ser asesinados.
Chenalhó es un ejemplo del grave problema que sufre la entidad sureña, por la extrema violencia que desata derrama de sangre. Esos escenarios drásticos y descomunalmente inestables, se trasladan a otros municipios estratégicos como la capital Tuxtla Gutiérrez y sus tramos carreteros con Ocozocoautla, Cintalapa, La Concordia y Jiquipilas, en donde se han registrado duros enfrentamientos a balazos, incluso personas asesinadas y dejadas a su suerte en las carreteras, como evidencia de una beligerancia obsesiva que no cesa y va en aumento a raíz de los duros golpes del gobierno en contra de células de la delincuencia organizada.
En remembranza de hechos públicos, se registra incautación federal de arsenales de armas y cargamentos de drogas, pero más profundo, la detención de grandes capos de la droga al cierre del sexenio en territorio mexicano, tras la intervención del gobierno de los Estados Unidos con Joe Biden y Kamala Harris, que no pretenden dar ni un metro de ventaja a Donald Trump.
Carlos Morales inerte ante la violencia en Tuxtla Gutiérrez
Y para muestra un botón de la cascada delictiva en Chiapas, la agresión a balazos al propietario del botanero Papá Gallo, en Tuxtla Gutiérrez, producto de un robo con violencia, similar al ocurrido hace un par de años en el Bar El Pelucas, otro botanero donde acude la clase empresarial y política. Mucho trabajo le depara al presidente electo de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres Culebro, exsecretario de obras públicas, quien recibe un escenario público lleno de contradicciones, producto de la delincuencia que derrama sangre y violencia. La estrategia de seguridad en el actual ayuntamiento con Carlos Morales Vázquez, sigue fallando cuando los robos a mano armada aumentaron, siendo constructoras las más afectadas.
Tapachula, flagelada por cascada de ejecuciones y desaparecidos
La ola delictiva ha cobrado la vida de varias personas, dejando mensajes extremos y cuerpos regados, producto de una guerra sin cuartel que prosigue entre dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
Tristemente las ejecuciones o los ajustes de cuentas, recrudecen ante la próxima extinción de los actuales gobiernos municipal, estatal y federal. Se han calentado los territorios, generando tsunamis de balaceras como las registradas en Tapachula, producto de una crisis de inseguridad que ha dejado repartidores de mandaditos heridos a balazos y a otros sujetos desconocidos ejecutados en colonias, así como el cuerpo sin cabeza hallado en el Fracc. Las Delicias, aumentando la incidencia delictiva en las colonias Indeco Cebadilla, Lomas de Sayula y Lomas del Soconusco, entre otras áreas donde la pugna territorial persiste.
Yamil Melgar Bravo, alcalde electo por el MORENA tendrá una ardua labor que emprender frente a estos escenarios de violencia, donde urge seguridad y prevención del delito, porque sin ambas, no habrá desenvolvimiento económico y se genera opacidad y congelamiento de divisas extranjeras y la derrama económica que tanto urge la capital económica.
Nexos y Contextos
*De chile, sal y de manteca sexenal 2024
“Me enfrentaré al destino que me toca vivir”: Eduardo Ramírez
Por esa razón las mejores condiciones necesarias para robustecer la frontera sur de México, como un verdadero, grandioso e internacional polo de desarrollo, será la instrumentación de un Plan de Seguridad Nacional desde las delimitaciones entre México y Guatemala.
En la reciente reunión entre el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hay fuerte intención y propósito de salvaguardar la integridad física de los migrantes, garantizar su protección, estadía, pernocta y traslado rumbo a la consumación del Sueño Americano.
No obstante, la visión de ambos gobiernos es consolidar una frontera sur más próspera con proyectos de maquila que sean establecidos en este punto medular de la república mexicana, para garantizar la generación de empleo y mano de obra a la población extranjera.
Se requiere de industria, pero para atraer inversiones de grande empresarios, se necesita que el gobierno de Chiapas y el Federal, les garantice su seguridad y la atención al grave problema de personas desaparecidas.
En torno al problema de la inseguridad, ERA “El Jaguar” señaló: “Vamos a asumir nuestra responsabilidad a partir del 8 de diciembre y lo haré de frente, sin atajos, enfrentándome al destino que me toca vivir”, cita en un video que compartió en sus redes sociales.
En el marco de la reunión ERA-Sheinbaum, quedó sobre la mesa, la elaboración de proyectos estratégicos en materia de infraestructura para el transporte e infraestructura social, dígase áreas de esparcimiento deportivo, parques y jardines, entre otros, como temas de vivienda, salud pública, educación con más escuelas de calidad, infraestructura hídrica, proyectos de energías limpias y expansión de proyectos productivos como los de Sembrando Vida.
Secretario de salud en Chiapas, con dura crisis de violencia por zancuderos
Quien anda sufriendo la severa crisis de violencia que genera el tremendo mosquero transmisor del dengue en Chiapas, es el secretario de salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, quien pese a las constantes e ininterrumpidas labores contra el Aedes Aegyptis, sigue sufriendo los embates del zancudo, que ha transmitido la enfermedad del dengue en varios municipios de Chiapas.
Pese a los constantes operativos mediante la fumigación espacial, todavía hay cierta resistencia en localidades como: Suchiate, Cacahoatán, Huixtla, Huehuetán y varias colonias de Tapachula que reflejan una cierta tenencia por la proliferación del mosco transmisor. Pro por encima de las estadísticas sobre casos de dengue en jóvenes, adultos mayores y padres de familia, el titular de la dependencia lo levantó el orgullo y aseguró que hay avances en las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención, control, diagnóstico y tratamiento.
¿Quieren oxigenar dirigencia de Morena en Chiapas?
La exhibida que le traban al gordo Molina Velasco, dirigente estatal el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el sentido de inclinar la balanza a favor del senador electo Pepe Cruz y no a favor del gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, deja entrever la urgente oxigenación que le depara a dicha dirigencia, tras poner en tela de juicio el proyecto único de nación elegido a nivel nacional para Chiapas, ajeno a los intereses de una mafia bien confeccionada que ya anda haciendo sus maletas al cierre del mandato chiapaneco.
“El Gordo” Molina, intentó abonar a la selección de Pepe Cruz como candidato al gobierno de Chiapas, probablemente por ser parte del grupo de los gordos, creyentes de ser los amos y señores, creadores de la sangre escarlata del partido morenista en Chiapas. Y en efecto tras estos hechos divulgados en videos en redes sociales, es evidente que habrá muchos cambios en plena fiesta decembrina próxima. ¿Quién es el próximo dirigente estatal de Morena en Chiapas? ¿Sireno Man?...
Comentarios antoniozavaletah@gmail.com