/ miércoles 10 de julio de 2024

El Espectador / A Constellation no le preocupan los políticos


“Creo que es demasiado pronto para especular sobre lo que puede o no puede suceder en noviembre. Francamente, nuestro negocio funcionó muy bien durante la última administración de Trump y esperaría que también funcionáramos extraordinariamente bien en una nueva administración, sin importar quién esté al frente de esa administración. Creo que es importante reconocerlo”, dijo a analistas hace unos días Bill Newlands, Presidente y CEO de Constellation Brands, Inc., la cervecera que cuenta con los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, como Corona, Modelo y Pacífico.

Hay que recordar que en octubre del 2017, medios especializados en negocios como la revista Expansión informaban que los inversionistas temían que el triunfo de Donald Trump perjudicara a la compañía por su relación con México. Esperaban impuestos más altos y problemas en caso de concretarse el muro o por alguna locura del presidente en caso de estallar contra el país del sur.

Y luego llegó López Obrador al poder y les canceló su planta en Mexicali. Y luego anunció el mandatario mexicano que se instalaría en Veracruz la nueva cervecera. “Van a utilizar tecnología de punta, van a cuidar los acuíferos, no se va a afectar el agua para el abasto de Veracruz, ni para otras comunidades o actividades, ellos van a perforar pozos en el terreno. Ya se hicieron los estudios, tienen ya los permisos de Conagua, de Medio Ambiente. Hablaba yo de una inversión de mil 300 millones de dólares, van a contratar 600 ingenieros”, reveló López Obrador en su momento.

Los analistas lo hicieron hablar de política, pero Newlands no quiso entrar en detalles. Fue muy seco al responder.

Nuestro mayor socio comercial en este país es México y creo que eso probablemente continuará. Y estamos seguros de que podremos navegar cualquier cosa que pueda ocurrir sin problemas y trabajaremos agresivamente para lograrlo”, aseguró el CEO de Constellation al hablar del nuevo presidente de Estados Unidos, pensando en que gane el republicano, según los analistas.

Un analista le recordó que las acciones están bajando porque hay preocupación por las elecciones en Estados Unidos. Le pidieron su perspectiva al respecto. Bill Newlands dijo que no se preocupan mucho por lo que pasa en un día, una mañana, les interesa pensar en el largo plazo. “Año tras año, hemos cumplido con los objetivos que establecimos y no estamos desviándonos de nuestras expectativas para este año en parte debido al desempeño muy sólido que tuvimos en el primer trimestre”, atajó.

Es importante mirar el panorama general, le dijo a los analistas. “Nuestras marcas están realmente enfocadas en cumplir con el consumidor y ese consumidor es increíblemente leal, como dije hace unos minutos. Eso marca una gran diferencia independientemente de quién sea el Presidente de los Estados Unidos. Así que, ciertamente, puedo agregar y hemos dicho esto antes también, nuestro equipo de asuntos gubernamentales trabaja muy de cerca, tanto en Estados Unidos como en México a nivel federal y local. Y creo que esa capacidad también nos es ventajosa, nuevamente independientemente de cualquier partido en particular que pueda estar en el poder en cualquier momento en particular”.

Le preguntaron por la planta de Veracruz, no quiso decir mucho, simplemente aseguró que todos los planes marchan de maravilla. Que cumplirán y ampliarán su producción desde México. Por lo pronto, parece que les recomendaron no hablar del gobierno de Claudia Sheinbaum o de López Obrador, pues cuidaron muy bien sus respuestas.



“Creo que es demasiado pronto para especular sobre lo que puede o no puede suceder en noviembre. Francamente, nuestro negocio funcionó muy bien durante la última administración de Trump y esperaría que también funcionáramos extraordinariamente bien en una nueva administración, sin importar quién esté al frente de esa administración. Creo que es importante reconocerlo”, dijo a analistas hace unos días Bill Newlands, Presidente y CEO de Constellation Brands, Inc., la cervecera que cuenta con los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, como Corona, Modelo y Pacífico.

Hay que recordar que en octubre del 2017, medios especializados en negocios como la revista Expansión informaban que los inversionistas temían que el triunfo de Donald Trump perjudicara a la compañía por su relación con México. Esperaban impuestos más altos y problemas en caso de concretarse el muro o por alguna locura del presidente en caso de estallar contra el país del sur.

Y luego llegó López Obrador al poder y les canceló su planta en Mexicali. Y luego anunció el mandatario mexicano que se instalaría en Veracruz la nueva cervecera. “Van a utilizar tecnología de punta, van a cuidar los acuíferos, no se va a afectar el agua para el abasto de Veracruz, ni para otras comunidades o actividades, ellos van a perforar pozos en el terreno. Ya se hicieron los estudios, tienen ya los permisos de Conagua, de Medio Ambiente. Hablaba yo de una inversión de mil 300 millones de dólares, van a contratar 600 ingenieros”, reveló López Obrador en su momento.

Los analistas lo hicieron hablar de política, pero Newlands no quiso entrar en detalles. Fue muy seco al responder.

Nuestro mayor socio comercial en este país es México y creo que eso probablemente continuará. Y estamos seguros de que podremos navegar cualquier cosa que pueda ocurrir sin problemas y trabajaremos agresivamente para lograrlo”, aseguró el CEO de Constellation al hablar del nuevo presidente de Estados Unidos, pensando en que gane el republicano, según los analistas.

Un analista le recordó que las acciones están bajando porque hay preocupación por las elecciones en Estados Unidos. Le pidieron su perspectiva al respecto. Bill Newlands dijo que no se preocupan mucho por lo que pasa en un día, una mañana, les interesa pensar en el largo plazo. “Año tras año, hemos cumplido con los objetivos que establecimos y no estamos desviándonos de nuestras expectativas para este año en parte debido al desempeño muy sólido que tuvimos en el primer trimestre”, atajó.

Es importante mirar el panorama general, le dijo a los analistas. “Nuestras marcas están realmente enfocadas en cumplir con el consumidor y ese consumidor es increíblemente leal, como dije hace unos minutos. Eso marca una gran diferencia independientemente de quién sea el Presidente de los Estados Unidos. Así que, ciertamente, puedo agregar y hemos dicho esto antes también, nuestro equipo de asuntos gubernamentales trabaja muy de cerca, tanto en Estados Unidos como en México a nivel federal y local. Y creo que esa capacidad también nos es ventajosa, nuevamente independientemente de cualquier partido en particular que pueda estar en el poder en cualquier momento en particular”.

Le preguntaron por la planta de Veracruz, no quiso decir mucho, simplemente aseguró que todos los planes marchan de maravilla. Que cumplirán y ampliarán su producción desde México. Por lo pronto, parece que les recomendaron no hablar del gobierno de Claudia Sheinbaum o de López Obrador, pues cuidaron muy bien sus respuestas.


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