Los acontecimientos de violencia y feminicidios a nivel nacional se han convertido en una preocupación para los organismos encargados de procurar por la integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes; muchas jovencitas hoy tienen miedo al salir a las calles y ser raptadas, también son muchos padres de familia que están con elJesús en la boca, esperándolas de regreso de la escuela o porque salieron al cine con el grupo de amigas.
Es preocupante que los indicadores de delitos cometidos en contra de mujeres especialmente enTapachula, vayan al alza y que la autoridad competente no haga nada al respecto. Tan solo de enero al cierre de abril se registran 323 denuncias de mujeres que se han atrevido a denunciar.
La sociedad debe ser empática, recientemente hemos visto a través de las redes sociales la promoción de ayuda de algunos choferes del servicio público, lo triste de todo esto, porque esperar a que se den estos sucesos de violencia para ser sensibles y decir que vamos a apoyar, cuando muchos conocemos a una vecina de la colonia donde vivimos que sufre de violencia a manos de su pareja, o bien los niños y niñas que son violentados por los padres o familiares directos con quienes viven. ¿Se necesita hacer campaña para ayudarlos a que no sigan sufriendo violencia?
De todo esto celebramos que existen agrupaciones de taxis locales como “MovilCar”, los únicos la verdad que desde hace 3 años han emprendido acciones sociales de ayuda a mujeres víctimas de violencia.
Alberto Daly Rincón Ordaz es el responsable directo de ofrecer servicios gratuitos y que los choferes de esta agrupación sean caballeros, sensibles sobre todo y dispuestos a perder una corrida, incluso su tiempo para ayudar. No como otros que solo surgen por ocasiones y que lamentablemente en las mismas redes sociales que se promocionan, son evidenciados por acosadores, violentos y demás.
En Tapachula las mujeres hoy corren un riesgo doble, en los antros se ha evidenciado que les ponen“cosas” a las bebidas, se han encontrado a muchas jovencitas tiradas en algunas calles, otras más que son atendidas de inmediato por algunos choferes de MovilCar. Por ello desde aquí el reconocimiento a Alberto Daly Rincón con quiénPor la Superación de la Mujer, ha hecho buena sinergia y nos ha apoyado también a hacer traslados de algunas mujeres que denuncian hacia la fiscalía y a las oficinas de Por la Superación de la Mujer.
CEJUM DISTANTE
El Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), que se encuentra allá por el ejido Álvaro Obregón es distante, muchas mujeres que se han atrevido a denunciar la violencia que sufren, a veces ya no pueden continuar con sus diligencias.
Es por ello que aprovechamos este espacio para hacer el llamado a las autoridades encargadas, para tomar cartas en el asunto y quizá determinar que estas oficinas sean trasladas a Tapachula en plena ciudad. De por si a las mujeres que denuncian violencia les cuesta mucho dar seguimiento a sus procesos, ahora con estos kilómetros de distancia y sobre todo no tener dinero para pagar el taxi las cosas se les dificultan aún más.
Tapachula debe contar con las oficinas de atención a las mujeres al alcance, máxime porque desde hace varios años atrás se decretó la Alerta de Género, sin embargo, esta sigue siendo letra muerta, carece de recursos y sobre todo de su aplicación integral, por ello no nos vamos a detener, mucho menos a callar para exigir que se cumpla a cabalidad esta disposición.
Contacto: superacionmujer_ac@hotmai.com
Facebook: superacionmujer.ac
Teléfonos 962 83759 y 96262 25008