Hace unos días se festejó el día del abuelo, una fecha sumamente especial en la que algunos políticos vuelven a salir a las calles o realizan eventos para tomarse la foto y continuar con sus baños de pueblo, abrazan y besan a las personas de la tercera edad, pero después todo vuelve a la normalidad.
Los abuelitos con padecimientos psiquiátricos vuelven a las calles a pedir limosna o bien seguir a vivir su situación de calle, en otros escenarios los abuelos que sufren violencia por sus hijos y nietos. A estos mismos, ni la tarjeta de la pensión les deja guardar.
También los ayuntamientos, en algunos casos realizan algún evento para regalarles una despensa o ayuda funcional. Nos preguntamos ¿Qué pasa con el resto de los días? ¿Qué están haciendo las autoridades para garantizarles una vida tranquila? Lo que muchos saben, pero no hacen nada o simplemente se hacen los despistados, es que existen muchos adultos mayores que están en situación de calle, precisamente por hijos “ingratos”, que se olvidaron de ellos y ni si quiera les preocupa si han comido, tienen para comer o como están de salud.
En Tapachula y la región existen cifras nada alentadoras en relación a los abuelos y abuelas que son violentados por los hijos y nietos, quienes hasta se han atrevido a “golpearlos”, a la par de ello tampoco existe un asilo de ancianos digno donde se pueda llevar a los que están enfermos o en situación de calle. Esto de verdad es muy triste, en Tapachula el único “asilo” que existe está rebasado en su capacidad, carece de equipamiento y su infraestructura ya es obsoleta, y el otro ubicado allá por la Trinitaria como los dos únicos de Chiapas, este último es particular.
De verdad debería ser una vergüenza porque no tendríamos nada que festejar en ese día del abuelo, hay que hacer conciencia, más aquellos hijos malagradecidos y desobligados que únicamente los visitan una vez al año, pero que no pierden el tiempo para tomarse fotografías y presumirlas en sus redes sociales para que la gente vea el falso amor que les profesan a sus viejitos.
En la organización Por la Superación de la Mujer, se han interpuesto denuncias por abandono y maltrato hacía los abuelitos. Lo lamentable es que año con año, los indicadores presentan una tendencia al alza. Las cifras son alarmantes, y lo es más por son los hijos o familiares los que generan el maltrato y abandono contra las personas de la tercera edad, cuando debería ser una responsabilidad y privilegio cuidar de sus padres en esta etapa de la vida.
Existen casos de abuelitos que fueron llevados por atención médica al hospital y son abandonados por sus familiares, por lo que una vez que se conoce del caso se les lleva a un lugar para su atención y cuidado mientras se localiza a sus familiares.
Los casos de abandono de adultos mayores se presentan con mayor frecuencia y actualmente la ley ya protege a este sector de la población, ya que pueden demandar a quienes cometen abusos o los violentan aun así sean sus propios hijos o familiares cercanos, sin embargo se requiere de la intervención de las instancias del DIF en cada municipio así como de los derechos humanos, lamentablemente estos últimos se han dedicado a hacer política en lugar de ponerse a trabajar arduamente por los más desprotegidos.
Las consecuencias del maltrato y abandono de los adultos mayores muchas veces son trágicas, los abuelitos caen en depresión severa que los orilla a atentar contra su propia vida o caen el consumo desmedido del alcohol y tabaco, prueba de ello es que vemos a muchos durmiendo en la calle o pidiendo la moneda para seguir siendo arrastrados por el vicio.
Desde la organización Por la Superación de la Mujer, vamos a seguir tocando puertas y expresar estas situaciones sociales que demandan la intervención de las autoridades; las nuevas autoridades municipales que ya están preocupadas y ocupadas esperemos que se ocupen de esta problemática que es una necesidad de tener una clínica psiquiátrica en la zona soconusco toda vez que en todo el estado de Chiapas no existe una clínica para atender problemas psiquiátricos. Por ello el llamado al alcalde electo Yamil Melgar a tomar cartas en el asunto y al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, estos temas no deben ser minimizados.
Contacto: superacionmujer_ac@hotmai.com
Facebook: superacionmujer.ac
Teléfonos 962 83759 y 962 62 25008