/ miércoles 4 de diciembre de 2019

SAT investiga a director del Coapatap por evasión


Clase Política

Las sospechas de tramposería desmedida por recaudación abrupta del director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), César García, “El Chilanga”, han aumentado esta semana, al grado que el propio Sistema de Administración Tributaria (SAT) adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal (SHCP) podría fortalecer una investigación profunda en su contra por probable evasión fiscal, tráfico de influencias y malversación de fondos.

El Coapatap como organismo operador del agua y el alcantarillado, fue detectado cobrando cantidades estratosféricas por consumo del vital líquido al mayor número de trasnacionales instaladas en las plazas Crystal y Galerías de Tapachula, entre otras empresas, mediante avasallamiento, advertencia e intimidación de quitar dicho servicio en caso de no pagar cantidades que lejos de aparentar cuotas por ‘prestación de servicios’, parecen cantidades descomunales de extorsión, al estilo delincuencia organizada.

El incoherente empleado presunto cómplice del alcalde de Tapachula, Óscar Gurría Penagos, fue descubierto violentando las leyes de transparencia, anticorrupción y la hacendaria juntas, al grado que todas esas transnacionales que prestan servicio en Tapachula fueron notificadas desde la semana pasada de pagar su agua directamente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no vaya ser que el Coapatap y el empleado que despacha como director intente sorprender a los sectores empresariales hartos del abuso, la corrupción y la asociación delictuosa.

Asimismo el SAT notificó a diversas empresas de embargar la cartera de créditos del Coapatap. Lo anterior, obliga a los afectados y quejosos de los excesivos cobros de este organismo a pagar directamente a las instituciones bancarias autorizadas por la Hacienda Federal en cumplimiento a los términos del Artículo 160 del Código Fiscal de la Federación.

En complicidad pretenden correr a empleados

Pero no bastando, la situación hundida en soberbia y esclavitud del Coapatap, se dice que César García por indicaciones de su patrón Óscar Gurría, intentará en la semana despedir con carácter urgente a más de 30 empleados con antigüedad que ya requieren su jubilación conforme a la ley; por lo que lanzan señales de auxilio al magistrado del Tribunal Burocrático Laboral, Plácido Morales Vázquez, para hacer eco en Palacio Nacional donde despacha el Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, ante tanta pestilencia que genera la administración de Gurría a quien tachan de comerciante con instinto mercenario y saqueador.

Denigrantemente, Gurría busca por doquier cobijarse de la austeridad total, pretextando el saqueo descomunal que junto a su gavilla propiciaron en el primer año de mandato. La “Caja de Cristal” está muy alejada de ser una pecera. ¿De los 18 millones mensuales presuntamente que percibe el Coapatap, cuántos van a la morralera de la pandilla?

Hoy la administración local está convertida en una zona desértica, donde una bola de mequetrefes tienen bajo celoso resguardo toda la paga del agua para refaccionar a los empleados bajo amenaza de quedarse sin aguinaldo al cierre de diciembre del 2019. Todo está en alerta máxima.


Nexos y Contextos

“El Gallo” Campero pone con tres pelos de punta a Gurría

Apenas encontraron una barda perdida de “El Gallo” Campero, político de antaño con amplia experiencia en el ejercicio público y quehacer político, cuando los fulleros de Óscar Gurría que hoy tienen la piel guinda por conveniencia, ya promovían llamaradas de petate para denigrar al priista, quien poco se mosquea, pero cuyo contexto sirvió para saber que el inquilino de la “Caja de Cristal” se le pusieron los tres pelos de punta.

José Rodulfo Muñoz Campero es un político que ha visto crecer diversas generaciones de políticos de todos los colores, razas y religiones. No se inmuta con el simple soplido de golondrinas. Una de ellas no hace el verano en tiempos de reactivación ciudadana, con hambre de participación, unidad, inclusión y justicia. Seguramente ya estaremos viendo nuevamente esas bardas bien conocidas que igual no debe de ponerle la carne de gallina a ningún pájaro de cuentas.

Cacahoatán enaltece altruismo plural a los que menos tienen

El DIF Chiapas que preside doña Rosalinda López Hernández, está bien representado en Cacahoatán. La virtualidad, la pluralidad y las puertas abiertas para los sectores vulnerables son una constante que se palpa con el respaldo y apoyo inédito de la presidenta del DIF Cacahoatán, Lupita Ramírez. En el arranque del mes de diciembre, la titular de la dependencia de la mano con Julio Calderón, alcalde en turno, reactivaron la entrega de ayudas funcionales en comunidades rurales.

Comentarios antoniozavaletah@gmail.com