Una agente del Instituto Nacional de Migración (INM) se siente asechada por el lente de la cámara fotográfica, bajo el argumento que no se puede capturar el momento en que implementan un operativo sorpresa sobre la carretera Tuxtla Chico – Talismán.
“No se puede fotografiar, el encargado de dar los permisos no está ahora”, reza la mujer, mientras saca su teléfono móvil y fotografía al reportero que cubre el operativo, en un mero intento de intimidación.
Migración ha intentado sorprender a los migrantes que buscan adentrarse en territorio chiapaneco con operativos en distintos puntos de la carretera que lleva a Tapachula, pero los sorprendidos han sido ellos, sólo que aún no lo saben.
Metros adelante del despliegue de oficiales migratorios que es respaldado por la Guardia Nacional, un grupo de cuatro hondureños se ha bajado de un colectivo al saber que los espera el operativo, así que no hay más que descender y aguardar para poder rodear y burlar el cerco.
Los migrantes han cruzado pro el río Suchiate en una de las balsas que siguen operando en este punto fronterizo. Lo han hecho sin problema alguno y han podido avanzar hacia la carretera.
Pero ni siquiera eso necesario burlar al INM y la GN. Tras una hora de espera, los cuatro hondureños tienen, de nuevo, el camino libre, a sabiendas que en el kilómetro 10 de la misma carretera y en la parada denominada El Manguito, otros dos dispositivos migratorios están vigentes.
“Ya hermano, ya sabemos cómo está el asunto aquí, sabemos que en estos puntos no pasamos y nos bajan de los buses que tomamos, así que tenemos que bajar y rodear esos operativos porque queremos seguir, no venimos a dañar a los mexicanos, sino a buscar una oportunidad de vida”, señala Mario, uno de los extranjeros que quiere llegar a Tapachula.
Lo saben todo, Los extranjeros han estudiado a detalle los puntos donde corren riesgo de ser detenidos, por eso no titubean y avanzan a paso ágil, a veces subiendo a transporte público, otras caminando de manera sigilosa.
Es la segunda vez que lo intentamos, la primera aprendimos la ruta
“Es la segunda vez que lo intentamos, la primera aprendimos la ruta, nos detuvieron, pero no podemos estar en nuestro país, ahora lo vamos a lograr hermano”, asegura el extranjero.
El INM intensificó sus operativos tras el arribo de migrantes a la frontera de un intento más de una caravana por avanzar en México. Según uno de los líderes de la caravana hondureña, cerca de 700 extranjeros quedaron varados en la zona limítrofe con México.