Diversas voces de inconformidad han surgido en los recientes días contra la ciclovía, proyecto que elaboró y ejecuta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sobre la 8a norte desde la 17 poniente hasta el Parque del Café, principalmente, porque la obra ha reducido de manera considerable el espacio de la avenida, convirtiéndola en un verdadero peligro para automovilistas.
El Premio estatal "Arquitecto del Año" 2005, Melvin Carlos Zamora Hernández, afirmó el proyecto está mal ejecutado, ya que una ciclovía es un espacio para que las bicicletas circulen con fluidez, por lo que la obra que realiza la Sedatu solo tiene el término, ya que es lo que menos tendrán los ciclistas, toda vez que tendrán que detenerse en cada esquina.
Dijo que lo correcto no era restarle espacio a la avenida, sino construir el espacio para bicicletas más a la derecha sobre la banqueta que ya se tenía, por lo que puede ser considerado como un error urbanístico, ya que frena la fluidez de los vehículos, y lejos brindar seguridad para los ciclistas y automovilistas, los expondrá a sufrir accidentes.
Señaló que la autoridad municipal debió primero recuperar parte del espacio que antes era federal y que ahora pertenece al municipio, el cual desde hace años ha estado invadido por comercios y por personas que viven en la zona para construir cocheras, ya que del lado derecho existe el espacio suficiente y no haber reducido el acotamiento vehicular.
Existe mucho espacio del lado derecho donde se pudo construir la ciclovía
"Existe mucho espacio del lado derecho donde se pudo construir la ciclovía, la cual ha estado invadido por el pueblo con el paso del tiempo y nadie ha podido resolver ninguna autoridad, por lo que antes de ejecutar el proyecto debieron recuperar estos espacios", abundó.
Detalló que el recuperar el espacio hubiera permitido construir un espacio más amplio para la circulación de bicicletas, sin necesidad de reducir el acotamiento vehicular comí hasta ahora se ha hecho, "lo correcto hubiera sido no robar el área que ya está rescatada para la circulación de vehículos".
"Los más grave es que están reduciendo el área de circulación teniendo mucho espacio para construir hasta un tercer carril hacia la derecha, el cual es propiedad del municipio, la verdad que es inconcebible quien fue el que diseñó el proyecto, porque urbanisticamente está mal elaborado", sostuvo.
Cabe hacer mención, que en días pasados, José Antonio Toriello Elorza, presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, había hecho el llamado urgente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para replanteara el proyecto y que la obra se proyectara al lado derecho, en donde hay espacio suficiente para la ciclovía y así como para hacer unas buenas banquetas, sin embargo, ni la autoridad municipal ni la dependencia federal escucharon esta petición.
Y es que puntualizó que la obra ha invadido más de cinco metros de la carretera, lo que provocará problemas viales en un futuro, ya que no habrá fluidez para la circulación de los vehículos y camiones pesados que transitan por esta avenida.
“El problema es que están disminuyendo el ancho del carril derecho, ahí hay muchas bodegas y van a haber muchos problemas de circulación, además también correrán riesgo los ciclistas por lo mismo”, expresó.