Para cosechar la pimienta, tienes que subir al árbol que mide entre 10 y 30 metros de altura, lo haces con escaleras y después con lazos, unes las ramas, las atas y vas formando un tipo de escalera por la cual llegas hasta las ramas que tienen el aromático grano, afirma Jorge Núñez González, presidente de la Sociedad Cooperativa de Pimienta Jotiquetz en Copainalá, Chiapas.
La época de cosecha es de junio a septiembre, los productores pueden elegir vender el grano verde recién cortado o realizar el proceso de secado de forma artesanal, es decir colocando el grano en espacios bajo la luz directa del sol y removiéndola cada dos horas.
Relata que en la región un árbol adulto de pimienta llega a producir hasta 80 kilogramos del producto seco y debido a las condiciones climatológicas, este producto es de los mejores en cuanto a calidad.
Para obtener 1 kilogramo de pimienta seca se requiere 3 kilogramos de frutos, se cosecha verde, justo antes de que adquiera un color púrpura, la cosecha generalmente se realiza en los meses de agosto a octubre para los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tabasco.
La cosecha se realiza quebrando las puntas de las ramas en donde se encuentra el grano, utilizan escaleras y lazos para trepar a los arboles más altos, desde arriba se deja caer sobre una lona, donde niños y señoras separan las hojas del grano.
Señalaron que las flores y frutos jóvenes son sensibles a lluvias, vientos fuertes, sequía y cambios de temperatura; por esto el tiempo de cosecha varía de un año a otro y de una localidad a otra.
Conformación: La Sociedad Cooperativade Pimienta Jotiquetz nació en 1984, actualmente la conforman 28 socios entre hombres y mujeres, la mayoría de ellos son hijos de los fundadores
Esta actividad agrícola es también fuente de ingresos complementarios en las familias, como ocurre en los municipios de Copainalá, Tecpatán, Ocotepec, Francisco León, Ixtacomitán, Ixhuatán, Chapultenango, San Fernando y Coapilla.
El origen de la pimienta gorda (Pimenta doica) es el sureste de México, así como Centroamérica, Cuba y Jamaica,
En Chiapas
Cabe señalar que la pimienta gorda de la zona zoque de Copainalá, Coapilla y Ocotepec es de las mejores y se ha exportado a Europa, en específico a Alemania, a través de intermediarios.
Jorge Núñez señala que actualmente mantienen pláticas con una empresa americana que los ha buscado para comprar el producto directamente.
El uso principal de este grano aromático y repelente por naturaleza es en el área farmacéutica y perfumería, también es un preservador de carne, condimento culinario, se usa en aceites volátiles, así como en la obtención de eugenol y vainilla. Un árbol de pimienta empieza a producir a los seis años, hay árboles que rebasan los cien años y siguen produciendo de forma normal. Debido al fuerte aroma del grano, es un repelente natural, razón por la cual este cultivo no tiene plagas, a excepción de un hongo que se genera durante los frentes fríos, pero que no representa mayor problema para la producción.
No existe un precedente del cultivo de pimienta en la región “los hombres dejaron los arboles de manera esporádica en las parcelas, antes del 84 no tenía precio, ese fue el motivo por el cual se organizaron los primeros productores, para buscar precio, así es como nace la organización”, señala Jorge Núñez González, hijo de uno de los ocho fundadores de esta cooperativa indígena.
Destaca que ahora son referente en los seis estados productores de pimienta en el país “las empresas monitorean a Chiapas para conocer los precios, hay cruce de información con las organizaciones de Puebla y Veracruz, nos llaman para conocer los precios, nosotros equilibramos los precios, para que sean más justos para el productor”.
En su constante búsqueda del mejoramiento de precios de la pimienta y a raíz de una invitación de la Secretaría del Campo del estado de Chiapas, en 2005 inician un proceso de certificación con Certificadora Mexicana de Procesos y Productos Ecológicos S.C. (CERTIMEX), para la producción y comercialización de pimienta orgánica, la cual concretan en 2007 hasta la fecha.
Así mismo por acuerdo de asamblea, se realizó una alianza comercial con un grupo de productores de zarzamora del municipio de Coapilla a los cuales la cooperativa les compra vino y licor, para luego envasar y vender con la marca de Pimienta Jotiquetz.
En busca de la exportación
Los directivos actuales mantienen su interés y el sueño de sus socios y directivos fundadores, es decir, exportar su pimienta, por ello han buscado mantener su vínculo con la organización Tosepan Titataniske del estado de Puebla, quien los encaminó a la comercialización, y con la que mantienen una relación comercial desde el año de 1986.
Esta les proporciona información de mercado, principalmente lo relacionado con los precios a “futuro” de la pimienta, a partir de datos históricos e información actual.
En 2016 iniciaron el contacto directo con una empresa importadora de pimienta de Reno en Nevada, Estados Unidos; con la cual inician la comunicación a partir de 10 toneladas de pimienta que recibieron de un comercializador mexicano al que la cooperativa le vendió.
De esto se deriva que ahora la empresa de USA quiere tener el vínculo directo y que sea la cooperativa quien les venda los volúmenes que esta empresa requiere, en promedio 1 ton mensual.
Esa misma publicación señala que en Japón, se contactaron con una empresa distribuidora que vende a su vez, a un cliente la pimienta. Actualmente se encuentran en capacitación para ingresar al mercado internacional.