Durante la década de los 70 el entonces presidente de México Luis Echeverría Álvarez logró pactar la primera visita de Isabel II del Reino Unido a nuestro país.
Fue durante la conmemoración del Día de la Bandera 24 de febrero de 1975 que arribó a México la reina Isabel y su esposo, el príncipe Felipe para unir lazos entre ambas naciones; como era de esperarse, su llegada era vista por millones de mexicanos a través de las televisiones pues dicho momento hoy día forma parte de la historia de nuestro país al tratarse de una gran personalidad del Reino Unido.
Te recomendamos: El puente de Londres ha caído: fallece la reina Isabel II a los 96 años
En el zócalo de la Ciudad de México pisaba por primera vez territorio mexicano la monarca más longeva en la historia británica; el Ejército Mexicano saludaba con respeto a la Reina quien descendió del "British airways" donde ya la esperaba en la escalerilla el presidente de México Luis Echeverría Álvarez. Esta era la primera vez en la historia que un soberano de Inglaterra visitaba México.
Con un atuendo color verde, guantes blancos y sombrero del mismo color de su ropa llegó la reina Isabel a presenciar el espectáculo que habían preparado en su honor; a lo alto se lograban ver las banderas de México y Reino Unido juntas mientras la banda de guerra del Ejército interpretaba el Himno Nacional.
Coronada el 2 de junio de 1953, su majestad la reina Isabel II fue homenajeada en México con un espectáculo de mosaicos que poco a poco fueron revelando imágenes del Presidente de México, su esposa y Primera Dama María Esther Zuno junto con la reina Isabel y el príncipe Felipe .
Otras imágenes que destacaron en pantalla fueron las frases “La Patria es primero”, “United by friendship”, “Viva Isabel II”, “Long live Elizabeth II”, “Viva México”, “Long live México” y “Welcome Elizabeth” todas ellas aplaudidas por los asistentes al evento.
Conmovió a los presentes y televidentes una representación de ambos países con los personajes más icónicos en la comedia como "Charles Chaplin" y Mario Moreno "Cantinflas" cuyas caricaturas terminaban dándose un abrazo como símbolo de unión entre ambas naciones.
Con pompones de los colores verde, blanco y rojo, y números de gimnasia artística dieron la bienvenida a la reina y los demás servidores públicos como el subsecretario de Relaciones, la Duquesa de Grafton, Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación, Enrique Olivares; Sir Martin Charteris, secretario de la Reina, Lady Sunan y el Embajador de México en Gran Bretaña.
La reina Isabel visita Guanajuato
La reina Isabel II de Inglaterra y su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo llegaron a Guanajuato en el mes de febrero de 1975, recordó el actual cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurry Aréchiga quien, con tan solo 9 años de edad, hizo parte de la valla humana de boy scouts que se montó para la recepción de la primera visita de personajes de la realeza a México.
El viaje que se extendió del 24 de febrero al 1 de marzo de 1975, permitió dijo que la realeza se hiciera presente en la ciudad capital, y con ello un júbilo y asombro que se vivió entre sus habitantes.
Recordó que, como un gesto especial, se cuenta que fue la propia reina la que solicitó que fuesen los integrantes de los grupos de scouts los que realizaran las vallas de honor para establecer el límite entre la población que acudió a ver a la pareja real y el tránsito de los visitantes.
Explicó que la razón de ello es que el escultismo es un movimiento mundial que tuvo su origen, por la visión de Lord Baden Powell, en Inglaterra. Se estimó en aquella época que fueron unas 20 mil personas las que estaban en las inmediaciones de la estación del ferrocarril para presenciar y aplaudir el inédito acontecimiento.
Relató que el ferrocarril que trasladó a la pareja real de la Ciudad de México a Guanajuato estaba listo desde el 19 de febrero. Fue un convoy completamente reacondicionado para la ocasión, uno de los ferrocarriles más antiguos de México que había servido, aproximadamente desde 1935, para transportar a presidentes, secretarios de Estado y personajes famosos. El vagón seleccionado para la reina era el 3517, bautizado con el nombre de “Presidente Carranza”; tenía tres recámaras con baño, salón comedor, estancia para ver televisión a color. Los muebles eran de latón dorado y madera, tapizados de cuero café y pana verde.
La reina visita Veracruz
De acuerdo al registro hemerográfico de Diario de Xalapa, la reina Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo llegaron al Puerto de Veracruz el 28 de febrero, en el yate real “Britania”. La visita a la entidad, formó parte de una gira que realizó la entonces monarca acompañada del expresidente Luis Echeverría Álvarez.
Cientos de veracruzanos se dieron cita en el zócalo de la ciudad para conocer a Isabel II quien recibió las llaves de la ciudad además de que observó el proceso de modernización del puerto que realizó el inglés, Weetman Dickinson Pearson, en 1902.
Carlos III visita Veracruz en 2002
Por su parte, el ahora rey Carlos III acudió a la entidad el 6 de marzo de 2002 como parte de los festejos por el Centenario de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz. El entonces príncipe fue invitado por el gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velazco a la ceremonia.
Horas más tarde, Carlos III realizó un recorrido por Xalapa, en donde visitó la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI) y el Museo de Antropología de Xalapa. En su primera parada en la capital, visitó el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, zona donde lo recibió el entonces rector de la Universidad Veracruzana Víctor Arredondo Álvarez, quien le dio un recorrido por la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI).
Reina Isabel II visita México por segunda vez en 1983
En 1983, la Reina Isabel II de Inglaterra realizó su segunda visita a México. En el transcurso de ese mismo año viajaron a la Gran Bretaña el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Jesús Silva Herzog y el Secretario de Relaciones Exteriores, Bernardo Sepúlveda Amor.
Documentos que se encuentran disponibles en Archivo General de la Nación (AGN) señalan que espías mexicanos siguieron paso a paso el viaje que la reina Isabel hizo a México, de hecho tiene un archivo que va de 1975 a 1983.
Visita Lázaro Cárdenas, Michoacán
Fue el 18 de febrero de 1983 cuando la Monarca visitó en su yate “Britannia” el puerto de Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán al lado de su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.
Tomó el té con el gobernador del estado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el secretario de Relaciones Exteriores, el director de Sicartsa y el presidente municipal de esa localidad.
Visita La Paz, Baja California Sur
Una de las visitas más importantes que marcaron la historia de Baja California Sur y que conmocionó no solo a la población del municipio de La Paz y del estado, sino que además pusieron en el mapa a nuestra entidad, es sin duda la que se llevó a cabo el 22 de Febrero del año de 1983, es decir la llegada de la Reina Isabel II acompañada de su esposo, el príncipe Felipe Duque de Edimburgo.
Ese día el gobernador de aquel entonces, el señor Alberto Alvarado Arámburo quería que todo el pueblo sudcaliforniano estuviera presente y que fueran parte de la visita, por ello desde muy tempranas horas dio entrevistas a los medios informativos, además dejó instrucciones de que los estudiantes tenían un permiso especial para no acudir a clases, por lo que podían hacer acto de presencia ante tan importante acontecimiento, que hasta la fecha vive en la memoria colectiva de todos aquellos que se dieron cita.
Isabel II estuvo en Puerto Vallarta, Jalisco
Del 17 al 21 de febrero de 1983 fue la estancia de la reina. Los dos últimos días en Puerto Vallarta para estrechar lazos de cooperación y amistad.
En las calles de Puerto Vallarta se colgaron pendones en los que se le daba la bienvenida a Isabel II y su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo, incluso había imágenes con la foto de ambos, mientras el ambiente era festivo.
La soberana arribó en el yate real Britannia, donde ofreció una cena a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En aquel entonces, fue recibida por el presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, así como por el Gobernador Flavio Romero de Velasco, el entonces presidente municipal Jorge Lepe y el canciller Bernardo Sepúlveda. A la cena también se invitó al empresario vallartense, Salvador Solórzano y a su esposa Ofelia Vargas.
Ellos la llevaron a conocer el asilo de ancianos en El Coapinole, en la delegación de El Pitillal, en donde la Reina estuvo contenta por el recibimiento.
Con información de El Sudcaliforniano, El Occidental, El Sol de Morelia, Diario de Xalapa
Nota publicada en El Sol de Orizaba