Este cenote resguarda el altar de la Virgen de Dolores, el cual se encuentra ubicado en el pueblo mágico de Comitán. Este hermoso cenote se ha convertido en una parada obligada para quienes deciden visitar esta región mexicana, así como para aquellos que disfrutan de realizar actividades acuáticas como el buceo, cuenta con una increíble profundidad.
El cenote Chucumaltik, que en español significa “La Bella Escondida” pone en alto su nombre, por el hecho de que este cenote que cuenta con aproximadamente 200 metros de diámetro. Y alcanza una profundidad visual que alcanza los 40 metros, donde podrás apreciar un yacimiento de cuarzos, cavernas, árboles petrificados y el altar de la Virgen de Dolores, gracias a la maravillosa agua cristalina que conforma esta hermosa formación natural.
Asimismo, quienes decidan conocer este cenote en Chiapas podrán gozar increíbles temperaturas que ofrecen sus magníficas aguas cristalinas, por el hecho de que el temple que alcanza esta hermosa formación natural es de aproximadamente 24 grados centígrados, convirtiéndose en un excelente destino turístico para nadar o bucear.
¿Cómo llegar?
Desde Comitán hay que tomar la carretera estatal que va hacia Tzimol-Tuxtla, en el entronque que conduce a San Francisco Uninajab avanzar 4 km y de ahí tomar la desviación al cenote.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️