El magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fijó su postura en el segundo día de manifestaciones en la capital de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, para exigir atención a sus demandas, que contempla la liberación sin condiciones de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, ya que siguen sujetos a proceso penal en libertad, tras ser acusados por la Fiscalía General del Estado, de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial y del Estado, luego de su detención el 18 de mayo.
Aunque no hayan sido liberado los 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y dos indígenas de Chenalhó como queremos, tenemos reconocer que hay avances pero tenemos que seguir dando la batalla, defender al normalismo, la educación, exigir la atención a las comunidades que viven en condiciones de pobreza y que requieren de la atención justa, expuso José Luis Escobar Pérez, uno de los viveros de la CNTE.
El magisterio que lidera el profesor Pedro Gómez Bahamaca, también pide anular los cargos que se le imputan a los dos indígenas representantes de los desplazados del ejido Puebla municipio de Chenalhó, también excarcelados pero sujetos a proceso penal con la obligación de acudir al juzgado penal a firmar expediente.
La CNTE plantea la reinstalación de los 33 dirigentes de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cesados, la activación inmediata de la Caja de Ahorro y Fondo de Ahorro y Beneficio Social de la sección VII del SNTE, el respeto a la bilateralidad entre el gobierno del estado y la sección VII y alto a la represión laboral.
Por parte del Bloque Democrático de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigen la celebración del Congreso Estatal Seccional para designar a la nueva dirigencia, ya que la actual nunca ha representado a las bases, ni ha defendido en su justa dimensión sus derechos.
Gómez Bahamaca enfatizó en conferencia de prensa que la exigencia es la mesa de diálogo con carácter resolutivo entre la CNTE y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de tantos meses de 18 mesas de trabajo, minutas firmadas y acuerdos alcanzados, se han ido diluyendo, Sin embargo advirtió que el sindicalismo no se diluye, se fortalece y por ello sigue demandando la eliminación de la "mal llamada reforma educativa" porque atenta contra el derecho laboral.
El sindicato no dejará de ser el defensor de los derechos de los trabajadores, la coyuntura del proceso electoral y las elecciones del 6 de junio no son un pretexto para suspender la lucha, seguiremos en pie de lucha, incluyendo los derechos de los pensionados y jubilados, por ello convocamos a los trabajadores de la educación que en la Asamblea Nacional y Estatal que inician la tarde de este lunes continuar en resistencia a pesar de la voluntad de diálogo.
El líder magisterial reiteró que no nos vamos a distraer, y en ese sentido, defenderemos a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, no cederemos a presiones, ni a amenazas, seguiremos acatando los 22 principios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Padres de familia
Padres de familia de alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá comentaron que la lucha se inició desde el momento en que fueron detenidos sus hijos, ahora estamos en la mejor disposición de seguir luchando hasta lograr que sean todos liberados de los procesos penales, en ese sentido agradecemos el respaldo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organizaciones sindicales y sociales.
Queremos una mesa de negociación de carácter resolutivo, con el gobierno federal y estatal, porque hay muchas demandas que no están siendo atendidas, y por la libertad incondicional de nuestros hijos será hasta las últimas consecuencias.
Uno de los estudiantes agradeció el respaldo del magisterio y de los padres de familia, queremos decir que no hemos Sido manipulados, ni por el profesor Pedro Gómez Bahamaca, no por nadie, las acciones han sido por consenso entre los estudiantes, y seguiremos hasta quedar libres de los procesos penales que se siguen en contra de los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que estuvieron en la penitenciaria El Amate.
Lamentamos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiera extinguir a las escuelas normales del país, por ello, nos seguiremos manifestando porque es nuestro derecho, los compañeros tienen que salir tranquilamente en para seguir estudiando, enfatizó.
Mientras tanto, la representante de los indígenas desplazados del ejido Puebla municipio de Chenalhó, Aracely Cruz López, expuso que tanto los estudiantes como los desplazados no nos callaremos, en nuestra región tienen que ser detenidos los grupos armados que orquestaron desde mayo del 2016 nuestra expulsión, las soluciones tienen que ser de fondo.
Un representante de los alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero, dijo que seguirán con el respaldo a la Escuela Normal Rural Mactumactzá en Tuxtla Gutiérrez, por ello el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya poner atención urgente e inmediata a los problemas que se parecen.