A menos de dos meses de cumplir un año en cuarentena en Chiapas, la noche de este martes arribó el primer lote de 45 mil vacunas contra el Covid-19, en un estado que hasta el día de hoy reportaba un saldo de siete mil 577 casos acumulados y 598 defunciones, según el informe la Secretaría de Salud del estado.
Mañana podría llegar el segundo lote que sería aplicado al personal de salud en la primera línea y a los pacientes enfermos, afirmó la Secretaría de Salud Estatal.
Esto ocurre durante la semana número siete en semáforo verde para Chiapas, el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas habría señalado por la mañana "tenemos extraordinarias noticias para Chiapas, está semana llegan y se estarán aplicando las vacunas para combatir el Covid-19 de acuerdo a los protocolos de las expertas y los expertos de la salud", a través de su cuenta de twitter.
De acuerdo al plan establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional, ayer martes aterrizó alrededor de las ocho de la noche el primer lote de vacunas al estado de Chiapas al aeropuerto Internacional Ángel Albino Corozo, en la aeronave que llegó tipo CASA C-295.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que en Chiapas hay cuatro aeronaves disponibles para su pronta distribución en la entidad, dos en la Base Aérea Militar de Tuxtla Gutiérrez y una más en la Base Aérea Militar de Copalar, en Comitán de Domínguez.
De acuerdo a información extra oficial, este miércoles estaría iniciando con las aplicaciones, bajo el protocolo federal de vacunar al personal médico que se encuentra en la primera línea Covid-19, el personal médico y los grupos vulnerables.
Este plan contempla la pronta distribución de las vacunas a las clínicas Covid-19 y principales hospitales de Chiapas, vida aérea y terrestre.
Fuero los elementos de la SEDENA y de la Guardia Nacional quienes resguardaron las dosis y realizaron el proceso de traslado de los medicamentos que se estarán distribuyendo en el estado.