En la colonia Jacinto Tirado (perteneciente a este valle de Figueroa), existe una fábrica de huarachos denominada “Huarachería Jacinto”, Don Carlos Jorge Montero Hernández es el propietario, este oficio lo ha mantenido vivo por más de treinta años, y de esto ha mantenido a sus 8 hijos, dos de ellos ya le ayudan y entre los tres hacen más fácil este trabajo.
Te puede interesar: Como superar los bloqueos creativos
Este medio de comunicación se trasladó a ese lugar (a unos 8 kilómetros de la cabecera municipal), para saber cómo es el proceso de la fabricación de estos huaraches que la gente cada vez más los compran en 150 pesos y recomiendan.
El taller o fábrica se ubica a orillas de la carretera, es de madera con teja de barro, colgados se observan todos los pares que se exhiben a la venta, hay de puro hule, de cuero, de cinta, hay para niños, damas y caballeros, de diversos números, todos son elaborados de forma artesanal y el interesado puede marcar al 968 131 35 29.
Nos dijeron que todo inicia con el corte de la plantilla de cuero, la mojan y lo martillan muchas veces, después lo ponen a secar, acto seguido se lija la suela, se le hacen los agujeros a la plantilla con un sacabocado, se forma la telaraña o enrejillado que va costurada a mano, por último se arma y se le da forma, todo este proceso se lleva dos horas aproximadamente.
Los dos jóvenes que nos atendieron aseguraron que a ellos les da gusto poder saber este oficio y de ayudar a su señor padre, ya que de este trabajo ha mantenido la casa.
La materia prima que se ocupa son llantas usadas, las mismas que consiguen en talacheras y solo ocupan los laterales, (en la mayoría de la veces se las regalan), cada mes deben de tener uno 40 neumáticos, la cinta la compran por rollo en la capital chiapaneca, el cuero vale mil 600 pesos la pieza del que cortan unos 50 pares y lo traen de Comitán de Domínguez.
Dijeron los muchachos que su señor padre antes y después de que los fabricaba salía a venderlos a las colonias, pero de unos años a la fecha, ya los comercializa en casa, cuando la venta es buena, en un día se van 20 pares, aunque hay veces que solo venden uno. Manejan tres modelos, enrejillado, cruzados y de pie de gallo para dama, (si le llevan un modelo especial y lo puede hacer, lo hacen). Los meses que más venden son noviembre y diciembre, (aunque dijeron que la venta casi siempre está).