Chiapas es un estado lleno de muchas maravillas, comida, lugares turísticos, pueblos mágicos, bebidas, su gente y los bailes, de los cuales hay varios representando a cada región y comunidades.
Al ritmo de la marimba y trajes típicos, se puede disfrutar de danzas ritmicas que contagian a quienes observan el espectáculo mientras ven a los bailarines.
Te puede interesar: [video] Jovencita de Oaxaca sorprende con su vestimenta al graduarse como Médico Cirujano y Partero
Aquí te dejamos cinco de los más representativos:
El bolonchón
Este baile es característico de los chamulas, etnia descendiente directa de los maya-quiche que habitó los altos de Chiapas y Tabasco. Es conocido también como: el baile del tigre y la serpiente.
El bolonchón se baila en parejas, al ritmo de cualquier son armonizado por una guitarra, un arpa y dos violines.
La danza de los parachicos
Se realiza por personas que usan una máscara de madera, un sarape y una sonaja y bailan por las calles al ritmo del tambor y de una flauta de carrizo.
Esta tradición chiapecana está cargada de mucha emoción, ya que en ella participan como danzantes más de la mitad de la población.
Los Parachicos son dirigidos por un guía llamado “el patrón”, el cual es un ciudadano reconocido como ejemplo de vida. Debe ser aprobado por el pueblo y la distinción se transmite de generación en generación.
El baile de los parachicos fue reconocido por la UNESCO en el año 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Las chiapanecas
Esta danza tiene su origen en San Cristóbal de las Casas en el año 1932. Se dio a conocer a nivel nacional en el año 1935, en la exposición organizada por el ministerio de Educación Pública llamada “Así es Chiapas”.
Durante la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, en enero, los parachicos son acompañados por las chiapanecas durante sus recorridos por las calles.
En pareja hacen el “chamarreo”, una danza en la que los parachicos cortejan a las chiapacorceñas con movimientos suaves efectuados con su sarape.
La vestimenta de las chiapanecas de influencia española, es delicadamente elaborado y bordado por los artesanos de la región y representa el traje típico regional de Chiapas.
Se acompaña de una jícara artesanal pintada a mano que portan las mujeres durante la danza en representación de la riqueza artesanal y natural del estado.
El torito
Se realiza en Chiapa de Corzo, en el mes de enero, es una danza de origen pagano religioso. Con este baile se honra a San Sebastián.
Durante su ejecución las parejas son conformadas por un torito y un parachico, e imitan el toreo al compás de 6 sones específicos:
– El son de la llegada.
– Reverencia para torear.
– Son del parachico.
– Zapateado del torito.
– Son de María Angulo.
– Son de la retirada.
El Lepero
Esta danza es muy popular en la zona frailesca del municipio de Villaflores. El nombre se debe a que los movimientos de danza del hombre tienen un fin de cortejo con la mujer. Ella, a su vez, realiza bailes pícaros y coquetos. Ambos se mueven por todo el escenario, intercalándose al ritmo de una melodía alegre y viva.