Recrearnos el espíritu a través de las artes es una manera de disfrutar plenamente la vida por todos los sentidos, degustar de la gastronomía, apreciar las tradiciones y leyendas en las narrativas literarias, observar la estética de la pintura y la escultura, la expresión corporal de la danza, y viajar a través de la música.
El Ballet Clásico en Tapachula (BCT), tiene una línea del tiempo que nos posiciona a la vanguardia en el sureste de México. En nuestra ciudad existen instituciones educativas con una gran historia en la formación de bailarinas certificadas por la Royal Academia of Dance y jóvenes que ocupan espacios en teatros internacionales, e instituciones de educación superior en el país y en el extranjero.
Te puede interesar: Entre cuentos cortos y poemas, 3 libros de Jorge Luis Borges
Actualmente niñas y varones pueden incursionar en el aprendizaje del ballet, como una disciplina artística que les ofrece un espacio para explorar y comunicar sus emociones, herramientas para gestionar estrés y ansiedad, corregir su postura, equilibrio, flexibilidad, coordinación motriz, además de mejorar la memoria, creatividad y la agilidad.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), promueve la inclusión de la diversidad física, cultural y social en el ballet, con acciones como la reciente realizada en el Zócalo de la Ciudad de México por Elisa Carrillo, las subastas internacionales con donaciones del diseñador Jean Paul Gautier y la actriz Catherine Deneuve, y el trabajo logrado por la embajadora de buena voluntad y fundadora del Ballet Nacional Cubano, la bailarina Alicia Alonso (qepd).
El BCT con la extraordinaria música de The Beatles, nos lleva de la mano imaginariamente por la cotidianidad de una familia actual, inmersa en la tecnología, las redes sociales, la falta de comunicación, pero sobre todo el aislamiento que produjo el nuevo estilo de vida después del COVID, permitiéndonos a través de la obra “Just a Dream”, de Mariana López García, ir analizando la pérdida de valores y el olvido las actividades lúdicas infantiles, las idas a la playa, jugar en el parque, tomar un helado o hacer un picnic en el campo.
PRÓXIMA GALA DEL BCT
La Gala del Ballet Clásico de Tapachula se presentará durante los días 28 y 29 de junio a las 6:30 de la tarde en el Teatro de la Ciudad “Amparo Montes”, donde las solistas de los grados avanzados presentarán las estaciones de Vivaldi, bajo la dirección de la docente, investigadora y promotora del ballet clásico durante más de cuatro décadas, Edith García Arjona.
Las alumnas graduadas en esta gala, como número estelar, nos obsequiarán las siguientes variaciones clásicas: Simoné Márquez Juárez, variación de Kitri de Don Quijote, con música de Ludwig Minkus; Valentina Gil, interpreta a Esmeralda del ballet de Cesare Pugni; Elisa Medina, Coppelia de Leo Delibes; y los hermanos Alexa y Leo Argüello bailarán un pas de deux del ballet “Las llamas de París”, del compositor Boris Asafyev, poniendo en práctica su arduo trabajo, esmero y dedicación, tras haber culminado los grados vocaciones de la Royal Academy of Dance y logrando el nivel de Distinction en Advanced 2. ¡Felicitaciones!