Natalicio de Belisario Domínguez, el prócer chiapaneco de la palabra

Los discursos de 1913 son considerados como lectura obligada para los mexicanos porque representan un constante recordatorio de las transformaciones sociales

Connie Ramírez | Diario del Sur

  · martes 25 de abril de 2023

Ocupando el cargo de senador chiapaneco, emitió dos discursos exaltando la dignidad nacional/Foto: Archivo | Diario del Sur

Belisario Domínguez Palencia nació en Comitán, Chiapas, el 25 de abril de 1863. Concluyó sus estudios en Francia, obteniendo su título de Doctor en Medicina en París.

Son célebres sus discursos en la Cámara de Senadores del 23 y 29 de septiembre de 1913, piezas de oratoria que al igual que muchas de sus manifestaciones políticas, se califican como recordatorios constantes de la necesidad de defender la libertad de expresión.


Te puede interesar: La marimba, riqueza cultural en peligro de extinción


En enero de 1910, tomó posesión como presidente municipal de Comitán, después de ocupar ese cargo, Domínguez se convirtió en senador de la República en marzo de 1913; se distinguió por exigir la renuncia de Victoriano Huerta.



El 23 de septiembre de 1913, Belisario Domínguez, pronunció un discurso en la sede de la Cámara Alta, llamado "discurso suicida", que habría de costarle la vida. En él, protestaba enérgicamente por los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, perpetrados por Victoriano Huerta.

El 3 de enero de 1953, por decreto presidencial, se crea la Medalla de Honor "Belisario Dominguez", que entrega el Senado de la República, para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o Humanidad.



Las ideas científicas, sociales, literarias y filosóficas basadas en la razón, la igualdad y la libertad, fueron las que forjaron el espíritu valeroso del Doctor Belisario Domínguez Palencia, cuya firmeza y determinación se manifestaban a través del poder que le otorgaba a la palabra, razón por la que hoy se le considera como uno de los exponentes de la oratoria en México.

Fue asesinado el 7 de octubre de 1913. Comitán, Chiapas, lleva su apellido en su honor.