El cine mexicano encontró una fuente de inspiración en las ricas y coloridas leyendas del país, realizando emocionantes películas animadas diseñadas especialmente para el público infantil. Estas producciones no solo logran entretener y cautivar a los espectadores más jóvenes, sino que también cumplen un importante rol educativo al transmitir las tradiciones y mitos profundamente arraigados en la cultura mexicana.
Las leyendas se centran en Leo San Juan un chico que puede ver y comunicarse con fantasmas y monstruos; Xóchitl, una chica indígena fantasma de personalidad amistosa, amorosa y valiente; Teodora una chica aristócrata fantasma de personalidad fresa; don Andrés, un viejo caballero medieval fantasma amistoso pero loco; Alebrije, una criatura folclórica apacible; Evaristo, un alebrije calmado de actitud hippie, Finado y Moribunda dos encantadoras calaveritas de azúcar vivientes y Nando San Juan hermano mayor de Leo y actitud bromista.
La leyenda de la Nahuala
Corre el año de 1807, en la ciudad de Puebla de los Ángeles, Nueva España. Leo San Juan, vive eternamente asustado por las historias de terror que le cuenta Nando, su hermano mayor. Dentro de estas historias está La Leyenda de la Nahuala, según la cual, una vieja Casona abandonada se encuentra poseída por el espíritu de una malvada bruja conocida, quien está esperando el alma de un niño inocente para resucitar y obtener el poder absoluto.
La leyenda de la Llorona
Leo San Juan, a un año de haber derrotado al espíritu de La Nahuala, se enfrenta ahora a su primera gran misión: liberar a Xochimilco de La Llorona, el espíritu de una mujer que durante cientos de años ha asolado a la comunidad y secuestrado a decenas de niños. Sin embargo, el poder de ella hará que nuestro héroe y sus aliados se separen, enfrentando cada quien por su lado los peligros que aparecen en un Xochimilco embrujado por las lágrimas de La Llorona.
La leyenda de las Momias de Guanajuato
En esta ocasión Leo San Juan, Don Andrés, Teodora y el Alebrije llegan a Guanajuato para intentar detener a las momias - que han despertado inexplicablemente - y recuperar a su amiga Xóchitl. Con ayuda de Luis, un amigo que conocen en la ciudad, Leo va descubriendo el terrible secreto del acaudalado Rosseau, mientras el resto del equipo se da cuenta que han caído en una trampa.
La leyenda del Chupacabras
Al estar encerrado en un viejo convento abandonado junto con otros rebeldes aparece un espantoso monstruo al lado: el Chupacabras, quién ataca a presos y guardias por igual. Abandonado a su suerte, Leo deberá combatir al monstruo y escapar antes de que los realistas dinamiten el convento.
La leyenda del Charro Negro
Tras los hechos de 'La leyenda del chupacabras', Leo San Juan decide regresar a casa de su abuela a reunirse con su hermano. Sin embargo, en su camino se cruzará con el charro negro, quien logrará engañar a Leo y hará que una chica inocente acabe de forma accidental en el inframundo.
Las leyendas el Origen
Finado y Moribunda, dos calaveritas de azúcar, viven en el alegre y colorido Pueblo Calaca, donde hacen y deshacen a sus anchas sin ningún tipo de consecuencias. Todo cambia cuando un bebé humano cruza el Espejo Eterno y absorbe la energía del portal que separa los Reinos de los Vivos y los Muertos.
La leyenda de los Chaneques
Cinco años después de haber renunciado a sus poderes y haberse separado de sus amigos, Leo San Juan ha iniciado una nueva vida tratando de concentrarse en la familia y en la panadería, alejándose del peligro y de las aventuras. Sin embargo, Leo sabe que rara vez se cumplen sus planes y esta vez no es la excepción: estando de viaje con Nando en Veracruz, las cosas empiezan a ponerse raras, y es que desde lo más profundo de la selva de los Tuxtlas una antigua maldición ha regresado y sólo Leo puede enfrentarla.
El cine mexicano ha demostrado ser un poderoso medio para mantener viva la herencia cultural del país y transmitirla a las generaciones futuras.