Tras destacar que creció en país “donde no había pluralidad ni democracia”, Claudia Curiel de Icaza dijo sentirse orgullosa por ser incluida en el gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, en un tiempo “en que las mujeres tenemos voz y liderazgo”.
En su discurso luego de ser nombrada por la virtual presidenta de México como nueva secretaria de Cultura, Curiel de Icaza, quien actualmente ocupa ese cargo en la administración capitalina, agregó que está convencida que la cultura es el lenguaje de las identidades, por lo que destacó la importancia de reconocer a nuestros antepasados.
Es imprescindible comprender que en México hay más de 68 lenguas, más de 300 variaciones que nos representan, cada una de ellas tiene una visión particular… Tenemos la misión y la responsabilidad de dar un espacio central a todas.
Curiel de Icaza, quien definió a la cultura como “un lugar de arraigo, reconocimiento, descubrimiento y encuentro”, dijo que en su gestión, “aprenderemos tanto de nuestros ancestros, como de los jóvenes, hay espacio para verles, escucharles a todes y será esta nuestra visión”.
- También puedes leer: Sheinbaum mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica a Paco Ignacio Taibo II
La cultura, agregó, “es un lugar de especial promoción de lo colectivo, que abre espacios y brinda la posibilidad a las voces singulares que conforman este país”. Asimismo, señaló, es una herramienta de transformación, que “refleja nuestra realidad y nos ofrece una promesa hacia el futuro”, y, como “nada humano nos puede ser ajeno”, la cultura es una expresión al mismo tiempo antigua y viva.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En este país, agregó Curiel de Icaza, “donde nuestros ancestros forjaron la identidad de sus culturas en relación con la tierra y el agua, tenemos un pasado que alumbra nuestro porvenir, miraremos esa luz y escucharemos también el paso de quienes tenemos la fortuna de caminar por esta tierra, seremos plurales, incluyentes y propositivos, seremos tradicionales y contemporáneos, seremos osadas y responsables…Con nuestras convicciones al frente, escucharemos el sonido, trazaremos la imagen y haremos resonar la grandeza cultural de México. Juntas haremos historia”, finalizó.