DATO: El evento se realizó en la casa ejidal del municipio de Unión Juárez, donde participaron los distintos grupos representativos de la etnia Mam.
César Solís I Diario del Sur
La asociación japonesa de establecida en Tapachula realizó un encuentro cultura y hermanamiento con el consejo indígena maya Mam del soconusco con el objetivo de promover la identidad de los pueblos asiáticos con el bastión ancestral de esta región que se encuentra en vías de extinción.
Se trata de promover las culturas y no dejar que se pierdan, porque la lengua Mam carece de mayor promoción por parte de las autoridades.
Diego Toj, Promotor Cultura de la Etnia Maya Mam.
El promotor cultural del consejo indígena Maya Mam, Diego Toj informó que en este evento el club cultural Nikkei de Tapachula ofreció una muestra de danzas y artesanías japonesas con lo que se coincide que existen rasgos ancestrales que se poseen en común.
“Conmemoramos con esta actividad un aniversario mas de la asociación México japonesa, que tuvo a bien invitar al consejo regional indígena maya Mam que representa Esteban Bravo Verdugo y compañeros de Guatemala”, expresó.
Agregó, uno de los objetivos primordiales de realizar también estas actividades es poder promover las artesanías, gastronomía y otros aspectos importantes de ambos países.
Los hermanos japoneses exhibieron al náhuatl godzila lo que para nuestra cultura maya es el abuelo lagarto, fue una presentación con danza japonesa, así como de las nanas de santo domingo del municipio de Unión Juárez, aseveró.
Reiteró, que el consejo indígena Maya Mam en la región continuará con actividades de hermanamiento con otros países con el propósito de difundir la identidad cultura de esta zona de la frontera sur, que se está perdiendo por el desinterés marcado de las autoridades.