Nancy Mariah Ochoa Canel tiene 17 años y es la representante de la belleza física y mental de la Expo Feria Tapachula 2019.
Una chica con agilidad para hablar y expresar su alegría por este cargo que desempeña, así como su preocupación por los jóvenes y la sociedad que se muestran renuente a ver de cerca las atracciones de esta muestra cultural y social en la frontera sur.
Desde las instalaciones de la Feria Tapachula, Nancy expresa con sus bellos ojos y su sonrisa un abrazo fraternal para los chiapanecos y centroamericanos. También los invita a conocer las entrañas de nuestra cultura ancestral y a divertirse un poco en este espacio familiar.
Aquí lo que la reina electa Nancy platica con Diario del Sur.
¿Por qué aceptaste ser reina de esta muestra cultural?
Acepté porque desde muy pequeña había sido uno de mis sueños, además, que desde siempre me ha gustado el medio artístico porque me he formado en ballet desde hace doce años, soy oficialmente graduada de la Royal Academy of Dance.
El ballet me ha inculcado mucho el plano artístico. Me gusta mucho esto y acepté también porque se me está dando la oportunidad de conocer más de la riqueza de nuestro municipio en el ámbito cultural, ganadero, agrícola, comercial, industrial.
Normalmente a este tipo de eventos se les considera superficial; sin embargo, no es así, porque nos dan a conocer mucha cultura y también me da la oportunidad de conocer gente maravillosa.
¿Qué es lo que más te llena y gusta de esta feria?
Participar en nuestra cultura, eso me llena. Desafortunadamente a nuestra feria se le está viendo con otros ojos. Ven como principales atracciones los juegos, los conciertos masivos y por supuesto que lo son, pero me gustaría que viéramos un poquito más allá de lo que es nuestra feria, porque ofrece un gran incremento económico y cultural a través de nuestros expositores.
Planeo realizar muchas actividades en el ámbito social para nuestra sociedad, eso ayudará mucho a que vean diferente nuestra festividad.
¿Esto es un parteaguas para ti, qué viene ahora?
Ahora estoy enfocada en mi reinado, pero no estoy cerrada a alguna posibilidad que se me presente en este ámbito. Planeo ahora estudiar Nutrición en Mérida, Yucatán, porque es una carrera que ha llamado mi atención y desde ahora la disfruto mucho, ya que considero que un estilo de vida saludable a través de los alimentos es algo fundamental en la vida del ser humano.
Pretendo con esto ayudar a mi gente, a que gocen de salud.
¿Cuál sería tu consejo para los jóvenes que caen en adicciones?
Estar informado es la clave de todo. Es importante promover campañas contra las adicciones y darle buen uso a las redes sociales, porque para eso fueron creadas: construir, informar y ayudar, no para destruir a nuestros jóvenes.
Creo que nosotros los jóvenes debemos cambiar nuestra mentalidad y no hacer las cosas tan destructivas, al contrario, hacer buen uso de todo lo que tenemos alrededor.
Hablas de aprovechar todo a nuestro alrededor. ¿Qué debemos de aprovechar de esta feria?
Yo que he visto de cerca cada uno de los pabellones puedo decirle a la gente que hay mucha cultura y conocimiento de la gente que allí está exponiendo o vendiendo. De verdad que invito a los jóvenes a que se acerquen, a que se interesen por nuestras raíces y también que disfruten de lo comercial.
Lo que más ha llamado mi atención es la gente. Tapachula es un municipio cálido, pero también sus habitantes dan calor, dan muchas bondades como seres humanos.
Vienen expositores mexicanos y extranjeros, la convivencia es hermosa, porque aprendemos de todos.
También hay esa convergencia con Centroamérica. ¿Qué le dirías a nuestros hermanos extranjeros?
Que todos debemos apoyarnos, que nos divide una frontera política pero tenemos muchas semejanzas culturales y sociales.
Nuestros hermanos centroamericanos también tienen en derecho de salir a buscar mejores oportunidades de vida, es un tema vigente con tanta migración, somos una sociedad latina que trabaja y es buena.
Si cruzan a México para buscar oportunidades de vida o visitar, aquí son bienvenidos.
¿Qué le dirías a las chicas y chicos que practican algún arte?
Que bailen, canten, pinten con el corazón. La actividad que desempeñen lo hagan con todo el corazón. Esas actividades ayudan a vencer miedos y a crecer como personas.
¿Qué le dirías a tus padres y a los padres de todos los jóvenes y amigos que tienes?
A mis padres les debo todo. Estoy muy agradecida por los valores y el cariño que han inculcado en mí.
Invito a los padres a siempre escuchar a sus hijos, a orientarlos para que elijan el mejor camino.
¿Y qué le dirías a la gente que no quiere venir a la feria?
Que vengan, que se acerquen a conocer más de nuestro municipio en esta muestra. No hay que mostrarnos indiferentes, porque esta feria no sólo la construyen los organizadores, también el pueblo.
En verdad que hay que conocer ese lado cultural y empresarial de la feria, se van a sorprender.