Desde 1984 se celebra cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, fecha impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con a la aprobación de la UNESCO.
Esta efeméride busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación además de la protección de ellos.
En nuestra ciudad de Tapachula, tenemos algunos monumentos, que forman parte de la historia de nuestro país
Fray Matías de Córdova y Ordóñez
Nació en Jerez de la Frontera, España, en 1799, llegó a Chiapas en 1825 como parte de la orden de los Dominicos. A lo largo de su vida, se dedicó a la evangelización de los pueblos indígenas en la región y fue un gran defensor de sus derechos.
Miguel Hidalgo y Costilla
Padre de la Patria, , a quien se le recuerda por su legado de la Independencia de México, con su arenga del Grito de Dolores del 16 de septiembre de 1810. Es uno de los personales más grandes de la historia del país
MUTAP
Construido entre los años 1927 y 1930, el Antiguo Palacio Municipal y también por un tiempo, Casa de la Cultura, ahora MUTAP, se mantuvo abandonado por varios años hasta su rehabilitación en octubre del 2018.
El Museo de Tapachula (MUTAP) se ha consolidado como uno de los lugares más importantes de la cultura, migración e historia de la región Soconusco.
Belisario Domínguez Palencia
Conocido como el Prócer de la Palabra, nació en Comitán, Chiapas el 25 de abril de 1863, fue un Médico y Político mexicano de ideología liberal y constante opositor de Victoriano Huerta, a cuyo derrocamiento contribuyó.