Doña Norma elabora catrinas recicladas por Día de Muertos

La elaboración de estos personajes surgió por la necesidad de apoyar a un familiar con cáncer

Marvin Bautista | Diario del Sur

  · jueves 29 de octubre de 2020

Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Doña Norma Patricia Jiménez Villatoro, es una artesana tapachulteca que desde hace tres años se dedica a la elaboración y fabricación a partir de materiales reciclados de "Catrinas", personajes representativos de la festividad mexicana del Día de Muertos.

Dijo que la creación de sus catrinas, fue resultado de apoyar a un familiar en su gastos médicos tras el padecimiento de cáncer y desde hace tres años la ha retomado como una actividad comercial, por lo que cada celebración de Día de Muertos las elabora para venderlas y tener un ingreso extra para su familia.

Dijo que elabora sus Catrinas a base de materiales reciclados, entre ellos, botellas de plástico o vidrio, papel periódico, alambre, para luego ir dando forma a cada figura, donde a su parecer dijo que cada diseño le va dando pie a que se tenga un estilo único.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


"Solo en el secado de cada una de sus creaciones le puede tomar hasta 2 días, por lo que el resultado final de mis productos pueden verse reflejados en 4 días, además de que cada una de las catrinas que elaboro tienen un diseño único, las cuales son producto de mi imaginación", abundó

Aseguró que su mayor satisfacción es poder contribuir en mantener vivas las tradiciones mexicanas a través de sus productos artesanales, ya que la mayoría de las familias que adquieren sus esculturas aseguran ocuparlas en sus altares que han colocado en sus hogares.

A pesar del escenario provocado por la pandemia del Covid-19, Doña Norma ha podido vender sus catrinas con apoyo de sus familiares y amigos que han dado a conocer sus productos en las redes sociales, por lo que días previos a la festividad mexicana, son muy pocas imágenes las que le quedan disponibles.

Puntualizó que sus creaciones tienen un costo desde 50 hasta 600 pesos, según sea el tamaño y los detalles de cada catrina, las cuales han tenido gran aceptación entre la población, por lo que ni la pandemia ha afectado las tradiciones mexicanas.

Finalmente invitó a la población en apoyar el consumo local, y contribuir con las personas que se dedican a algún oficio o creación de artesanías, las cuales han hecho de esta actividad una alternativa para llevar el sustento a sus familias.