Como muchos sabemos, todo lo que está hecho enChiapas, está bien hecho, desde sus estructuras, los trajes típicos, la marimba, las bellezas naturales, las chiapanecas y los parachicos, así también lo está su gastronomía, qué decir de los deliciosos dulces, que en cada pueblo de nuestro hermoso estado encontramos y que incluso hacen distinción de la localidad de donde sean originarios.
Aquí te presentamos los 5 dulces típicos de Chiapas, que definitivamente, tienes que probar:
Te puede interesar: Conoce la gastronomía de Chiapas, aquí te decimos las comidas típicas
Nuegados:
Estos son una rica preparación a base de harina de trigo, agua, huevos, polvo para hornear, manteca vegetal, una pizca de sal, aceite y suficiente cantidad de azúcar color rojo.
¿Sabes cómo se prepara el azúcar rojo? Se pinta con grana cochinilla, pero si es demasiado complicado encontrar este ingrediente, simplemente se mezcla suficiente azúcar estándar con unas gotas de colorante rojo.
Este sabroso dulce, aunque es típico de Chiapas, también se puede encontrar en otras partes de Latinoamérica, como Salvador y Guatemala.
Melcocha:
Este dulce típico de Chiapas, esta preparado a base de piloncillo o azúcar, lleva muy poca agua y lo que le da su sabor tan distintivo es que lleva jugo del algún cítrico, por ejemplo, limón o naranja. El arte está en dejar hervir todos los ingredientes, para posteriormente estirar la mezcla que resulta de la cocción. En nuestro estado, generalmente se le da forma de bolitas, que van sabrosamente rellenas de cacahuate molido o también se les puede hacer en forma de trenzas o remolinos.
Aunque también se realiza en otros estados, como San Luis y Hermosillo, las melcochas chiapanecas, tienen garantía de ser las más deliciosas.
Chimbo:
Este sabroso dulce, su particularidad es que tiene como base un pan casero, conocido entre los chiapanecos como marquesote, aunque probablemente se crea que el Chimbo es originario de San Cristobal de las Casas y Comitán, la realidad es que también está muy presente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Un dato curioso es que puede también ser llamado como “mamón”, porque tiene una cierta porosidad que le permite absorber líquidos como serían la leche o el café, que son las bebidas con las que podrías disfrutar de este exquisito postre.
Jocote y nance curtido:
Uno de los dulces que más tradición tienen son el jocote y el nance curtido, con ese piquetito de aguardiente o pox, que se le agrega para que la fermentación le de un sabor muy rico, hace que a muchos nos encante. Por lo regular se deja fermentar por un año o puede ser más tiempo. Este dulce es el rey en todas las ferias o incluso se venden en casas particulares, durante todo el año.
Turulete:
Uno de los dulces más llenos de tradición de nuestro estado, hecho a base de maíz, piloncillo, manteca, azúcar, son parte de los ingredientes que logran hacer este delicioso postre, que seguramente te encantará disfrutar con tu familia.