Esta semana ha quedado oficialmente abierta la más reciente edición del Festival de fotografía, PhotoESPAÑA 2018; ha sido una semana de inauguraciones, conferencias, laboratorios visuales, libros, premios y descubrimientos.
Claramente la fotografía está cambiando de paradigma, la imagen se expande y lo documental ya no es el tema que domina nuestra experiencia visual. En esta edición nos ha tocado ver los extremos de una imagen líquida que se nos escurre entre las manos, si bien pudimos ver en la Fundación Telefónica, la muestra de los fotógrafos de Magnum, también fuimos testigos de trabajos fotográficos en espacios híbridos cerca de la exclusiva zona de Serrano.
Resulta que una tienda de moda ubicada en la calle de Lagasca, presentó una expo de María Svarbová, titulada Swimming pool, y un diseñador llamado Del Pozo se inspiró en dichas imágenes para presentar toda una colección de ropa, que por supuesto está a la venta en la misma tienda, transformada temporalmente en galería.
La combinación es explosiva, la fotos en tonos pastel son una belleza estética y esa propuesta derivada en ropa y accesorios se vuelve una locura experimental.
La fotografía contemporánea está rompiendo fronteras, y aquí en Madrid se nota, de las 90 exposiciones disponibles, habré visitado unas 25 en esta semana y puedo confirmar que lo fotográfico esta reinventándose de una manera exponencial.
Tanto los estudiantes egresados del máster, clavados en sus historias personales, como lo de Carmen Calvo que interviene fotografías viejitas de álbum familiar para pegarles cucarachas o peluches hasta lo que se presentó en Casa
Árabe sobre Marruecos, nos habla de una imagen expandida que hoy por hoy rompe todo paradigma preconcebido. Por cierto en este marco del Festival, debo agregar que la muestra de Graciela Iturbide, quien fue premiada en PhotoESPAÑA, presenta una retrospectiva fantástica de su obra y se ve muy bien en los muros del Centro de Arte de Alcobendas.
Cada expo montada aquí es puesta con sumo cuidado y la curaduría es de primera. A media semana, en el Real Jardín Botánico fue la apertura oficial con la presencia de cientos de participantes, fotógrafos y entre ellos la directora de PhE, la incansable Claude Bussac y el presidente de La Fábrica, Alberto Anaut.
Así las cosas, para cerrar la semana de inauguraciones, los colegas del New York Times, nos presentaron una expo que rescata el valor de lo periodístico, e incluso, imprimieron su catálogo en un formato de periódico, mismo papel y tamaño que su diario para contemplar la serie de imágenes que incluye a dos fotógrafos Pulitzer en la misma muestra.
Un trabajo que me gustó también, fue el del argentino Esteban Pastorino, quien hace un trabajo estético sobre los aviones de Iberia; sus imágenes descubren una infinidad de detalles y formas que sólo con un ojo educado pueden resaltar. Así seguirá hasta el 26 de agosto.