LOS CABOS. La película Blanquita celebró su premiere mexicana, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, donde además se encuentra en la competencia oficial.
Al evento acudió su director, Fernando Guzzoni, acompañado por la protagonista, Laura López y el productor de la cinta. De acuerdo con el cineasta, este tipo de proyectos contribuyen a cuestionar a las élites.
"En el fondo, o por lo menos como yo lo veo, el cine no necesariamente debe tener un afán periodístico e histórico, sino que viene a tensionar las cosas, a remover y a resignificar. Eso también tiene que ver con poner tensión al poder, es parte de la naturaleza de las películas", declaró en entrevista con El Sol de México.
La cinta está basada en el llamado "Caso Spiniak", ocurrido en 2003 en Chile, cuando se desenmascaró una red de prostitución infantil y pedofilia dirigida por el empresario Claudio Spiniak. Sin embargo, aunque los hechos fueron reales, esta historia tiene tintes de ficción.
Sigue los pasos de Blanquita (Laura), quien vive en una casa hogar para jóvenes y está bajo graves amenazas, luego de haber denunciado el abuso sexual de un grupo de políticos contra menores de edad.
"Me gusta esa idea de la libertad que tiene el cine, de no tener un carácter mimético, sino construir un mundo, una utopía personal. Eso a veces tiene que ver con poner la mirada sobre zonas que son incómodas, a lugares que en general son los que establecen el rol hegemónico en nuestra vida", agregó el realizador.
Laura agregó que contar este caso a partir de la ficción la ayudó a dar vida a su personaje desde un lugar más neutral.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"El guión que escribió tenía mucho para sacar de ahí, para poder interpretar lo que estaba escrito, y entender lo que decía antes Fernando, las pasiones, las cosas que hemos hecho. Pero la ficción permitía mucha libertad al momento de interpretar este personaje", señaló.
RUMBO AL OSCAR
Este proyecto se encuentra en la lista preliminar para representar a Chile en la próxima edición de los Premios Oscar. Al respecto, Fernando externó su deseo de que se concrete esa posibilidad, pues son pocos los proyectos de su país que logran esa distinción.
"La película ha tenido un recorrido interesante desde su estreno en el Festival de Venecia, eso ha generado cierta tensión en particular en Chile, y nos designaron como la representante del país en los Oscar. Entendemos que es un proceso complejo, exige muchas cosas, lo importante es que la película llegue a la mayor cantidad de audiencias posible pero hay una batalla futura", finalizó.