Las fotografías tienen una capacidad única para capturar y transmitir emociones, provocar pensamientos profundos y contar historias complejas sobre las personas que se encuentran tanto delante como detrás de la cámara. Este poder de la imagen se manifiesta con especial intensidad en las fotografías galardonadas con el Premio Pulitzer, que suelen destacar por su contenido crítico y desafiante, invitando a los espectadores a reflexionar sobre los acontecimientos que plasman.
Cada año, los fotógrafos que aspiran al Pulitzer deben enfrentarse a desafíos extraordinarios. Algunos esperan pacientemente el momento perfecto para capturar una imagen que cuente una historia poderosa, mientras que otros se encuentran en situaciones peligrosas, teniendo que esconder sus cámaras de turbas enfurecidas o arriesgar su vida para documentar la realidad. En ocasiones, estos fotógrafos se ven envueltos en situaciones donde su presencia puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, ya sea ayudando a salvar a personas en peligro o inmortalizando el instante crucial de supervivencia o pérdida.
1968 "El beso de la vida"
El fotógrafo, Rocco Morabito, iba conduciendo cuando vio a un electricista colgado boca abajo de su cinturón de seguridad golpeado por 4.160 voltios de electricidad. Llamó a una ambulancia y, mientras tanto, otro electricista subió y rescató con éxito a su colega haciéndole el boca a boca.
1966 "Huir hacia la seguridad"
Otra participación de un fotógrafo extranjero fue la imagen de una madre survietnamita y sus hijos intentando cruzar a nado el río para escapar del asalto Operación Piraña. Una vez que la foto de Kyochi Sawada ganó ese año, buscó a las familias de la foto real y les dio la mitad del dinero del premio.
1942 "Revuelta de los huelguistas de Ford"
Esta imagen fue tomada durante la huelga de trabajadores de 1941 en la planta de fabricación de Ford. Al parecer, Milton Brooks la fotografió muy rápidamente, escondiendo la cámara detrás de su abrigo mientras se mezclaba con la multitud para no llamar la atención ya que, según él, a muchos les hubiera gustado destrozarla.
1963 "Ayuda del Padre"
Tomada por Héctor Rondón. Se trata de una imagen en la que se ve a un soldado herido aferrándose a un sacerdote. El propio Rondón no estaba seguro de cómo consiguió tomar la foto, ya que el escenario era bastante duro: balas volando alrededor, ya que fue tomada durante una rebelión de soldados de la marina en una base naval cerca de Caracas, Venezuela, de la que el fotógrafo se enteró.
1954 "Rescate en el puente del río Pit"
La primera mujer y la segunda fotógrafa aficionada en recibir el premio Pulitzer de fotografía, Virginia Schau, tomó una dramática imagen con su cámara Kodak Brownie a la que sólo le quedaban dos exposiciones en el rollo. Mientras llevaba a sus padres a un día de pesca, fueron testigos de un accidente de camión que dejó la cabina colgando a 12 metros del puente del río Pit. Una de las personas que ayudó a salvar a los conductores fue de hecho su marido.
1951 "Huida de los refugiados a través del puente destruido en Corea"
Max Desfor estaba de fotógrafo viajando con las tropas americanas de primera línea durante la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur. El 4 de diciembre de 1950, mientras conducía por los alrededores de Pyongyang, se fijó en un puente bombardeado en el que había cientos de refugiados de guerra intentando cruzar al otro lado del río Taedong. Hacía mucho frío y Max recuerda que apenas podía pulsar el botón del obturador debido a las gélidas temperaturas.
1955 "Tragedia junto al mar"
John L. Gaunt inmortalizó una tragedia de dos padres junto a un mar embravecido que se dieron cuenta de que acababan de perder a su hijo. Los McDonald estaban caminando junto a las olas mientras su hijo Michael jugaba cerca y se arrastró hacia las olas sin que ellos se dieran cuenta.
1980 "Pelotón de fusilamiento en Irán"
En primer lugar, se ha premiado esta foto de forma anónima para proteger a su autor. Muestra a 11 hombres kurdos fusilados por partidarios islámicos del ayatolá Jomeni. Las autoridades iraníes presionaron al periódico para que revelara el nombre, pero la redacción se negó. En 2016, con su permiso, se reveló que era Jahangir Razmi quien estaba detrás de la cámara.
1957 "Hundimiento 2 del Andrea Doria"
El dramático hundimiento del lujoso transatlántico Andrea Doria fue captado desde una avioneta por Harry Trask, que sufría mareos. Consiguió que el piloto realizara unas cuantas pasadas sobre el lugar del incidente que finalmente dieron como resultado 16 fotografías, entre las que se encuentra esta en concreto que fue seleccionada por la Junta del Premio Pulitzer y el jurado.
1945 "Izando la bandera en Iwo Jima"
Más que icónica, esta imagen resultó estar rodeada de controversia respecto a su autenticidad. Fue tomada por Joseph Rosenthal durante las etapas finales de la Guerra del Pacífico, mostrando a los marines estadounidenses izando la bandera en la cima del monte Suribachi, en la isla de Iwo Jima. Y era tan difícil llegar hasta allí que los fotógrafos empezaron a dudar de si merecía la pena. "A medida que el sendero se volvía más empinado, nuestro jadeante progreso se reducía a unos pocos metros cada vez. Empecé a preguntarme y a esperar si merecía la pena el esfuerzo, cuando de repente, por encima de la cresta más alta, pudimos espiar a unos hombres trabajando con el asta de la bandera que tan laboriosamente habían subido unos cuartos de hora antes que nosotros".
Las imágenes premiadas con el Pulitzer no solo documentan hechos, sino que también generan reacciones diversas y profundas entre quienes las observan. Pueden ser inspiradoras, edificantes o impactantes, y cada una de ellas ofrece una ventana a la realidad que, de otra manera, podría pasar desapercibida.
Numerosos fotógrafos de gran renombre presentan cada año su trabajo al Premio Pulitzer, buscando ser reconocidos en uno de los certámenes más prestigiosos del periodismo estadounidense. Este premio, más allá de ser un galardón, es una celebración de los logros más destacados en la fotografía periodística, un reconocimiento a aquellos que, a través de su lente, han logrado capturar la esencia de la condición humana y los acontecimientos que marcan nuestra historia.