La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se celebra desde el año 2000 cuando el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, apoyó la celebración en su discurso.
Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos además de las culturas tradicionales de manera sostenible.
Te puede interesar: Falta cultura de donación de sangre en Tapachula
Este día se celebra con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas además de los dialectos que se hablan en todo el mundo.
Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual. El 40% de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda. No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública.
¿Qué es la lengua materna?
Se entiende como lengua materna, el primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que después forma parte de su vida como un instrumento de comunicación. También se conoce con el nombre de lengua nativa.
Posteriormente, sí aprende otra lengua en el transcurso de la vida, entones está será considerada como una segunda lengua.
Con información de unesco.org