¿Qué tan difícil es publicar un libro?, un escritor nos cuenta

El Día Internacional del Libro, celebrado el 23 de abril, conmemora la importancia de la literatura y promueve la lectura en todo el mundo

Marcia Ramos / Diario del Sur

  · martes 23 de abril de 2024

Edgar Núñez Jiménez, escritor chiapaneco, oriundo de Copainalá / Foto: Cortesía / Edgar Núñez

El Día Internacional del Libro, celebrado el 23 de abril, conmemora la importancia de la literatura y promueve la lectura en todo el mundo. Esta fecha, elegida en honor a la muerte de grandes escritores como Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, busca resaltar el papel fundamental de los libros en la educación, la cultura y el entretenimiento.

Es una ocasión para reflexionar sobre el poder transformador de las palabras y para fomentar el acceso equitativo a la lectura en todas las comunidades.

En México, el escritor tiene que enfrentarse a un camino lleno de obstáculos para poder ser publicado y leído, aseguró el escritor chiapaneco Edgar Núñez Jiménez, en el marco del Día Internacional del Libro.

El escritor oriundo de Copainalá, Chiapas, dio a conocer que la mayoría de las personas que escriben en el país no tiene la posibilidad de publicar, ya que muchas veces este proceso es caro y existe muy poco apoyo de las instituciones

Consideró que uno de los obstáculos es la falta del hábito de la lectura en los niños y jóvenes, quienes desafortunadamente no están interesados en leer, ya que el tema de las redes sociales ha impactado en este rubro.

Pasos y silencios. Testimonios orales de migrantes en Chiapas, libro de Edgar Núñez / Foto: Cortesía / Edgar Núñez

"El problema nodal radica en que existe poco público lector y que no hay mucho público o mercado que quiera consumir los libros, que los consuma como producto, que costee el valor que éstos tienen", abundó

Dijo que en el mundo editorial y literario existen un sin fin de circunstancias que provocan que los textos no sean aceptados, a veces porque el medio editorial busca una estética en específico, otras veces porque las personas a cargo necesitan formar alianzas con personas específicas y, en algunas ocasiones, porque los temas que no están dentro de la heteronorma resultan poco aceptables.

"Cuando eso sucede siempre pienso en que, mi texto tendrá cabida en otra parte y, sí, si en un espacio es rechazado, en otro es bien aceptado", narró.

Raíces, ficciones de la memoria, libro de Edgar Núñez / Foto: Cortesía / Edgar Núñez

El escritor, Edgar Núñez, quien ha logrado publicar sus textos en diversos en libros y antologías, expresó que las dificultades para la publicación de un libro no se centran al género literario, sino en el poco intereses de la población por la lectura.

Sobre el impacto de las nuevas tecnologías y las plataformas digitales en el mundo editorial, detalló que éstas herramientas no son unas amenazas, sino una gran ventana para que el texto o libro llegue a lectores de otras partes del mundo.

Edgar Núñez, escritor chiapaneco acompañado de amigos / Foto: Cortesía / Edgar Núñez

El camino para el joven escritor chiapaneco, no ha sido fácil, sin embargo, aconsejó a los nuevos escritores a profesionalizarse en la escritura, a través de talleres para aprender a cómo trasladar sus ideas al papel.

"Es importante que sean pacientes. Los libros –desde la idea en sí y luego la escritura del contenido– no salen de un día para otro, ni de la noche a la mañana, es un proceso que dura meses, incluso años", acotó .

Te puede interesar: Libro de Simone de Beauvoir que prohibió el Vaticano

Edgar Núñez, ha aparecido en los libros En-saya. Antología de ensayos universitarios (Universidad Veracruzana, 2013, México), Brevísimos (Ediciones Equinoxio, 2019, Argentina), Esto solo podía pasar en verano (I Concurso Informal de Microcuentos de Verano, España, 2019), Perros (Ediciones Sherezade. 2019, Chile), Gatos II (Ediciones Sherezade, 2019, Chile), Los excéntricos (Lapicero Rojo Editorial, 2020, México), Minificciones desde el encierro (Universidad de Guadalajara, 2020, México) y Raíces. Ficciones de la memoria (Ediciones Idea, 2024, España). Textos suyos también aparecen en la Antología Virtual de Minificción Mexicana.

En 2019 fue acreedor del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) y en 2021 del Programa de Estímulos Culturales y de Desarrollo Artístico (PECDA) en la categoría jóvenes creadores. El resultado de las anteriores distinciones son los libros Pasos y silencios. Testimonios orales de migrantes en Chiapas (PACMyC, 2020, México) y El aire se olvida sobre el mar, próximo a editarse por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta).