/ domingo 3 de marzo de 2024

Viaje a la literatura: 10 escritores chiapanecos sobresalientes

Algunos escritores oriundos de Chiapas, dejaron un legado a la cultura del estado y del país

En el corazón selvático de México, Chiapas surge como un crisol de culturas, donde la riqueza de su historia y la diversidad de sus comunidades se entrelazan de manera única. La escena literaria del estado va más allá de las páginas; es un reflejo de las voces diversas que convergen para contar las historias de esta tierra encantada.

En el fértil terreno literario de Chiapas, emerge un grupo diverso de escritores cuyas obras no solo capturan la esencia de la región, sino que también contribuyen al panorama literario nacional. Desde las selvas hasta las montañas, estos autores chiapanecos han tejido historias que reflejan la complejidad y la diversidad de su entorno.

Se puede mencionar a varios poetas que trascendieron en la historia literaria de Chiapas:

Rodulfo Figueroa Esquinca (1866-1899)

Nació en Santiago de Cintalapa, Chiapas, se graduó de médico cirujano en la ciudad de Guatemala y obtuvo reconocimiento por su tesis, se le conoció como el “padre de la literatura chiapaneca”, su libro de poesías fue publicado en 1896 en Chihuahua. Obtuvo excelentes críticas a nivel internacional. Sus poemas contienen un toque romántico que tienen un tono evocativo que terminan con la joven muerte, sus versos están llenos de sentimiento, Su obra publicada son: 12 poetas chiapanecos.

Santiago Serrano Ruiz (1897-1957)

Nació en Suchiapa, fue un destacado poeta chiapaneco de la primera mitad del siglo XX. Su poesía, breve pero valiosa, ha permanecido ignorada, debido a que después de su muerte no se han reeditado sus libros. Su prosa humorística, igual de interesante, ha quedado oculta en los periódicos resguardados en hemerotecas o de plano extraviada. Fue autor de Las palomas de la tarde, La canción del grumete, Chiapas revolucionario, Del torbellino de mi vida, Del momento humorístico, Belisario Domínguez y Playa a la vista.

Armando Duvalier (1914-1989)

Nació en Echegaray, Pijijiapan, Chiapas, fue ensayista, narrador y poeta. Estudió Letras Modernas y cursó algunas especialidades en Literatura y Ciencias Sociales en la UNAM. Fue creador del “Alquimismo” y recibió el Premio Chiapas, 1986. Sus obras publicadas son: Trayectoria poética de Leopoldo Ramos, Con el hermano Francisco de Asís, Tibor: hai-kais, elocuencia del corazón, Eitornelas y otros poemas, Pagre piedra, Cuando te nombro, Mariposas de laca. Tankas y Hai Kai, Tribulaciones por un joven dinosaurio. Poema alquimista,
La poesía de José Emilio Grajales, Canto de amor a Chiapas (Breve selección de poemas declamables), La niña y su hipotenusa. Poema alquimista, 12 poetas chiapanecos, Dame la palabra y la música florida, Poemas alquimistas, Soconusco, El Himno a Chiapas, Un ángel amasando sus teléfonos: poemas alquimistas y Antología del ensayo moderno en Chiapas: esbozo de una historia cultural.

José Falconi Castellanos (1922-1970)

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, estudió en la Escuela Normal Superior, en la Ciudad de México, donde se inició como reportero, fue periodista y poeta, escribió tres poemarios, cuyos temas son la nostalgia por la tierra natal y el tono intimista y paisajista, recreó líricamente la figura del iniciador de la Guerra de Independencia de México. Sus obras publicadas son: 12 poetas chiapanecos y Poemas (1950-1957)


Rosario Castellanos Figueroa (1925-1974)

Nació en Ciudad de México, pero su infancia y adolescencia las vivió en Comitán de Domínguez, es una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia. Incursionó con éxito en la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia. Obras como Balún Canán, Oficio de tinieblas, Álbum de familia o Poesía no eres tú son indispensables en la literatura mexicana, pues dan cuenta de dos aspectos que hasta entonces no habían sido tratados literariamente o se habían trabajado con una perspectiva sesgada: la mujer y lo indígena. La escritora rehuyó las clasificaciones de indigenismo y feminista, pues su literatura abordaba ambas temáticas sin apegarse a un programa de ideas específico y sin idealizar a los personajes.

La autora cultivó con empeño y rigor la escritura creativa y periodística: dejó un sinnúmero de colaboraciones en periódicos y revistas. En su época no recibió la atención que merecía, sin embargo después de su muerte los estudios sobre su obra, el reconocimiento de sus ideas y compromisos, el interés de los lectores por sus libros ha ido en ascenso. Murió en Tel Aviv, mientras ostentaba el cargo de Embajadora de México. Sus restos fueron traídos a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Jaime Sabines Gutiérrez (1926-1999)

Fue un poeta mexicano perteneciente a la conocida Generación del Medio Siglo. Escribió tres libros fundamentales señalados como tales por la crítica especializada: Horal (1950), Tarumba (1956) y Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973). Su obra, aunque con resonancia continental, poco se conoce fuera de México, pero esto no niega que su poesía ocupe un lugar de privilegio en la tradición poética de lengua española. Dentro de la tradición poética mexicana.

A los 17 años comenzó a escribir versos que no publicó sino hasta los 23, cuando supo que tenía una voz propia. En 1945, cuando viajó a la Ciudad de México para estudiar Medicina, leyó y escribió como lo había deseado. Al ingresar a la Facultad de Filosofía escribió su famoso poema Los amorosos que apareció en su libro Horal (1950) y al año siguiente publicó La señal, además de Adán y Eva, su primer poema largo que sería publicado 11 años después.

Por su obra, Sabines obtuvo numerosos reconocimientos. En 1959, el Premio Chiapas; en 1972, el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y en 1983 el Nacional de Ciencias y Artes en el área de lingüística y literatura, entre muchos otros.

Jaime Sabines, escritor chiapanecos / Foto: INBA

Enoch Cancino Casahonda (1928-2010)

Nació en Tuxtla Gutiérrez, fue coordinador del área de Humanidades de la UNACH, secretario del Gobierno de Chiapas, diputado federal, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, desde 1974 y presidente Corresponsalía del SCM en Tuxtla Gutiérrez, obtuvo el Premio Ciudad de México en 1956, por Perfiles de barro, Medalla Rosario Castellanos en 2008, otorgada por el Congreso del Estado de Chiapas.

Sus obras publicadas son: Con las alas del sueño, Perfiles de barro, La vida y el labrador, Ciertas canciones, Estas cosas de siempre, Canto a Chiapas, 12 poetas chiapanecos, Lacasa del jaguar, homenaje a Gertrude Duby de Olom, Antología poética, Poetas de una generación: 1940-1949, Tedios y memorias, Ciertas canciones y otros poemas, La vieja novedad de las palabras y Antología poética: 1948-1985.

Enoch Cancino Casahonda, poeta tuxtleco / Foto: Enciclopedia de la Literatura en México

Juan Bañuelos (1932-2017)

Nació en Tuxtla Gutiérrez, sus obras publicadas son: La espiga amotinada, Ocupación de la palabra, La poesía mexicana del siglo XX, Poesía en movimiento: México 1915-1966, Puertas del mundo, Espejo humeante, No consta en actas, 12 poetas chiapanecos, Destino arbitrario, Antología del Primer Festival Internacional de Poesía Morelia 1981, República de poetas, Poesía en movimiento II, La guitarra azul, Espejo humeante y Destino arbitrario, Poesías, Juan Bañuelos, Poesía de Juan Bañuelos, Antología del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, Veinte años de poesía en México: el premio de poesía Aguascalientes: 1968-1988, Donde muere la lluvia, La rosa de los vientos: antología de poesía mexicana actual, Estelas de los confines, Libro de Huehuetán y otros poemas, El oro del otoño, entre otras.

Daniel Robles Sasso(1933-1971)

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Poeta, estudió Derecho en la UNAM y en la Escuela de Derecho de San Cristóbal de las Casas. Fue catedrático y rector del ICACH. Premio de Poesía del Ateneo 1957.

Sus obras publicadas son: Viento al hombro, 12 poetas chiapanecos, Cinco poemas de Daniel Robles Sasso, Alguien muere de amor y no le basta y Daniel Robles Sasso.

Eraclio Zepeda (1937-2016)

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937; muere el 17 de septiembre de 2015. Poeta, narrador, dramaturgo. Estudió Antropología Social en la UV. Fue profesor en el nivel preparatoria en San Cristobal de las Casas, en la Facultad de Derecho de la UV. Fue profesor en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín; corresponsal de prensa en Moscú, promotor cultural, comentarista de radio y televisión; director general de Radio UNAM, director del Festival Internacional de Cultura del Caribe y Embajador de México ante la UNESCO. Secretario de Gobierno de Chiapas entre 1994 y 1997. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1974 por Asalto nocturno. Medalla Conmemorativa del INI, 1980. Premio Xavier Villaurrutia 1982 por Andando el tiempo. Premio Chiapas de Arte 1983. Miembro del SNCA desde 1994. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística, 2014. Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, 2014. Electo académico de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), correspondiente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 14 de abril de 2012.

Óscar Oliva (1938- )

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Poeta, estudió Filosofía y letras en la FFyL de la UNAM e Historia Universal en la UV, sus obras publicadas son: La espiga amotinada, Ocupación de la palabra, Poesía en movimiento: México 1915-1966, Antigua literatura egipcia, Estado de sitio, 12 poetas chiapanecos, Poetas de una generación: 1940-1949, Antología del Primer Festival Internacional de Poesía Morelia 1981, Antología del segundo Festival Internacional de Poesía: Morelia 1983, República de poetas, Trabao ilegal (poesía 1960-1984), Poesía en movimiento II, Estado de sitio y otros poemas, Óscar Oliva. La realidad cruzada de rayos, Veinte años de poesía en México: el premio de poesía Aguascalientes: 1968-1988, Poemas y narraciones sobre el movimiento estudiantil de 1968, Antología poética, Écouter le monde – Escuchar el mundo, Lienzos transparentes, Estratos, La poesía del siglo XX en México, Antología general de la poesía mexicana: de la época prehispánica a nuestros días, Iniciamiento: poesía reunida, Lascas y Las etapas del día: 50 años del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (1968-2018)

En el corazón selvático de México, Chiapas surge como un crisol de culturas, donde la riqueza de su historia y la diversidad de sus comunidades se entrelazan de manera única. La escena literaria del estado va más allá de las páginas; es un reflejo de las voces diversas que convergen para contar las historias de esta tierra encantada.

En el fértil terreno literario de Chiapas, emerge un grupo diverso de escritores cuyas obras no solo capturan la esencia de la región, sino que también contribuyen al panorama literario nacional. Desde las selvas hasta las montañas, estos autores chiapanecos han tejido historias que reflejan la complejidad y la diversidad de su entorno.

Se puede mencionar a varios poetas que trascendieron en la historia literaria de Chiapas:

Rodulfo Figueroa Esquinca (1866-1899)

Nació en Santiago de Cintalapa, Chiapas, se graduó de médico cirujano en la ciudad de Guatemala y obtuvo reconocimiento por su tesis, se le conoció como el “padre de la literatura chiapaneca”, su libro de poesías fue publicado en 1896 en Chihuahua. Obtuvo excelentes críticas a nivel internacional. Sus poemas contienen un toque romántico que tienen un tono evocativo que terminan con la joven muerte, sus versos están llenos de sentimiento, Su obra publicada son: 12 poetas chiapanecos.

Santiago Serrano Ruiz (1897-1957)

Nació en Suchiapa, fue un destacado poeta chiapaneco de la primera mitad del siglo XX. Su poesía, breve pero valiosa, ha permanecido ignorada, debido a que después de su muerte no se han reeditado sus libros. Su prosa humorística, igual de interesante, ha quedado oculta en los periódicos resguardados en hemerotecas o de plano extraviada. Fue autor de Las palomas de la tarde, La canción del grumete, Chiapas revolucionario, Del torbellino de mi vida, Del momento humorístico, Belisario Domínguez y Playa a la vista.

Armando Duvalier (1914-1989)

Nació en Echegaray, Pijijiapan, Chiapas, fue ensayista, narrador y poeta. Estudió Letras Modernas y cursó algunas especialidades en Literatura y Ciencias Sociales en la UNAM. Fue creador del “Alquimismo” y recibió el Premio Chiapas, 1986. Sus obras publicadas son: Trayectoria poética de Leopoldo Ramos, Con el hermano Francisco de Asís, Tibor: hai-kais, elocuencia del corazón, Eitornelas y otros poemas, Pagre piedra, Cuando te nombro, Mariposas de laca. Tankas y Hai Kai, Tribulaciones por un joven dinosaurio. Poema alquimista,
La poesía de José Emilio Grajales, Canto de amor a Chiapas (Breve selección de poemas declamables), La niña y su hipotenusa. Poema alquimista, 12 poetas chiapanecos, Dame la palabra y la música florida, Poemas alquimistas, Soconusco, El Himno a Chiapas, Un ángel amasando sus teléfonos: poemas alquimistas y Antología del ensayo moderno en Chiapas: esbozo de una historia cultural.

José Falconi Castellanos (1922-1970)

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, estudió en la Escuela Normal Superior, en la Ciudad de México, donde se inició como reportero, fue periodista y poeta, escribió tres poemarios, cuyos temas son la nostalgia por la tierra natal y el tono intimista y paisajista, recreó líricamente la figura del iniciador de la Guerra de Independencia de México. Sus obras publicadas son: 12 poetas chiapanecos y Poemas (1950-1957)


Rosario Castellanos Figueroa (1925-1974)

Nació en Ciudad de México, pero su infancia y adolescencia las vivió en Comitán de Domínguez, es una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia. Incursionó con éxito en la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia. Obras como Balún Canán, Oficio de tinieblas, Álbum de familia o Poesía no eres tú son indispensables en la literatura mexicana, pues dan cuenta de dos aspectos que hasta entonces no habían sido tratados literariamente o se habían trabajado con una perspectiva sesgada: la mujer y lo indígena. La escritora rehuyó las clasificaciones de indigenismo y feminista, pues su literatura abordaba ambas temáticas sin apegarse a un programa de ideas específico y sin idealizar a los personajes.

La autora cultivó con empeño y rigor la escritura creativa y periodística: dejó un sinnúmero de colaboraciones en periódicos y revistas. En su época no recibió la atención que merecía, sin embargo después de su muerte los estudios sobre su obra, el reconocimiento de sus ideas y compromisos, el interés de los lectores por sus libros ha ido en ascenso. Murió en Tel Aviv, mientras ostentaba el cargo de Embajadora de México. Sus restos fueron traídos a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Jaime Sabines Gutiérrez (1926-1999)

Fue un poeta mexicano perteneciente a la conocida Generación del Medio Siglo. Escribió tres libros fundamentales señalados como tales por la crítica especializada: Horal (1950), Tarumba (1956) y Algo sobre la muerte del mayor Sabines (1973). Su obra, aunque con resonancia continental, poco se conoce fuera de México, pero esto no niega que su poesía ocupe un lugar de privilegio en la tradición poética de lengua española. Dentro de la tradición poética mexicana.

A los 17 años comenzó a escribir versos que no publicó sino hasta los 23, cuando supo que tenía una voz propia. En 1945, cuando viajó a la Ciudad de México para estudiar Medicina, leyó y escribió como lo había deseado. Al ingresar a la Facultad de Filosofía escribió su famoso poema Los amorosos que apareció en su libro Horal (1950) y al año siguiente publicó La señal, además de Adán y Eva, su primer poema largo que sería publicado 11 años después.

Por su obra, Sabines obtuvo numerosos reconocimientos. En 1959, el Premio Chiapas; en 1972, el Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores y en 1983 el Nacional de Ciencias y Artes en el área de lingüística y literatura, entre muchos otros.

Jaime Sabines, escritor chiapanecos / Foto: INBA

Enoch Cancino Casahonda (1928-2010)

Nació en Tuxtla Gutiérrez, fue coordinador del área de Humanidades de la UNACH, secretario del Gobierno de Chiapas, diputado federal, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, desde 1974 y presidente Corresponsalía del SCM en Tuxtla Gutiérrez, obtuvo el Premio Ciudad de México en 1956, por Perfiles de barro, Medalla Rosario Castellanos en 2008, otorgada por el Congreso del Estado de Chiapas.

Sus obras publicadas son: Con las alas del sueño, Perfiles de barro, La vida y el labrador, Ciertas canciones, Estas cosas de siempre, Canto a Chiapas, 12 poetas chiapanecos, Lacasa del jaguar, homenaje a Gertrude Duby de Olom, Antología poética, Poetas de una generación: 1940-1949, Tedios y memorias, Ciertas canciones y otros poemas, La vieja novedad de las palabras y Antología poética: 1948-1985.

Enoch Cancino Casahonda, poeta tuxtleco / Foto: Enciclopedia de la Literatura en México

Juan Bañuelos (1932-2017)

Nació en Tuxtla Gutiérrez, sus obras publicadas son: La espiga amotinada, Ocupación de la palabra, La poesía mexicana del siglo XX, Poesía en movimiento: México 1915-1966, Puertas del mundo, Espejo humeante, No consta en actas, 12 poetas chiapanecos, Destino arbitrario, Antología del Primer Festival Internacional de Poesía Morelia 1981, República de poetas, Poesía en movimiento II, La guitarra azul, Espejo humeante y Destino arbitrario, Poesías, Juan Bañuelos, Poesía de Juan Bañuelos, Antología del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, Veinte años de poesía en México: el premio de poesía Aguascalientes: 1968-1988, Donde muere la lluvia, La rosa de los vientos: antología de poesía mexicana actual, Estelas de los confines, Libro de Huehuetán y otros poemas, El oro del otoño, entre otras.

Daniel Robles Sasso(1933-1971)

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Poeta, estudió Derecho en la UNAM y en la Escuela de Derecho de San Cristóbal de las Casas. Fue catedrático y rector del ICACH. Premio de Poesía del Ateneo 1957.

Sus obras publicadas son: Viento al hombro, 12 poetas chiapanecos, Cinco poemas de Daniel Robles Sasso, Alguien muere de amor y no le basta y Daniel Robles Sasso.

Eraclio Zepeda (1937-2016)

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937; muere el 17 de septiembre de 2015. Poeta, narrador, dramaturgo. Estudió Antropología Social en la UV. Fue profesor en el nivel preparatoria en San Cristobal de las Casas, en la Facultad de Derecho de la UV. Fue profesor en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín; corresponsal de prensa en Moscú, promotor cultural, comentarista de radio y televisión; director general de Radio UNAM, director del Festival Internacional de Cultura del Caribe y Embajador de México ante la UNESCO. Secretario de Gobierno de Chiapas entre 1994 y 1997. Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1974 por Asalto nocturno. Medalla Conmemorativa del INI, 1980. Premio Xavier Villaurrutia 1982 por Andando el tiempo. Premio Chiapas de Arte 1983. Miembro del SNCA desde 1994. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística, 2014. Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, 2014. Electo académico de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), correspondiente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 14 de abril de 2012.

Óscar Oliva (1938- )

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Poeta, estudió Filosofía y letras en la FFyL de la UNAM e Historia Universal en la UV, sus obras publicadas son: La espiga amotinada, Ocupación de la palabra, Poesía en movimiento: México 1915-1966, Antigua literatura egipcia, Estado de sitio, 12 poetas chiapanecos, Poetas de una generación: 1940-1949, Antología del Primer Festival Internacional de Poesía Morelia 1981, Antología del segundo Festival Internacional de Poesía: Morelia 1983, República de poetas, Trabao ilegal (poesía 1960-1984), Poesía en movimiento II, Estado de sitio y otros poemas, Óscar Oliva. La realidad cruzada de rayos, Veinte años de poesía en México: el premio de poesía Aguascalientes: 1968-1988, Poemas y narraciones sobre el movimiento estudiantil de 1968, Antología poética, Écouter le monde – Escuchar el mundo, Lienzos transparentes, Estratos, La poesía del siglo XX en México, Antología general de la poesía mexicana: de la época prehispánica a nuestros días, Iniciamiento: poesía reunida, Lascas y Las etapas del día: 50 años del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (1968-2018)

Local

Productores de soya piden declaratoria de emergencia por pérdidas de cultivo

El próximo lunes se realizará una reunión para pedir tomar la determinación de las acciones a seguir en caso de no ser atendidos con la declaratoria de desastre

Policiaca

Conductor chocó por alcance a otro vehículo en Central norte e intenta huir

Ambos conductores intentaron dialogar para resolver el percance, pero al no llegar a un acuerdo, solicitaron apoyo al número de emergencias 911

Local

Crisis de hidrantes en Tapachula: solo uno en funcionamiento para la ciudad

Población llama a autoridades a rehabilitar y dar mantenimiento a las 17 tomas de agua restantes que existen en la ciudad

Policiaca

Volcadura de tráiler en la “Curva del Diablo” desata rapiña

Decenas de personas llegaron rápidamente al lugar para llevarse las cajas de galletas que quedaron esparcidas sobre el asfalto y en los alrededores

Local

La "Caravana Revolucionaria” avanza por la carretera costera hacia Huehuetán

Migrantes temen represalias del gobierno de Estados Unidos tras la llegada del nuevo presidente, lo que los ha impulsado a movilizarse de inmediato

Policiaca

Adulto mayor colapsa mientras veía el desfile del 20 de Noviembre en Huixtla

Personal administrativo de la Policía Municipal trasladó al adulto mayor y a su familia a una unidad médica