/ domingo 14 de abril de 2024

Libro de Simone de Beauvoir que prohibió el Vaticano

En 1949, Simone de Beauvoir publicó el libro "El Segundo Sexo", un volumen que provocó un gran escándalo en su época y el Vaticano lo anexó en el Index librorum prohibitorum

Hace 75 años, un libro desató un gran escándalo en Francia y generó violentos ataques dirigidos hacia la autora, Simone de Beauvoir. Se trata de "El segundo sexo", una obra que, aunque vendió miles de ejemplares, fue considerada indecente, inmoral y provocadora. Censurada en la España franquista y prohibida por el Vaticano anexando el volumen en el Index librorum prohibitorum, el libro desafió las normas sociales de la época al cuestionar la supuesta superioridad masculina y los roles tradicionales de las mujeres en la sociedad.

Escrito en 1949, en un momento en el que Francia y Europa emergían de la Segunda Guerra Mundial, El segundo sexo abordaba desde una perspectiva existencialista la subordinación de las mujeres en la sociedad occidental. Criticaba la idea de que el único destino de las mujeres fuera la maternidad, el matrimonio y la sumisión, defendiendo el derecho al aborto, el acceso a anticonceptivos y la libertad de elección sobre sus vidas.

Las ideas de Beauvoir desafiaron las normas sociales de la posguerra, especialmente el llamado a las mujeres para repoblar el país y relegarlas a roles domésticos. Aunque inicialmente rechazado por sectores conservadores y progresistas, el libro se convirtió en un referente del feminismo occidental del siglo XX.

"El segundo sexo" influyó en movimientos feministas de la "segunda ola" en los años 60 y 70, impulsando la lucha por el derecho al aborto y la igualdad de género. Aunque polémico en su época, sus ideas perduran en el debate contemporáneo sobre el género y la emancipación de las mujeres.

La obra también destacó la importancia del compañerismo y la solidaridad entre hombres y mujeres para transformar la sociedad. La escritora abogó por la fraternidad entre los seres humanos, superando la guerra de sexos y promoviendo la igualdad y el respeto mutuo.

Antes de escribir este volumen, Simone de Beauvoir, una reconocida filósofa y escritora francesa, no se consideraba feminista. Sin embargo, tras reflexionar sobre su experiencia como mujer y discutirlo con su compañero, Jean-Paul Sartre, decidió explorar la condición femenina en su siguiente obra. El resultado fue un libro que desafió las normas sociales y se convirtió en un hito del feminismo moderno, a pesar de las prohibiciones.

¿Qué es el Index o el libro prohibido?

El Index librorum prohibitorum, una lista de publicaciones prohibidas por la Iglesia católica por considerarlas heréticas o perniciosas para la fe, incluyó obras de destacados autores como Rousseau, Voltaire, Freud y Simone de Beauvoir.

Ahí se encontraban:

  • Todas las obras y escritos de un autor prohibido.
  • Libros específicos de un autor prohibido.
  • Escritos específicos de un autor incierto.
  • A lo largo de los siglos XVI al XIX, los inquisidores rastreaban librerías en busca de libros "conflictivos", aunque el apoyo de obispos y universidades fue disminuyendo con el tiempo. Desde que la Santa Sede abandonó el índice, su actualización es responsabilidad del Opus Dei, con ediciones que son difíciles de adquirir.

    Ex miembros del Opus Dei han proporcionado testimonios discretos sobre el Index, indicando que su contacto con el documento fue limitado.

    Portada de Index librorum prohibitorum / Foto: Archivo


    Después del Concilio Vaticano II, que concluyó a fines de 1965, el Papa Pablo VI reestructuró el Santo Oficio, convirtiéndolo en la Congregación para la Doctrina de la Fe y excluyendo el Índice de sus responsabilidades. En una notificación del 14 de junio de 1966, se anunció que no habría más ediciones del Índice. Aunque se afirmaba que el Índice seguía siendo relevante moralmente, advirtiendo a los cristianos sobre escritos que podrían afectar la fe y la moral, se aclaró que ya no tenía el poder legal para imponer sanciones como la excomunión o la prohibición.

    ¿Qué libros se prohibieron?

    • De revolutionibus orbium coelestium de Nicolás Copérnico (1616-1835)
    • In Job commentaria de Diego de Zúñiga (1616)
    • Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo de Galileo Galilei (1633-1822)
    • Religio Medici de Thomas Browne (1645)
    • Lettres provinciales de Blaise Pascal (1657)
    • Meditaciones metafísicas, Las pasiones del alma y Los libros filosóficos de René Descartes (1663)
    • De dignitate et augmentis scientiarum: libri IX de Francis Bacon (1668)
    • Ensayos de Michel de Montaigne (1676)
    • Tratado teológico-político y Opera posthuma de Baruch Spinoza (1679)
    • Tratado talmúdico sobre la idolatría de la Mishné Torá de Maimónides, con notas de Dionysius Vossius (1717)
    • Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke (1734)

    • Pamela o la virtud recompensada de Samuel Richardson (1740)
    • Cartas persas y El espíritu de las leyes de Montesquieu (1751 y 1762)
    • La Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers de Diderot y d'Alembert (1757)
    • El paraíso perdido de John Milton (1758)
    • Emilio, o De la educación, El contrato social y Julia, o la nueva Eloísa de Jean-Jacques Rousseau (1762, 1766 y 1806)
    • Historia de la decadencia y caída del Imperio romano de Edward Gibbon (1783)
    • Pensées de Blaise Pascal, con notas de Voltaire (1789)
    • Jacques el fatalista de Denis Diderot (1804)
    • Viaje sentimental por Francia e Italia de Laurence Sterne (1819)
    • Crítica de la razón pura de Immanuel Kant (1827)
    • Historia de mi vida de Giacomo Casanova (1834)
    • De l'Allemagne de Joachim Heine (1836)
    • Los Papas romanos, su Iglesia y su Estado en los siglos XVI y XVII de Leopold von Ranke (1837)
    • Las novelas de George Sand (1840)
    • Rojo y negro de Stendhal (1848)
    • Principios de economía política de John Stuart Mill (1856)
    • Algunas obras de Alexandre Dumas (padre) (1863)
    • Cours de philosophie positive de Auguste Comte (1864)
    • Los miserables y Nuestra Señora de París de Victor Hugo (1834–1869)
    • Varias obras de Alexandre Dumas (hijo) (todas sus novelas románticas en 1863 y La question du divorce en 1880)
    • Madame Bovary y Salambó de Gustave Flaubert (1864)
    • El Grand Dictionnaire universel du XIXe siècle de Pierre Larousse (1873)
    • Vida de Jesús de Ernest Renan (1896)
    • Justine o los infortunios de la virtud y Juliette o las prosperidades del vicio del Marqués de Sade
    • Science de l'homme de Claude Henri Saint-Simon
    • Prólogo de Emilio Castelar a la Historia general de la masonería de G. Danton
    • Las novelas de Gabriele D'Annunzio (en 1911)
    • Het volkomen huwelijk (El matrimonio perfecto), 1926 de Theodoor Hendrik van de Velde traducido al inglés, alemán, francés
    • La última tentación de Cristo de Nikos Kazantzakis (1953)
    • El segundo sexo y Los mandarines de Simone de Beauvoir (1956)

    Hace 75 años, un libro desató un gran escándalo en Francia y generó violentos ataques dirigidos hacia la autora, Simone de Beauvoir. Se trata de "El segundo sexo", una obra que, aunque vendió miles de ejemplares, fue considerada indecente, inmoral y provocadora. Censurada en la España franquista y prohibida por el Vaticano anexando el volumen en el Index librorum prohibitorum, el libro desafió las normas sociales de la época al cuestionar la supuesta superioridad masculina y los roles tradicionales de las mujeres en la sociedad.

    Escrito en 1949, en un momento en el que Francia y Europa emergían de la Segunda Guerra Mundial, El segundo sexo abordaba desde una perspectiva existencialista la subordinación de las mujeres en la sociedad occidental. Criticaba la idea de que el único destino de las mujeres fuera la maternidad, el matrimonio y la sumisión, defendiendo el derecho al aborto, el acceso a anticonceptivos y la libertad de elección sobre sus vidas.

    Las ideas de Beauvoir desafiaron las normas sociales de la posguerra, especialmente el llamado a las mujeres para repoblar el país y relegarlas a roles domésticos. Aunque inicialmente rechazado por sectores conservadores y progresistas, el libro se convirtió en un referente del feminismo occidental del siglo XX.

    "El segundo sexo" influyó en movimientos feministas de la "segunda ola" en los años 60 y 70, impulsando la lucha por el derecho al aborto y la igualdad de género. Aunque polémico en su época, sus ideas perduran en el debate contemporáneo sobre el género y la emancipación de las mujeres.

    La obra también destacó la importancia del compañerismo y la solidaridad entre hombres y mujeres para transformar la sociedad. La escritora abogó por la fraternidad entre los seres humanos, superando la guerra de sexos y promoviendo la igualdad y el respeto mutuo.

    Antes de escribir este volumen, Simone de Beauvoir, una reconocida filósofa y escritora francesa, no se consideraba feminista. Sin embargo, tras reflexionar sobre su experiencia como mujer y discutirlo con su compañero, Jean-Paul Sartre, decidió explorar la condición femenina en su siguiente obra. El resultado fue un libro que desafió las normas sociales y se convirtió en un hito del feminismo moderno, a pesar de las prohibiciones.

    ¿Qué es el Index o el libro prohibido?

    El Index librorum prohibitorum, una lista de publicaciones prohibidas por la Iglesia católica por considerarlas heréticas o perniciosas para la fe, incluyó obras de destacados autores como Rousseau, Voltaire, Freud y Simone de Beauvoir.

    Ahí se encontraban:

  • Todas las obras y escritos de un autor prohibido.
  • Libros específicos de un autor prohibido.
  • Escritos específicos de un autor incierto.
  • A lo largo de los siglos XVI al XIX, los inquisidores rastreaban librerías en busca de libros "conflictivos", aunque el apoyo de obispos y universidades fue disminuyendo con el tiempo. Desde que la Santa Sede abandonó el índice, su actualización es responsabilidad del Opus Dei, con ediciones que son difíciles de adquirir.

    Ex miembros del Opus Dei han proporcionado testimonios discretos sobre el Index, indicando que su contacto con el documento fue limitado.

    Portada de Index librorum prohibitorum / Foto: Archivo


    Después del Concilio Vaticano II, que concluyó a fines de 1965, el Papa Pablo VI reestructuró el Santo Oficio, convirtiéndolo en la Congregación para la Doctrina de la Fe y excluyendo el Índice de sus responsabilidades. En una notificación del 14 de junio de 1966, se anunció que no habría más ediciones del Índice. Aunque se afirmaba que el Índice seguía siendo relevante moralmente, advirtiendo a los cristianos sobre escritos que podrían afectar la fe y la moral, se aclaró que ya no tenía el poder legal para imponer sanciones como la excomunión o la prohibición.

    ¿Qué libros se prohibieron?

    • De revolutionibus orbium coelestium de Nicolás Copérnico (1616-1835)
    • In Job commentaria de Diego de Zúñiga (1616)
    • Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo de Galileo Galilei (1633-1822)
    • Religio Medici de Thomas Browne (1645)
    • Lettres provinciales de Blaise Pascal (1657)
    • Meditaciones metafísicas, Las pasiones del alma y Los libros filosóficos de René Descartes (1663)
    • De dignitate et augmentis scientiarum: libri IX de Francis Bacon (1668)
    • Ensayos de Michel de Montaigne (1676)
    • Tratado teológico-político y Opera posthuma de Baruch Spinoza (1679)
    • Tratado talmúdico sobre la idolatría de la Mishné Torá de Maimónides, con notas de Dionysius Vossius (1717)
    • Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke (1734)

    • Pamela o la virtud recompensada de Samuel Richardson (1740)
    • Cartas persas y El espíritu de las leyes de Montesquieu (1751 y 1762)
    • La Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers de Diderot y d'Alembert (1757)
    • El paraíso perdido de John Milton (1758)
    • Emilio, o De la educación, El contrato social y Julia, o la nueva Eloísa de Jean-Jacques Rousseau (1762, 1766 y 1806)
    • Historia de la decadencia y caída del Imperio romano de Edward Gibbon (1783)
    • Pensées de Blaise Pascal, con notas de Voltaire (1789)
    • Jacques el fatalista de Denis Diderot (1804)
    • Viaje sentimental por Francia e Italia de Laurence Sterne (1819)
    • Crítica de la razón pura de Immanuel Kant (1827)
    • Historia de mi vida de Giacomo Casanova (1834)
    • De l'Allemagne de Joachim Heine (1836)
    • Los Papas romanos, su Iglesia y su Estado en los siglos XVI y XVII de Leopold von Ranke (1837)
    • Las novelas de George Sand (1840)
    • Rojo y negro de Stendhal (1848)
    • Principios de economía política de John Stuart Mill (1856)
    • Algunas obras de Alexandre Dumas (padre) (1863)
    • Cours de philosophie positive de Auguste Comte (1864)
    • Los miserables y Nuestra Señora de París de Victor Hugo (1834–1869)
    • Varias obras de Alexandre Dumas (hijo) (todas sus novelas románticas en 1863 y La question du divorce en 1880)
    • Madame Bovary y Salambó de Gustave Flaubert (1864)
    • El Grand Dictionnaire universel du XIXe siècle de Pierre Larousse (1873)
    • Vida de Jesús de Ernest Renan (1896)
    • Justine o los infortunios de la virtud y Juliette o las prosperidades del vicio del Marqués de Sade
    • Science de l'homme de Claude Henri Saint-Simon
    • Prólogo de Emilio Castelar a la Historia general de la masonería de G. Danton
    • Las novelas de Gabriele D'Annunzio (en 1911)
    • Het volkomen huwelijk (El matrimonio perfecto), 1926 de Theodoor Hendrik van de Velde traducido al inglés, alemán, francés
    • La última tentación de Cristo de Nikos Kazantzakis (1953)
    • El segundo sexo y Los mandarines de Simone de Beauvoir (1956)

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