Desde pequeños visitamos museos en nuestras localidades como parte de las actividades escolares o cuando andamos de viaje para acercarnos a los pueblos a través de su historia, origen, tradición, evolución, pero sobre todo, explorar las diferentes manifestaciones artísticas desarrolladas para satisfacer sus necesidades y contarnos los sucesos que conforman su identidad y cultura; y hoy los más prestigiados del mundo están a un “click”, aunque sin duda visitarlos es una experiencia inolvidable.
Los museos también exponen colecciones, es decir, conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno. En la época antigua, los templos guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para ser contemplados y admirados. Lo mismo ocurría con los artículos valiosos y obras de arte que coleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y en Roma; los tenían expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseñaban con orgullo a los amigos y visitantes. En el Renacimiento se da el nombre de "museo" tal y como hoy se entiende a los edificios expresamente dedicados a la conservación y exposición de obras permanentes.
En los países nórdicos como Noruega, Finlandia y Dinamarca, recorrer un museo se convierte en una aventura que cautiva a los niños y turistas, teniendo la oportunidad de interactuar en las salas lúdicas o espacios de convivencia durante el recorrido, haciendo amena y placentera la visita a las exposiciones. Recuerdo el Museo del Petróleo donde los infantes pueden subirse como si estuvieran en una plataforma, o el de los Vikingos donde se les permite disfrazarse al mismo tiempo que habitan una casa tradicional.
En Asia de visita por Japón, apreciamos el desarrollo de las habilidades de los visitantes en los simuladores tecnológicos, también en los templos se permite la convivencia de los pequeños con el sintoísmo, basada en la veneración de deidades o espíritus sobrenaturales que existen en toda la naturaleza y que en japonés son llamados kami.
Un recinto que durante todo el recorrido invita a viajar en el tiempo y el universo, es el Museo del Futuro de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos. La arquitectura de su fachada, el acceso, las salas, nos muestran un maravilloso mundo interactivo, transformándonos en pilotos e investigadores de la flora, fauna y ecosistema, permitiendo que el aprendizaje sea emocionante y estimulante en los niños durante todo el trayecto.
Las nuevas tecnologías digitales nos acercan a los museos virtuales, experimentando a la distancia maravillosos trayectos, (en tu idioma la mayoría de las veces), pero desde la comodidad del hogar, con solo accionar un click. En nuestro país podemos encontrar museos para transitar en familia, ya sea sentados en el jardín o en la sala, como el Museo del Palacio de Bellas Artes; Museo de Arte Moderno; Museo del Pueblo Maya; Museo de las Culturas del Norte; Museo del Templo Mayor; promovidos por el gobierno de nuestro país.
Cada país tiene su encanto, y cada museo su propia especialidad lo que lo hace atractivo. Por eso la próxima vez que tenga oportunidad de acercarse a uno, no deje de hacerlo.
Los 10 museos más visitados del mundo
- Smithsonian Institution, Washington, DC en Estados Unidos
- Museo del Louvre en París, Francia
- Museo de la Acrópolis en Atenas, Grecia
- State Hermitage en San Petersburgo, Rusia
- British Museum de Londres, Inglaterra
- Museo del Prado en Madrid, España
- Metropolitan Museum of Art de Nueva York en Estados Unidos
- Museo del Vaticano en Italia
- Galería de los Uffizi en Florencia, Italia
- Rijksmuseum de Amsterdam en los Países Bajos.