El arte no solo enlaza a las personas, sino que también sirve como una ventana al contexto cultural y social de cada país y región. Por esta razón, familiarizarse con los artistas de cada territorio es crucial no solo para descubrir nuevas corrientes artísticas, sino también para iniciar diálogos que revelen la singularidad de cada lugar.
Cuando se mencionan pintoras mexicanas es probable que muchos piensen en un único nombre: Frida Kahlo. Aunque su obra y legado son fascinantes, México ha sido cuna de talentosas artistas que han explorado movimientos artísticos como el surrealismo, abstraccionismo, costumbrismo, entre otros.
A pesar de la vasta contribución de estas pintoras, muchas de ellas permanecen en un espacio poco reconocido dentro del mundo del arte. Solo unas pocas lograron trascender el círculo de expertos en la materia. Por eso, aquí te invitamos a explorar la obra de algunas pintoras mexicanas que merecen ser conocidas.
1. Emilia Ortiz (1917 - 2012)
Fue una pintora, dibujante y caricaturista mexicana. Nació el 10 de febrero de 1917 en Tepic, Nayarit, y en 1939 se mudó a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos. La obra de Emilia Ortiz se caracteriza por su estilo surrealista y su enfoque en temas sociales y políticos.En la década de 1940, Ortiz comenzó a experimentar con el surrealismo, y sus obras se caracterizan por imágenes oníricas yuxtapuestas.
2. María Izquierdo (1902-1955)
Fue la primera pintora mexicana en exponer su obra fuera de México en 1930, en el Art Center de Nueva York. Su trabajo muestra el uso de intensos colores y temáticas que incluyen autorretratos, paisajes, naturaleza y muestras claras de surrealismo.Su obra está incluida en el contexto del arte posrevolucionario y sus pinturas tienen importantes vínculos con el arte de vanguardia, pero relacionados con la mexicanidad.María se negó a representar el mestizaje como lo plasmó el muralismo y abrió su propio camino estético contrastando colores brillantes y fuertes con atmósferas sombrías en tonalidades ocres y terrosas.
3. María del Carmen Mondragón (Nahui Olin, 1893-1973)
Nieta del general Bernardo Reyes y sobrina de Alfonso Reyes, la Revolución y la persecución política trajeron a su familia a la Ciudad de México.Asisitó a la Escuela Nacional Preparatoria donde conoció a Frida Kahlo, su entrañable amiga a quien le dedicó la obra Retrato de Frida frente al espejo (1946).Nahui Olin fue pintora, sí, pero también ejerció como poeta y hasta de modelo. Además, se convirtió en un símbolo feminista muy importante para la época, pues luchó por conseguir el voto de la mujer y la integración de las mujeres indígenas.Su obra se inscribe dentro del naíf, caracterizado por la espontaneidad y la ingenuidad. Hizo múltiples autorretratos y recreó imágenes típicas de México como parques, mercados y pulquerías. Otras de sus obras se caracterizan por su erotismo y su exploración de la sexualidad.
4. Aurora Reyes (1908 - 1985)
Aurora Reyes Flores fue una pintora, docente y activista mexicana. Además, es considerada la primera muralista mexicana.Reyes fue una figura destacada en el movimiento artístico mexicano. Fue miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y participó en la Confederación Nacional Campesina.Aurora Reyes ingresó a la Academia de San Carlos pero la abandonó, pues la joven artista se dio cuenta de que prefería ser autodidacta y comenzó a desarrollar su peculiar estilo.En 1927 recibió como profesora de Artes Plásticas de primaria, ejerció treinta y siete años como profesora, con especial énfasis en la enseñanza de las artes plásticas.Aurora Reyes fue una artista e intelectual comprometida que utilizó su trabajo para promover la justicia social y los derechos de las mujeres.
5. Cordelia Urueta Sierra (1908–1995)
Hija del escritor y diplomático Jesús Urueta Siqueiros, Cordelia es conocida por el uso del color y la abstracción sin abandonar la figura humana, por eso se le conoce como la “Gran dama del arte abstracto”.Aunque no tuvo una formación artística formal extensa, se consolidó como un ícono de la pintura mexicana. Después de un tiempo en París y Nueva York, regresó a México en 1950 para dedicarse a la pintura, exhibiendo en México y en el extranjero en los años cincuenta y sesenta.Ganó el Premio Nacional de Arte, pero lo rechazó.Cordelia Urueta falleció el 3 de noviembre de 1995 en la Ciudad de México.
6. Lilia Carrillo (1930 - 1974)
Lilia Carrillo nació en la Ciudad de México en 1930, fue una pintora, grabadora y diseñadora mexicana. Fue una de las principales exponentes del abstraccionismo en México.En 1953 ganó una beca para tomar clases de pintura en la Académie de la Grande Chaumière, en París.
7. Guadalupe Carpio (1828 - 1892)
También conocida como María Guadalupe de los Ángeles Carpio Berruecos, fue una pintora mexicana del siglo XIX. Nacida en Xalapa, Veracruz, en 1828, y fallecida en Toluca, Estado de México, en 1892, destacó por ser una de las primeras mujeres en ingresar a la Academia de San Carlos, abriendo camino para otras artistas. Su obra se enfocó en retratos realistas, como el famoso "Autorretrato con familia", rompiendo la tradición paisajística y religiosa de su época.
Estas pintoras mexicanas, cada una con su estilo y visión única, han contribuido de manera significativa al rico patrimonio artístico de México y merecen ser reconocidas y valoradas por su invaluable aporte al mundo del arte.