Muchas personas lo recuerdan: había unos refresquitos rojos y dorados, embotellados como cualquier otra gaseosa con tapicha dorada, ¡eran una delicia! que desapareció en aras de la modernidad, la mala administración o la necesidad de cambiar de aires, hoy en Tapachula, para muchas personas de las embotelladoras que hubo en la ciudad, no queda ni el recuerdo, sin embargo, haberlas, las hubo.
Quizá la primera embotelladora en al ciudad fuera la establecida por Don Epitacio Rodríguez, cuyo testimonio quedó asentado en una publicidad de un periódico de la época (1919), llamado El Baluarte, posteriormente, don Enrique Gutiérrez y su esposa doña Lolita Domínguez, fundarían en la ciudad los baños El Verdun, allá por los años 30, en los tiempos de la Primera Guerra Mundial, es en honor a la batalla de Verdun que le ponen ese nombre a su fabrica de gaseosas.
Sin duda, Tapachula vivió una época de esplendor con inversiones, y una gran derrama económica generada no sólo por los cultivos. En ese tiempo le llamaban "oro negro" al café, más recientemente fue el "oro blanco" (algodón) el último boom de riqueza en la ciudad; era este ambiente en el que aparecían empresarios que apostaban por invertir su patrimonio en esta, otrora conocida como "La Perla del Soconusco" que se robaba el corazón de quien la visitara.
Así, en la década de los 40s, 50s, y 60s, la industria refresquera en Tapachula estaba en pleno apogeo, los productos embotellados de 1/4 de litro y de 1/2 litro, oscilaban entre 30 a 50 centavos, y las tapas eran llamadas "tapichas" o "cocholatas", hoy son conocidas como "taparosca".
Parece difícil de creer pero la Coca Cola tuvo una embotelladora ubicada inicialmente en la 6a avenida sur, esquina con 4a calle poniente, la franquicia fue adquirida directamente en Atlanta, Georgia en Estados Unidos por don José Calderón y su hijo don Guillermo Calderón Martínez, quienes posteriormente instalaron la fábrica al nor poniente de la ciudad en terrenos de la colonia 5 de febrero.
Casi como respuesta, Pepsi Co, también llega a la ciudad e instala su fábrica en un edificio emblemático llamado "Moro" en la 11a avenida norte y 3a calle Oriente, en barrio nuevo a escasos metros en donde estaba instalada la zona roja o llamada también de tolerancia, con sus centros de diversión mi Casita, el Boca del Río, el Siboney, el Veracruz, el Tequila, etc,
Sería por los "vecinos" o por simple conveniencia, la fábrica después cambia su domicilio a la carretera del Antiguo Aeropuerto, muy cerca del Club de Leones, siendo adquirido en ese momento este Consorcio por don Juan Luttmann quien instalaría la fábrica definitivamente en la carretera al Puerto, junto a los terrenos de la entonces Feria Internacional Tapachula, mejor conocida como FIT.
A nivel local, también hubo emprendimiento de refresqueros como la fabrica de refrescos y gaseosas instalada en la 9a. avenida norte número 1 llamada "La Costeña" propiedad de don Apolonio Maldonado Hernández, donde se elaboraba el producto "Manzanita Maldonado", hubo otra fábrica de este producto, instalada en la 12a calle Poniente y 2a avenida Sur, llamada Embotelladora Maldonado, propiedad de don Juan Maldonado Lucero, padre de Apolonio.
En la 1a calle oriente esquina con la 7a avenida norte frente a la escuela preparatoria número 1 existió la fábrica de gaseosas llamada "La Tapachulteca" propiedad de don Jorge Rodríguez Ocampo. y en la 1a calle oriente casi esquina con la 5a. avenida norte junto a la fuente de sodas y tortería la Cascada, propiedad del señor Bertoni, existió la fábrica de gaseosas llamada "La Polar".
En la 6a avenida sur esquina 4a calle Poniente, frente a las primeras instalaciones de Coca Cola, existió la fábrica de refrescos de naranja "Pericos" y la venta de agua purificada, así como de un refresco conocido como Tapachis, cuya razón social era " Embotelladora Los Pericos" propiedad de don Carlos Elorza García.
En la 2a avenida Norte entre 7a y 9a Poniente existió otra fábrica de gaseosas propiedad del señor Pinto. En 1958, un Consorcio se establece en la avenida Central Oriente, frente a las instalaciones de la Chevrolet, e introducen en la zona los refrescos conocidos como Míster Q, Del Valle y Doble Cola.
Con el tiempo, los refrescos locales desaparecieron, perduraron aún las embotelladoras internacionales de Cola, sin embargo, también esas desaparecieron en los 90´s actualmente hay sólo distribuidoras del producto.
A la fecha de escribir esta crónica no existe en Tapachula una sola fábrica de refrescos ni gaseosas, todo el producto que se consume viene de fuera, de factorías instaladas en San Cristobal las Casas, Tuxtla Gutiérrez, e Istmo de Tehuantepec.