"La literatura como modelo de expresión del ser humano se remonta a miles de años atrás. En la Mesopotamia los sumerios desarrollaron la escritura cuneiforme; en Egipto, la India y la antigua China, aparecen las formas logográfica y pictográfica; y hace unos 2500 años a. C., con la aparición del alfabeto griego se denota la gran influencia del alfabeto fenicio, adaptado al lenguaje, por lo que se desarrollaron brillantemente los sistemas filosóficos, científicos, médicos, religiosos, políticos, culturales y sociales.
Tapachula como segunda ciudad más importante del estado de Chiapas, ha desarrollado el arte de las letras con grandes escritores que han traspasado las fronteras, tal es el caso de don Alfonso Díaz Bullard con su obra “La Choca”, llevada al cine o el destacado dramaturgo autor de “Aventurera”, Carlos Olmos.
En la narrativa Marco Aurelio Carballo, tapachulteco formador de la nueva generación de escritores en el Soconusco, representa en cada uno de sus libros, la cotidianidad y tradición de nuestros pueblos, familias e identidad.
Pese a que en nuestro país según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se leen 3.4 ejemplares al año. Han existido grupos literarios que han promovido el tema de la lectoescritura entre estos la Asociación de Escritores de Tapachula (AET), fundada hace más de 20 años con el trabajo de Óscar Ballinas, Gerardo Torreblanca, Hugo Luis Cueto Cisneros y Denise López Espinal como presidentes del organismo, que ha logrado publicar antologías, cuadernillos, ediciones poéticas, cuentos y novelas de autores locales; a la par que también surgieron otros grupos como Letras femeninas, Tejedoras de vida y Soconusco Emergente con el editor Víctor Briones, que han promovido los nuevos valores literarios a nivel nacional e internacional.
Sin duda aún falta mucho por hacer, crecer y actuar, sobre todo en el proceso educativo y formativo del ser humano, cuando se puede recrear con creatividad e imaginación el intelecto de los niños y jóvenes, a través de encuentros, concursos, ferias y exposiciones.
Es importante que las instituciones del sector educativo a nivel local, estatal y nacional, pongan énfasis en el desarrollo de todas las artes, pero principalmente enfocarse al tema de la lectura y escritura que sirven en el proceso de aprendizaje del conocimiento.
Instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Chiapas, han puesto su granito de arena para incentivar que casas editoriales promuevan a sus escritores en la Feria Internacional del Libro Unach, en Tuxtla Gutiérrez. Precisamente en 2023, Tapachula fue sede alterna por primera ocasión, teniendo como invitada a la destacada escritora, investigadora del Instituto Nacional de Ecología, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, autora de cuentos, novelas, ensayos, guionista y periodista Mónica Lavin, con el ejemplar “Los últimos días de mis padres”.
Existen reconocimientos a los que aspira un escritor, como el Premio Nobel de Literatura, que es uno de los cinco galardones, específicamente señalados en el testamento del sueco, Alfred Nobel. Se entrega cada año a quien haya producido en el campo de la literatura, la obra literaria más destacada.
En México tenemos una tradición admirable con Sor Juana Inés de la Cruz, Amado Nervo, Juan Rulfo, Octavio Paz, Juan José Arreola, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Elena Garro, Jorge Ibargüengoitia, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Ángeles Mastretta, entre otros, que han dejado huella y nos permiten conocer la cultura, el arte y las tradiciones mexicanas a través de sus obras.
Es la magia de la literatura y la imaginación lo que nos permite viajar en el tiempo, situarnos en lugares y condiciones inimaginables, vivir pasiones, aventuras, tristeza, alegría hasta sacar a flote nuestras emociones, sentirnos protagonistas como luchadoras, guerreros e invencibles y vivir a través de cada uno de los personajes las historias que los novelistas nos transmiten en sus líneas. Por ello al disponernos a leer, debemos sentirnos y sentarnos cómodamente a gozar cada una de las palabras para dejarnos llevar por el maravilloso laberinto de las ideas del autor, porque de esa manera el sabor cada vez será más grato.