Murales en Cedeco buscan punto de encuentro entre migrantes y locales

Se trata de 16 murales que retoman el tema en la expresión personal de su realizador, para provocar conciencia sobre la migración en Tapachula

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 9 de septiembre de 2022

Inauguran este viernes murales “Me Llaman Migrante" en el Cedeco donde era la antigua estación ferroviaria de Tapachula . / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), la organización CADENAS A.C, la agencia creativa LOROGRANAD y el ayuntamientos de Tapachula buscan a través de la cultura vincular a la población tapachulteca y migrantes que se encuentra en la ciudad.

Con la intención de sensibilizar a toda la ciudadanía, para que se pueda dignificar y aceptar a las personas en situación de movilidad humana forzada; a la que comúnmente se le llama migrantes o refugiados y se pueda entender que todos somos hermanos, se realizó este esfuerzo entre las diversas organizaciones que lo encabezan y lo hicieron posible.



Esta actividad se realiza como parte del proyecto “Voces en el Camino” que busca crear mensajes de concientización de manera integral, sensible y humana para la sociedad a través del arte de forma que la población lo integre a su día a día.

Fue en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) ubicado en la antigua Estación Ferroviaria de Tapachula en donde se inauguraron 16 murales hechos por artistas miembros de ONG´S, así como de Tapachula con mensajes de concientización sobre la migración en la ciudad.

Al respecto, Sergio Valero, de la organización ADRA, comentó que la migración se debe atender de manera conjunta entre la sociedad, autoridades, ONG’s y no dejar este tema solo a la comunidad de Tapachula.

“El tema migratorio es muy complejo y necesita de muchas manos, pero principalmente de que se comprenda que migrantes somos todos y el día de mañana podemos ser nosotros”, expresó.

En su intervención, Rosy Urbina Castañeda, alcaldesa de Tapachula, aseguró que están dispuestas a trabajar para apoyar a todas las personas sin importar su nacionalidad y sin importar los motivos por los que salieron de su país de origen, siempre y cuando se respetes las leyes México.



“Debemos hacer conciencia solidaria para quienes transitas por Tapachula, el Estado o país, se respeten sus derechos humanos y que pueden circular de manera segura o con atención integral”, expresó.

Finalmente, dijo que es necesario que se radique la xenofobia y se respete la inclusión de todas las personas, partiendo de un entendimiento amplio de la diversidad humana y de la igualdad en dignidad y derechos.