Iris Fong, representante del Club Abejitas Tapachula, comparte parte de la historia y el progreso de este importante semillero de nuevas voleibolistas que comenzó en el año 2018, cuando algunas mamás que jugaban en la Liga Municipal Tapachula, incentivaron a sus hijas a participar en este deporte.
El club inició con 8 o 10 niñas en un solo equipo, con el tiempo atrajo a más de entre 7 y 19 años, la mayoría hijas de jugadoras, por lo que actualmente, se cuenta con cinco categorías: mini-volley, infantil menor, infantil mayor, juvenil menor y juvenil mayor, cada una con 10 a 12 jugadoras.
Te puede interesar: Tapachula FC intensifica su preparación con ejercicios en la playa
Después de la pandemia, el club participó en varios eventos regionales y nacionales para que las niñas adquieran más experiencia, por lo que han competido en la Copa Toy en Jaltipan, Veracruz, y en eventos estatales en Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Huixtla, logrando posiciones destacadas en algunas categorías. Y recientemente participaron en el Festival Nacional en León, Guanajuato, en tres categorías logrando excelentes resultados.
El club enfrenta desafíos económicos para financiar viajes y actividades, por lo que los costos suelen ser cubiertos por los padres debido a la falta de apoyo municipal. A pesar de esto, el club ha crecido y busca implementar una Liga Infantil y Juvenil, pues actualmente cuentan con un promedio de 80 alumnas.
Lee también: El Surf, deporte que va ganado terreno en Tapachula
Alondra Villafaña es una de las jugadoras del club. Su interés por el voleibol comenzó gracias a su hermano y a su mamá. Para ella, el deporte ha sido una fuente de amistades y aprendizaje. A la fecha ha participado en circuitos en la Costa de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, logrando posiciones destacadas. Señalando al equipo Balam de Tuxtla, como uno de los más difíciles a enfrentar ya que sus jugadoras tienen muy buen nivel.
Los entrenamientos se llevan a cabo de lunes a viernes por las tardes en el Centro de Convivencia de Tapachula; mientras que los juegos se realizan los días domingos.
Cabe destacar, que este club también cuenta con entrenadores especializados para varones, quienes entrenan en el Centro de Convivencias, aunque aún no han participado en eventos, pero se está formando un buen semillero de jugadores.