"Según comunicados que circulan en redes sociales, al menos tres organizaciones deportivas convocan a sus clubes a reanudar los partidos a puerta cerrada a partir de este fin de semana.
La euforia causada por el temprano cambio de color en el semáforo epidemiológico de parte de las autoridades de Salud, en el que erradamente cambiaron de rojo a naranja, aunque poco después nuevamente cambió a alerta máxima, ha causado la equivocada impresión en algunas ligas llaneras de futbol en la ciudad para invitar a sus equipos a regresar a los campos.
El pasado lunes, una popular organización deportiva en la ciudad convocó a juntas previas para iniciar los partidos este fin de semana en sus diversas categorías.
Asimismo, la cancha de futbol rápido Danzo, emitió vía WhatsApp la invitación a continuar con el torneo a partir del próximo lunes 13 de junio, tomando supuestas medidas de precaución. Además, algunas ligas informales como en la colonia Framboyanes reanudarán los encuentros a partir de las 7:00 de la noche de mañana sábado.
Y es que de acuerdo a un estudio reciente hecho por la Asociación Médica del Estado de Texas (TMA por sus siglas en inglés), en una escala de 1-10 en el nivel de contagio, jugar deporte de conjunto como futbol, basquetbol o beisbol, está posicionado en el número 7, justo debajo de hacer ejercicio en un gimnasio (8) o ir a un bar (9), hecho que podría desencadenar una ola de contagios entre los futbolistas.
¿Qué dicen las autoridades?
En entrevista con el titular de la Dirección de Recreación y Deportes en Tapachula, el Ing. Osvaldo Pascacio, informó que las aperturas de parques y espacios deportivos no están contemplados a iniciar funciones durante el semáforo rojo y naranja. Incluso, no hay fecha estimada, ya que los casos de contagio en Chiapas van en aumento.
"Hay que esperar a que las autoridades de Salud den la autorización para poder realizar deporte de conjunto y de contacto. Nosotros por lo pronto, nos apegamos a las recomendaciones del Sector Salud, ya que para nosotros la salud de los ciudadanos es lo primordial", aseguró.
Otras ligas
Por su parte, el presidente de la categoría Libre de la Liga Alejandro Córdova García, Elmer Antonio Morales Coronado, en esta ciudad aseguró que para ellos el deporte aún tiene que esperar; sin embargo, trabajan en los protocolos de seguridad y las medidas necesarias con los que deberán regresar si los contagios bajan.
"Nosotros seguiremos las instrucciones que comanden las autoridades. Nuestros jugadores y árbitros están en riesgo si decidimos regresar ahora mismo, pero también pondríamos en riesgo a las familias de todos ellos, es por eso que debemos de esperar un poco más.