“Además de formar deportistas y de aspirar a ganar medallas en etapas nacionales, estatales y regionales, lo más importante para nosotros es la formación, la disciplina y los valores para que tengamos niños, jóvenes y adultos ejemplares para la familia y sociedad”, afirmó el entrenador de la Escuela Moo Duk Kwan “Tacaná”, Jhonatan Victorio Hernández.
El joven instructor resalta que tiene 10 años de haberse creado dicha escuela, pero con más de 40 años de estar en la ciudad, bajo la dirección del Mtro. Arnoldo Victorio Sandoval. En todo este tiempo han tenido campeones regionales, estatales, nacionales, varios medallistas y hasta un campeonato mundial.
“Llevamos más de 20 años participando en olimpiadas nacionales, juegos nacionales CONADE, selectivos nacionales de federación y hemos tenido campeones regionales, estatales, nacionales, medallistas y un campeonato del mundo en Egipto 2017, con el tapachulteco Roberto Sumuano Muñoz”, subraya.
Enfatiza que esto ha sido un logro histórico para Chiapas, para el Taekwondo y es uno de los pocos campeones del mundo que tiene México. “Sumuano Muñoz, el único campeón del mundo de Chiapas fue hecho en Tapachula, en esta institución, y fue entrenado por el Mtro. Arnoldo Victorio Sandoval”, comenta con orgullo el también encargado de la Zona Sur del equipo de la Selección Chiapas de la Asociación Chiapaneca de Taekwondo.
Victorio Hernández señala que actualmente cuentan con 30 alumnos que participarán próximamente en los Juegos Nacionales Escolares en varias categorías y se preparan además para participar en otras justas deportivas nacionales e internacionales.
“Tenemos infantiles, cadetes y juveniles que están en proceso. En esta generación se encuentran Monse Abadía y Eduardo Orozco, que son medallistas nacionales y Diego Palacios y otros más, que son campeones estatales. Somos la única escuela que tiene seleccionados estatales de la Asociación Chiapaneca de Taekwondo”, añade.
Expresa que es un gran trabajo conjunto con los demás entrenadores que tienen, con el apoyo de la Asociación, alumnos y padres de familia que se suman al esfuerzo de sus hijos, han obtenido resultados grandiosos.
“Es un trabajo diario, constante, para que todos los niños y jóvenes se preparen en nuestra escuela, y logren alcanzar sus sueños más grandes y lleguen lo más lejos posible”, finalizó el instructor.