Inaugurado el 10 de octubre de 1988 con un partido entre el Club América y el Aurora de Guatemala, el Estadio Olímpico de Tapachula resurge nuevamente con fuerza en la actualidad.
Han pasado 36 años de la puesta en marcha de esta cancha profesional de futbol en esta frontera sur, que en sus inicios celebró diversos partidos de carácter nacional e internacional, pero no pudo concretar su continuidad por lo que cayó en un largo periodo de abandono y olvido.
El Estadio Olímpico, que cuenta actualmente con capacidad para 21 mil espectadores, “revivió” en el año 2003 con la llegada de los Jaguares, filial de los Jaguares de Chiapas cuya sede era Tuxtla Gutiérrez. En esta etapa se comienza a dar un mantenimiento formal al inmueble.
Posteriormente, llegan los Ocelotes de la UNACH con lo que el gobierno de Chiapas invierte un poco más de recursos para su adecuación. Sin embargo, fue en el año 2015 cuando la cancha del Estadio Olímpico recibió un nuevo impulso con la llegada de Altamira FC que al poco tiempo cambió su nombre a Cafetaleros de Chiapas, para participar en la Liga de Ascenso MX.
A la vuelta de tres años, en 2018 con todo el apoyo de los aficionados de la Costa-Soconusco, los Cafetaleros de Chiapas estaban disputando el campeonato y ascenso a la Primera División del Futbol Mexicano, ante los Alebrijes de Oaxaca; sin embargo, aún cuando ganó el partido 5-1, por disposiciones de la Federación no podía ascender.
Con todo esto, se mantuvo la llama de la pasión por el futbol en nuestra región, por lo cual empresarios tapachultecos y el Club de Futbol Deportivo Tapachula Soconusco comenzaron una etapa para este deporte en la entidad, en donde actualmente hay un representativo local en la Liga Juvenil de Futbol Chiapas Sureste MX.
“Primero muy agradecido con los empresarios que nos están apoyando de volver a reactivar otra vez el deporte, y sobre todo darles a los jóvenes su sueño, la esperanza de volver a hacer lo que desde pequeño les encanta, que es el balón, el futbol”, expresó el director deportivo del Tapachula Soconusco, Bruno Tiago Costa Araujo.
El deportista de origen brasileño, pero tapachulteco de corazón, resaltó el gran esfuerzo que se está haciendo para darle a todos los aficionados un estadio renovado, limpio y pintado, que albergue futbol de alto nivel. “Estamos hablando de que no es fácil mantener por decir así un monstruo como lo es el Estadio Olímpico. Lo encontramos en condiciones muy, muy complicadas. El pasto estaba muy alto, la parte del baño, todo”, explicó.
Anunció que vienen proyectos muy interesantes e importantes que les gustará a la afición de toda la zona. “Nosotros estamos muy contentos de ver a toda la gente que otra vez está volviendo al Estadio Olímpico, volviendo a revivir los tiempos buenos en los que se llenaba”, enfatizó.
Costa Araujo agregó que entre los proyectos está en puerta la Tercera División Profesional que en julio próximo viene, continuar con la Segunda División, una Liga de Expansión y como dijo el exfutbolista, soñar con estar en Primera División, porque sí se puede con todos los talentos que existen en la región Costa-Soconusco y en todo el estado de Chiapas.