El orgullo de Unión Juárez, Javier Corzo de León, de 14 años de edad, ganó tres medallas para Chiapas en los Juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) en su 4.ª edición. Corzo de León representó al estado en la categoría de 89 kilogramos sub 15 en halterofilia, donde obtuvo medalla en arranque, medalla en envión y medalla general, que es la suma de los puntos de las dos anteriores.
El joven, originario de la Suiza Chiapaneca, mencionó que su participación del año pasado le brindó mucha experiencia para lograr estos resultados en la 4.ª edición de los Juegos de la CONADE y traer tres medallas de oro a Chiapas. "Desde que sales, debes tener una mentalidad ganadora, ya que muchos pierden la batalla mental sin poder demostrar su talento y capacidad. Pero eso se adquiere con la experiencia, así como con el trabajo constante en los entrenamientos", expresó.
Añadió que para asistir a una competencia nacional, se realizan hasta tres sesiones de entrenamiento e incluso se asiste los domingos, lo cual es algo inusual. Sin embargo, los esfuerzos y sacrificios se ven reflejados en los resultados que obtuvo en esta edición.
Corzo platicó que empezó a entrenar halterofilia hace más de dos años, inicialmente enfocándose en levantamiento de pesas en crossfit. Con el paso del tiempo, se adentró en la halterofilia, la cual consta de seis levantamientos: tres en envión y tres en arranque.
Destacó que su familia es su mayor motivación para dedicarse con pasión a los entrenamientos, especialmente porque sus seres queridos se encuentran lejos y la falta de recursos le impide viajar para verlos.
Hizo un llamado a los jóvenes que deseen iniciar en el deporte a hacerlo con disciplina, ya que esta les ayudará en todos los aspectos de la vida, incluso en la escuela, que son dos cosas muy diferentes.
Finalmente, agradeció el apoyo que recibió de sus familiares y autoridades del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, tanto en los momentos buenos como en esta ocasión difícil.